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jueves, 18 de noviembre de 2010

UN VISTAZO QUE CORONA BUEN INICIO EN LAS EXPORTACIONES

UN VISTAZO A LOS PEQUEÑOS DETALLES CORONA BUEN INICIO EN LAS EXPORTACIONES
JESUS JIMENEZ LABAN

El primer golpe de vista de las exportaciones es ganar dinero, capacitándose y esforzándose por un mañana mejor al servicio de la familia y de la sociedad.  Comprar una parcela, asociarse con otros para aumentar oferta, conseguir clientes en exterior no es cosa del otro mundo, siempre y cuando exista una mente ordenada en línea con el derecho y la buena práctica comercial.  De lo contrario, no habría muchos pequeños y medianos empresarios que se han abierto paso con un producto certificado de calidad, buen precio internacional  y con todos los documentos necesarios para que el proceso de exportación fluya sin contratiempos ni pérdida de dinero. 

A mi modo de ver el pequeño exportador de productos no tradicionales pasa por tres exigencias:   ser ordenado en el manejo de documentos, establecer bien el margen de ganancia y conseguir que el importador pague el importe real en tiempo adecuado.  Por supuesto, todo esto al margen de estar al día en las nuevas tendencias de los negocios, las nuevas oportunidades de mercado y mecanismos de financiamiento más atractivos en plazas locales y extranjeras.

Por supuesto, manejar documentos tales como orden de compra, contrato de compra venta, guía de remisión y carta de crédito -o carta compromiso cuando sea el caso-, son papeles claves como buena carta de presentación para una financiamiento bancario y para la devolución de impuestos, sea del Draw Back o del Impuesto General a la Ventas.

El empresario –particularmente el pequeño y el mediano- está ahora en constante capacitación, siguiendo los pasos de los grandes que están muchos mejor entrenados y fogueados, pero hacen lo mismo, son exportadores y viven la misma aventura, de manera que lo único que los diferencia es, en cierto modo,  el volumen de la oferta, la experiencia por tiempo de operación y los montos de inversión.
Por eso, no cabe duda que el pequeño irá migrando poco a poco de la exportación sin agente de aduana –como la facilita ahora el programa EXPORTA FÁCIL para envío de 50 kg.  y  US$ 5.000- hasta llegar a las exportaciones en las mismas condiciones que los grandes exportadores con agente de aduana, uso de Incoterms –nueva versión 2010-, pago de arancel.
 Asimismo, siguiendo a Paola Roldan, asesora empresarial de Promperú- información adecuada sobre identificación de partidas arancelarias para evitar retrasos en los negocios y multas, conocimiento de las preferencias arancelarias dentro de los Tratados de Libre Comercio (TLC Estados Unidos, Canadá, Singapur, Japón, bilaterales), la Comunidad Andina de Naciones/Mercosur (Multilaterales) y el Sistema Generalizado de Preferencias, SGP, que va en un solo sentido,  unilateral.
Puede concluirse así que el empresario que no se capacita en estos puntos y gana experiencia, puede tener problemas de crecimiento, de pérdida de clientes y complicaciones por riesgos del negocio, mala elección de partidas arancelarias y hasta perder la devolución de impuestos por vencimiento de plazo o desconocimiento del procedimiento. 
El problema mayor, creo yo, se produce en tres áreas a saber.   El financiamiento, los impuestos y la seriedad de la operación, temas que serán objeto de un análisis posterior.

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