LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

viernes, 20 de marzo de 2009

¿CUAL ES EL OBJETIVO REAL DE LAS RETENCIONES CON TARJETAS DE CREDITO?



OBJETIVO REAL DE LAS RETENCIONES CON TARJETAS DE CREDITO
.
La Sunat proyecta hacer retenciones en las transacciones con tarjetas de crédito o débito, asegurando que no hay carga adicional, pues el IGV está incluido cuando el usuario paga un producto o servicio con tarjeta.
.
En el fondo lo que la Sunat pretende con esta medida es retener un porcentaje del Impuesto General a la Ventas ( IGV) que, ciertamente, no le corresponde ni al consumidor ni al proveedor del servicio o producto. Por tanto, no se trata de un nuevo impuesto, es el cobro adelantado de una parte del IGV que pasando por el registro de las tarjetas, le permite fiscalizar, supervisar y controlar la evasión de impuestos.
.
La Sunat propone que el operador (Visa o Mastercard o cualquier otro) retenga una pequeña parte de ese IGV que se descontaría del pago total que haga el establecimiento a fin de mes. Esto –retener, registrar y otorgar comprobante- bajaría el porcentaje de evasión, según la Sunat. Los agentes de retención son así los operadores de las tarjetas.
.
Como se sabe, el usuario paga con su tarjeta, una maquinita registra la operación que es reportada electrónicamente al sistema de Visa y Mastercard. De prosperar la iniciativa de la Sunat, dicen los analistas, se repite el procedimiento, pero con un link que conecta la operación con la Sunat.
.
Estudios realizados por la entidad señalan que la tasa de evasión por parte de las empresas prestadoras de servicios (restaurantes y hoteles) alcanza actualmente el 91%. Esto quiere decir que solo el 9% de las empresas cumple cabalmente sus obligaciones tributarias.
.
Los tributaristas reconocen que esta medida es un mecanismo importante para combatir la evasión, pero advierten que afectaría la bancarización y disminuiría el uso de tarjetas de crédito y débito.
.
La Asociación de Bancos advierte del peligro de que muchos usuarios abandonen este sistema moderno de compra venta (dinero plástico) y retornen al bollo de billetes en el bolsillo. Por su parte, la Cámara de Comercio de Lima cree que la autoridad tributaria debe seguir apuntando a la informalidad de la pequeña empresa, pero lo que no puede es modificar los fundamentos de la obligación tributaria, competencia de MEF o del Congreso
.
Frente al enfriamiento de la economía, lo que se requiere es más recaudación. Contrariamente a lo que se pensaba, la iniciativa de la Sunat goza del favor de la opinión pública por una razón sencilla: todos estamos obligados a tributar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario