LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

miércoles, 25 de marzo de 2009

NUEVO PRESIDENTE DE CONFIEP PIDE QUE NO SE DIGA A EMPRESARIOS LO QUE TIENEN QUE HACER


NUEVA LINEA EN LA CONFIEP

“No se diga a empresarios lo que tienen que hacer”. Es la frase que resuena en los oídos de los peruanos pronunciada en la ceremonia de cambio de mando por el flamante presidente de la Confiep, Ricardo Briceño, en lo que parece ser una linea clara e independiente. "Nadie puede obligar a las empresas a segur produciendo y perdiendo", dijo.
.
El empresario minero Ricardo Briceño Villena encabeza la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) que presentó sin señales de division a su nuevo comité ejecutivo.
.
El nuevo primer vicepresidente de la Confiep será Raimundo Morales (representante de la Asociación de Bancos) y el segundo vicepresidente, Lelio Balarezo (de la Cámara Peruana de la Construcción), quienes reemplazarán, respectivamente a Carlos del Solar y Arturo Rodrigo.
.
Unas voces decían que habían surgido algunos desacuerdos, puesto que Briceño habría decidido, sin consultar a otros gremios, la formación de la lista, en la que habría figurado José Luis Silva, actual presidente de la Asociación de Exportadores (ÁDEX). La realidad parece ser que Briceño llega al gremio de gremios en una elección de consenso, a propuesta del ex presidente de Confiep, Jaime Caceres.
.
Una mirada al código de ética
.
Despues de 20 años de su fundacion , en este nuevo periodo la Confiep y su 20 gremios dará impulso a un Código de Etica. Con esto en mento, hay un serie de principios y de líneas de acción que regularán su gestión que tienen que ver con democracia y derechos humanos, modernización del estado, estabilidad jurídica y tributaria, equilibrio en las relaciones entre trabajadores, empresas, usuarios y productores y protección del medio ambiente. Así, de la misma manera, que los asentamientos mineros habran de acoger los estándares internacionales, en la misma medida se tendrá que reconocer un trabajo bien remunerado tanto empleados como en obreros, vale decir, trabajo decente que como concepto defiende la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y preconizan los Tratados de Libre Comercio como el de Estados Unidos.
.
La crisis mundial golpea seactor laboral y se transforma en un tema social
.
Desde la óptica del empresariado, la recesión golpea al mundo y esto hace que baje inevitablemente las exportaciones. ¿Para qué producir si no hay compradores?, se pregunta Briceño, quien tiene muy presente que en Estados Unidos, por ejemplo, las ventas “retail” han bajado a la mitad, nerviosismo que disimulan algunos banqueros que ponen lupa de aumento a las cifras. La difícil situación de insolvencia ha empujado a la minera Doe Run a crear con los trabajadores un mecanismo de presión para obtener ayuda financiera del gobierno. Las cinco plantas de la minera están paralizadas desde que el 24 de febrero los bancos le qutiaron el crédito para comprar concentrados.
.
La minera de oro y plata Hochschild Mining Plc espera resolver las huelgas en las unidades Pallancata, Arcata, Ares y Selene para no ver afectada su producción. Según Reuters, la minera latinoamericana prevé que su producción atribuible alcance los 28 millones de plata equivalente en el 2009, frente a los 26,1 millones del año pasado.
.
La crisis nos afecta a todos, no hay lugar donde nos podamos esconder.
.
De hecho, los empresarios comienzan a sincerar su lenguaje. No hay clientes, algo que explica que las minas se encuentren en “stand by”, en un compás de espera hasta ver qué pasa con los precios de los minerales. Briceño ha dicho con seguridad que los trabajadores que por efectos de la crisis internacional se visto obligados a abandonar las minas, serán llamados cuando se recuperen los precios. Se requiere urgente, según el parecer de líderes empresariales, la reconversión laboral de manera que los empleos que se pierdan en un sector sean absorbidos por otros sectores de la actividad productiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario