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sábado, 20 de noviembre de 2010

EL SUEÑO DEL CANAL DE TELEVISION PROPIO

EL SUEÑO DEL CANAL DE TELEVISION PROPIO
JESUS JIMENEZ LABAN


Estoy impactado.  Nunca imaginé que en poco tiempo mis alumnos pudieran lanzar su propio canal de televisión después de capacitarlos, orientarlos y asesorarlos en el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs), dejándolos en libertad para establecer la programación, los contenidos, la edición y la difusión final del producto.  La creatividad, energía y poder de ejecución de los jóvenes, son tres características que con frecuencia no tomamos en cuenta.  Esto significa, a mi modo de ver, la existencia de un caudal de información y experiencia que los hace más creativos, de manera que si aprendemos a canalizar esa energía, podemos transformar su vidas.

En la Escuela Jaime Bausate y Meza –indiscutiblemente la cuna del 80 por ciento de periodistas que ejercen su profesión en los medios de Lima-, hubo un cambio refrescante de la currícula con el aporte valioso y el trabajo de equipo entre todos los profesores.   Y con ello, el advenimiento de nuevos cursos, entre ellos “Gestión de Medios”, cuyo sílabo reunía las exigencias de un taller y mucho trabajo de campo.  Vistas así las cosas no se me ocurrió nada mejor que plantear el reto de que los alumnos lanzaran su propio medio de comunicación.

El doctor Eudoro Terrones, Coordinador Académico de la única Escuela especializada en Periodismo –ahora convertida en Universidad-, me encargó dicha asignatura a llevarse en el VII Ciclo de la carrera, junto con otras como Globalización y Sociedad de la Información en X Ciclo y Diseño de Proyectos en el IX para empoderar a los alumnos en liderazgo transformacional, estrategias de gerencia, comunicación para el desarrollo y uso de redes sociales, incluyendo a más gente con desarrollo de habilidades y capacidades.

Como se sabe, cuando un profesor trabaja un proyecto con jóvenes es muy importante tocar la tecla de su motivación, vale decir, que encuentren un consejo en las experiencias del pasado para no repetir los errores, aprovechen y capitalicen en el presente las nuevas oportunidades y se preparen para el futuro como los constructores de su propio destino.  

No cabe duda, para la ciencia de la acción la motivación junto con el trabajo en equipo fueron el cimiento del poderoso liderazgo que yacía escondido en estos jóvenes –de 18 a 20 años- sobre todo en los contenidos de un curso que eran totalmente desconocidos por ellos, pero captaron y actuaron rápido a partir de la lección aprendida.

Palabras más, palabras menos, el taller “Gestión de Medios”, como queda dicho,  se inició con la visión de hacer un Canal de Televisión, teniendo como misión alcanzar la verdad al servicio de la sociedad.  Era necesario, para la aplicación práctica del curso, poner en movimiento una estación de televisión, vale decir, un canal hecho por universitarios para universitarios que  va a generar opinión con sus contenidos entre los estudiantes sobre la situación del país, según los dirigentes estudiantiles.

Como es natural,  era de esperar en sus inicios la resistencia al enorme reto planteado en clase.   ¡Es una locura! ¡No tenemos los equipos con qué hacerlo! ¡Esta fuera de nuestras posibilidades económicas!   ¡Le proponemos un cambio de proyecto, profesor!   En realidad, era todo un amotinamiento.   Pero el perfil del alumno de esta escuela es enérgico, pero sabe escuchar.  Es crítico, pero tolerante.  Es persistente, pero suele dialogar.
 
¿Qué había pasado, entonces?   La idea dominante que se agitaba en las mentes de los estudiantes  era la de un canal clásico, incluyendo set de televisión, antenas gigantes, switcher, vía satélite, repetidoras y enlaces micro-ondas etc.  No había tenido tiempo para explicar que todo eso forma parte de los dinosaurios del siglo XX y que lo que me había propuesto era enseñarles la televisión del futuro, usando las mismas herramientas que usan ahora los jóvenes en la forma cómo piensan, cómo deciden y cómo juegan: las redes sociales y sus múltiples aplicaciones de voces datos e imágenes.  Sí esas redes sociales arropadas en las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) que opera en esa Aldea Global que vio con mucha anticipación el visionario y reverenciado profesor canadiense Marshall Mc Luhan.

Cuando expliqué al detalle qué hacer, cómo hacer y cuándo hacer, lo que vino después fue un respiro de alivio y una explosión de euforia, animación y optimismo.   En realidad es importante vivir en persona la tremenda explosión de energía creativa de estos jóvenes, a partir de las redes sociales y su poderosa y probada influencia en la sociedad.      

Pero había que planear cuidadosamente, saber qué coordinar, con quién organizar las cosas, cómo dirigirlas y cuándo ejecutarlas todo desde un inicio.  Por fortuna, Luis Ramírez, formado en la Universidad de California y especializado en nanotecnología, me recordó el paradigma del pensamiento sistémico para asegurar el funcionamiento del proyecto y su ejecución sin fallas.   Apliqué entonces como método el pensamiento sistémico, estratégico y de control para lograr que el proyecto se lleve a la práctica.


De manera que para organizarlos, hacer que trabajen en equipo y enseñarles cómo gestionar un medio de comunicación, usé dicha herramienta.  Por eso, dedicamos tiempo a la visión, misión, metas y objetivos, cuidando que en estos puntos todos tuviéramos ideas muy claras.   No se puede llegar a ninguna parte si no sabemos dónde estamos ni adónde vamos. (Continuará…)



LANZAMIENTO CON MIS ALUMNOS PRIMER CANAL DE TV UNIVERSITARIO


NOTA DE PRENSA:  LANZAMIENTO "TVEMOS PERU"

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