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miércoles, 14 de julio de 2010

Perfil ideal de un exportador


GERENCIA DE EXPORTACION
JESUS JIMENEZ LABAN

Teniendo estos pasos en cuenta, habrá que responder a la pregunta ¿qué hacer con los contactos disponibles para negociar nuevos contratos, acuerdos, propuestas y proyectos de corto, mediano y largo alcance.

Obviamente, resulta complementario a todo lo dicho aprender a navegar en internet para lanzar la red a la caza de nuevos compradores.   Esto supone una estrategia fina de marketing y un plan integral de comunicaciones que posicione la marca de la compañía, facilite las muestras de los productos en oferta y la toma de contacto con el proveedor del servicio o producto.

El proceso de exportaciones es casi el mismo en todas partes, sea lo virtual o en lo físico.  Se conservan los mismos principios.   Se requiere mucha supervisión de cada uno de los pasos, especialmente en el transporte de mercancía y todos los tramites de despacho, créditos y condiciones bancarias.    Adaptación del producto a las exigencias exportaciones, incluyendo embalaje, envases, envolturas, tamaño de letra, diseños etc. para atraer al comprador.  Se requiere preparar a los vendedores, armar una promoción de ventas,. Ideas de publicidad y todas las demás operaciones.

Toda la cadena de mando de un negocio de exportación debe estar orientada la velocidad en la atención del pedido (todo justo a tiempo – just in time), identificar y usar las cadenas de distribución, ahorrar costos para ser competitivo en los precios (el negocio de exportación es matemático y de precisión) y retener al cliente con oferta exportable suficiente,  y sostenible en el tiempo dentro del estándar internacional (el negocio de exportación es esencialmente volumen con calidad)

Quien esté en el timonel de la nave de exportación, debe tener dominio de si mismo y don de mando con estrategia, pegado a la honestidad profesional.   Debe ser políglota, negociador,  experto en manejo bancario, tributario, aduanero, contable, cambiario, arancelario, contractual en partidas arancelarias, cálculo de aranceles,  incoterms y seguros.   Es una persona que está al dia en los nuevos conceptos de organización, selecciones de políticas efectivas y tiene capacidad para resolver asuntos administrativos y tacto para ganarse la cooperación de los colaboradores.

Dicho de otro modo, es un hombre de negocios sumamente experimentado en estudios de mercado.   Siempre está atento al numero de habitantes,  cantidad de comerciantes en un ramo. idiomas, clases de monedas, restricciones a las importaciones, la evolución de la producción, puertos principales, medios de transporte y comunicaciones, asi como instituciones bancarias y conocimiento de los interno (facturación y cobranzas, giros, letras de cambio, cartas de crédito revocables e irrevocables, cambio de divisas extranjeras) y lo externo (balanza internacional de pagos, banco de importación y exportación, organismos multilaterales, inversión extranjera, prestamos privados y gubernamentales, repatriación de capitales)


DIAPOSITIVAS


APRENDA LA LÓGICA DE LAS EXPORTACIONES




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