viernes, 20 de marzo de 2009

¿CUAL ES EL OBJETIVO REAL DE LAS RETENCIONES CON TARJETAS DE CREDITO?



OBJETIVO REAL DE LAS RETENCIONES CON TARJETAS DE CREDITO
.
La Sunat proyecta hacer retenciones en las transacciones con tarjetas de crédito o débito, asegurando que no hay carga adicional, pues el IGV está incluido cuando el usuario paga un producto o servicio con tarjeta.
.
En el fondo lo que la Sunat pretende con esta medida es retener un porcentaje del Impuesto General a la Ventas ( IGV) que, ciertamente, no le corresponde ni al consumidor ni al proveedor del servicio o producto. Por tanto, no se trata de un nuevo impuesto, es el cobro adelantado de una parte del IGV que pasando por el registro de las tarjetas, le permite fiscalizar, supervisar y controlar la evasión de impuestos.
.
La Sunat propone que el operador (Visa o Mastercard o cualquier otro) retenga una pequeña parte de ese IGV que se descontaría del pago total que haga el establecimiento a fin de mes. Esto –retener, registrar y otorgar comprobante- bajaría el porcentaje de evasión, según la Sunat. Los agentes de retención son así los operadores de las tarjetas.
.
Como se sabe, el usuario paga con su tarjeta, una maquinita registra la operación que es reportada electrónicamente al sistema de Visa y Mastercard. De prosperar la iniciativa de la Sunat, dicen los analistas, se repite el procedimiento, pero con un link que conecta la operación con la Sunat.
.
Estudios realizados por la entidad señalan que la tasa de evasión por parte de las empresas prestadoras de servicios (restaurantes y hoteles) alcanza actualmente el 91%. Esto quiere decir que solo el 9% de las empresas cumple cabalmente sus obligaciones tributarias.
.
Los tributaristas reconocen que esta medida es un mecanismo importante para combatir la evasión, pero advierten que afectaría la bancarización y disminuiría el uso de tarjetas de crédito y débito.
.
La Asociación de Bancos advierte del peligro de que muchos usuarios abandonen este sistema moderno de compra venta (dinero plástico) y retornen al bollo de billetes en el bolsillo. Por su parte, la Cámara de Comercio de Lima cree que la autoridad tributaria debe seguir apuntando a la informalidad de la pequeña empresa, pero lo que no puede es modificar los fundamentos de la obligación tributaria, competencia de MEF o del Congreso
.
Frente al enfriamiento de la economía, lo que se requiere es más recaudación. Contrariamente a lo que se pensaba, la iniciativa de la Sunat goza del favor de la opinión pública por una razón sencilla: todos estamos obligados a tributar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada