LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

viernes, 20 de marzo de 2009

LA CRISIS MORAL, EL OTRO LADO DE LOS PROBLEMAS FINANCIEROS


EL OTRO LADO DE LOS PROBLEMAS FINANCIEROS
.
“Gran parte de los problemas financieros tienen un origen ético. Estamos como estamos por una crisis moral”, es la frase más ruidosa fuera de los muros de Wall Street. No se hizo nada para corregir estas desviaciones en la crisis de 1987 durante el gobierno de Ronald Reagan, recuerda el premio nobel de economía Paul Krugman. Es momento de aplicar remedios para enderezar el sistema capitalista que ha tenido 54 crisis económicas desde 1857. Resulta imperativo que el sistema respete al ciudadano.
.
La situación económica en Estados Unidos estuvo dominada por un par de cosas.
.
El caso AIG, el conglomerado de seguros que el gobierno estimó demasiado grande e importante para que acabara en la bancarrota, pone al descubierto que los ejecutivos que cobraron bonus millonarios ya no están en la empresa, pero figuran en la lista del fiscal general del estado de Nueva York, Andrew Cuomo. Cobraron 170 millones de dólares con plata del rescate financiero, 170 mil millones, asunto que conocía la Reserva Federal y que no comunicó a la Casa Blanca.
.
El hecho suscitó las críticas justificadas de Barack Obama quien fue tomado por sorpresa por el caso AIG. Obama dijo en comentarios en la Casa Blanca que estaba "atragantado de ira" por los pagos a los ejecutivos, el cual es un tema clave en la profundización de la recesión.
.
Gran paradoja la de este tiempo. Es impresionante cómo se saca dinero debajo de las piedras para salvar bancos y seguros en quiebra. Alguien dijo que si hubiera sido necesaria una colecta para salvar a todos los enfermos del Sida en el planeta, la cruzada no habría sido del todo solidaria. "Si bien mucha gente ha crecido en los negocios en base a la honestidad, ahorro, solidaridad y el trabajo redoblado, también hay quienes han hecho fortunas de espaldas a los valores éticos que siempre debieron tener la economía y las finanzas", dicen fuentes familiarizadas con la situación.
.
Mientras se pide la cabeza del Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, quien estuvo involucrado en el diseño del paquete financiero, incluso antes de que Obama asumiera mando. El líder de la mayoría demócrata senatorial Harry Reid dijo que AIG son las iniciales de "avaricia y quizá corrupción".
.
Como era de suponer, el senado ha saltado hasta el techo. "Es algo chocante que el gobierno nos hable ahora y actúe como si estos contratos fueran una sorpresa", sostuvo el senador Mitch McConnell, líder de la bancada republicana en el Senado. "Este gobierno podría y debería ... haber evitado que sucediera esto. Hace dos semanas tuvo muchos recursos para impedirlo".
.
"Es una pena que una aseguradora agónica que está siendo subsidiada por el estado tenga que pagar sobresueldos a gente que ha protagonizado la peor crisis de la historia", dijeron las mismas fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario