LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

domingo, 5 de diciembre de 2010

LA EMPRESA CON FACTURAS, PLANILLAS Y LIBROS ELECTRONICOS

LA EMPRESA CON FACTURAS, PLANILLAS Y LIBROS ELECTRONICOS
JESUS JIMENEZ LABAN

Una nueva ola de digitalización invade a la autoridad tributaria siguiendo las tendencias de las tecnologías de información y comunicación (TICs).   De este modo, han pasado al formato electrónico los recibos por honorarios, las planillas electrónicas y la restitución de los derechos arancelarios.

Ahora se habla con frecuencia de facturas electrónicas y libros electrónicos, aunque ambos formatos están todavía incompletos. 

Como se sabe, la constitución de una empresa supone para efectos tributarios hacer declaraciones mensuales sobre los movimientos –compras y ventas- del negocio.  Las declaraciones que se hacen ante la autoridad tributaria deben figurar en libros físicos o libros electrónicos, según sea el caso.   Pero “electronizar” todo aún no ha sido posible.  La digitalización sólo ha llegado a unos cuantos libros, de manera que hay una tarea pendiente. 
La omisión de esta obligación –la de presentar libros- supone una multa, de manera que no es bueno esperar que la autoriad actúe de oficio para ser notificado como contribuyente en falta.  

Respecto a la factura electrónica hay que  señalar que su numeración no coincide con facturas físicas. El primer paso de los pequeños negocios es la digitalización de su sistema con las facturas para luego continuar con los libros electrónicos y otros por venir.  Las facturas electrónicas reemplazan a las físicas. 

Basta ingresar al portal electrónico, para comprobar que el sistema informático es amigable.  Este software contempla tres pasos tales como 1.- emisión de facturas, 2.- el buzón de almacenamiento (imprimir enviar reenviar) 3.-  consultas (facturas emitidas facturas recibidas)
Pero el formato aun es incompleto porque no contempla guías de remisión, notas de débito y notas  de crédito.

Aun así se reconoce el esfuerzo de digitalizar las actividades empresariales o profesionales en planillas, facturas, y libros, así como recibos por honorarios profesionales, notas y guías en general

No hay comentarios:

Publicar un comentario