LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

jueves, 19 de marzo de 2009

LOS PRIMEROS INDICIOS DE QUE EL PROTECCIONISMO BUSCA APODERARSE DEL MUNDO

LOS PRIMEROS INDICIOS
.
La Organización Mundial de Comercio (OMC) advierte que una ola de proteccionismo amenaza envolver el mundo. 12 miembros del G20 y otros países han implementado un total de 47 medidas que restringen el comercio, de acuerdo con lo que mostró una investigación del Banco Mundial. Esta ola parece que no tiene bandera, color, nacionalidad ni posición ideológica. Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, China, Argentina, Brasil, Suecia e Italia se está volviendo proteccionistas. Se trata de elevar la barrera de entrada a todo aquel producto que viene de afuera para no hacer quebrar la industria interna.
.
ECUADOR
.
El caso cercano de Ecuador es emblemático donde se elevo los aranceles sobre más de 600 artículos, según el Banco Mundial. Ecuador importará un 35 por ciento menos. Sobre 627 bienes, se aplicaron aumentos de entre el 30 y el 35 por ciento, y en el caso de los textiles y zapatos, se aplicarán tributos adicionales de 12 y 10 dólares respectivamente. Ahí el dólar es la moneda oficial. Como quedan pocos dólares para importar, han elevado los aranceles a los países andinos, golpeando de manera preferente la oferta exportable de Peru en productos tales como pañales, galletas, confecciones, papel. La retaliación de Ecuador, restricciones arancelarias, que increíblemente goza de la pasividad de la Comunidad Andina de Naciones –dominada por ecuatorianos- se explica en una proyección equivocada de US$ 36 dólares el barril del petróleo contra US$ 43 que los economistas ecuatorianos prevén para el año 2010.
.
ARGENTINA
.
Por su parte, Argentina ha impuesto nuevas "barreras no arancelarias" sobre las importaciones de piezas de repuesto, textiles, televisores, juguetes, zapatos y artículos de cuero, al tiempo que Indonesia dijo que ciertos bienes extranjeros -incluyendo vestimenta, calzado, juguetes, electrónicos, alimentos y bebidas- sólo se permitirían en cinco puertos y aeropuertos, dijo el banco.
.
ESTADOS UNIDOS
.
De Estados Unidos nace también una ola fuerte de proteccionismo. Esto incluye un subsidio directo de Estados Unidos de 17.400 millones de dólares para sus tres principales fabricantes de autos. El Capitolio acaba de aprobar la prohibición de la entrada de camiones con alimentos desde México, pese a que su ingreso está autorizado por el Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos. De la listas prohibida, sólo están exceptuados el frijol, maíz, trigo y arroz. A consecuencia de la suspensión por parte de Estados Unidos del proyecto demostrativo de transporte, México impuso medidas de represalia que equivalen a incrementar aranceles a 90 productos estadounidenses con un valor de mercado de 2 mil 400 millones de dólares.
.
EL LLAMADO DE ZOELLICK
Los líderes no deben prestar atención al canto de sirenas que lanza el proteccionismo, bien sea para el comercio, paquetes de estímulo o rescates", dijo el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario