LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

sábado, 13 de noviembre de 2010

LO QUE SU CANDIDATO PIENSA HACER, LO MAS DESTACADO

LO QUE SU CANDIDATO PIENSA HACER, LO MAS DESTACADO
JESUS JIMENEZ LABAN
Una visión sobre el Perú en los próximos cinco años es lo que proyecto el candidato presidencial Luis Castañeda Lossio, líder de Solidaridad Nacional y gerente público con experiencia de 20 años.   En su visión figura la Carretera de los Andes –que atraviesa toda la sierra a lo largo de norte, centro y sur en una extensión de 3000 km- con la que busca crear una mercado interno, generar capacidades productivas en la población, producción con empleo y salir con sus productos a los puertos de la costa rumbo al mercado internacional.

Por lo menos es lo que proyectó el candidato en un video respaldado por las tecnologías 3D, algo que demandará una fuerte inversión que sería financiado con recursos de los gobiernos regionales y con el aumento en 1 punto de los impuestos, unos 6000 millones de dólares, según cálculo explicado en Conferencia Anual de Ejecutivo CADE.  

Convencido de que su programa municipal puede replicarse en todo el país, Castañeda Lossio centro sus primeras ideas en convertir al Estado en un aparato funcional con más facilidades para los ciudadanos y para hacer negocios.   Puso, como antecedente, la simplificación de los trámites en la obtención de licencias municipales para crear empresas, cosa que se logró reduciendo los plazos de 200 días a sólo 1 día, lo que catapultó el proyecto al ranking mundial, reconocido por organismos internacionales.

En el tema de seguridad –uno de los flancos atacados por sus opositores-, el candidato presidencial señaló que el Centro de Lima es ahora más seguro no solo por el despliegue de más patrullaje y cámaras de monitoreo en todas partes, sino por la revalorización de las propiedades en el Centro de Lima, fenómeno que se traduce en la instalación de negocios locales y extranjeros. Recordó que cuando inició su gestión el metro cuadrado de Lima no valía nada.  Según la Policía Nacional, la ola de delincuencia ha bajado en 15 por ciento.

En el tema del transporte público, dijo que ha habido obra  -por lo que recibió apoyo del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo-, pero no suficiente en una metrópoli que casi bordea del 9 millones de habitantes y sigue en crecimiento.   Por ello, previó  que –de no ejecutarse el proyecto de la Línea Amarilla- en cuatro años  la Vía de Evitamiento  habrá colapsado,   y que se ha agilizado la construcción de puentes y la ejecución del proyecto del Metropolitano que en su implementación comprometió  la mano de obra industrial peruana y el uso de energía limpia de sus unidades en beneficio de los usuarios.

Haciendo una analogía entre la gestión del Estado y la gestión de una Empresa, el candidato de Solidaridad Nacional piensa que gobernar el Peru puede lograrse bajo la lógica de una sociedad anónima, es decir, un presidente Ejecutivo –que sería el Presidente- y miembros del directorio –que serían los ministros-, y un gerente general para que la gestión no pierda efectividad, lo cual asegura un dialogo más fluido y constructivo entre los administradores y los administrados.   

Castañeda Lossio es un candidato que comparte el criterio de la meritocracia entre los trabajadores de la Administración Pública, así como la investigación y el desarrollo y el uso de iniciativas creativas para echar a andar el país.   Por ello se autodefinió como un hombre de pocas palabras –por lo que le llaman el mudo- y no de pronunciamientos románticos. “He comprado una lorita, a ella le doy las palabras, yo me quedo haciendo obras”, comentó.

Ante un nutrido auditorio, el político chiclayano, recordó que durante su gestión en el Seguro Social no solo hizo trabajos de válvulas cardiovasculares más baratas para los pacientes sino que   –con apoyo del científico Cabieses- hizo estudios de los activos de las plantas medicinales con miras a usar la potencialidad de la medicina natural en los hospitales públicos a precios populares, siguiendo la estrategia del Jardín Botánico coreano Yat-Sen

Dijo que puede replicar la iniciativa de Solidaridad para resolver el problema de la salud, problema entrampado por trámites burocráticos que impiden la atención de los pacientes cuando están vivos.

Por otro lado, dijo que de ser presidente de la Republica seguirá  operando Petroperú.  Es más algunas empresas publicas podrían ser listadas en bolsa.  En la misma línea energética, destaco la importancia de la energía hidráulica, como solución para alargar la vida potencial del gas, el otro recurso energético.

Castañeda Lossio, que arrancó los aplausos en tres ocasiones,  cree que se debe construir una nación en base a la autoestima, el liderazgo y el coraje del peruano, recordando su juventud en contacto con gente necesitada que fue su fuente de inspiración.

Del mismo modo priorizo la educación, hablando de la Escuela de Cerebros, de la capacitacion de loa maestros y la innovación  permanente para alcanzar una educación de calidad.  Como se ha hecho en otros países, enviar gente afuera para que venga con conocimiento nuevo y lo pueda aplicar en cada circunscripción del país.

Dijo que un sistema que garantice una administración de justicia que vele por la estabilidad jurídica es la mejor señal para las inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario