LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

domingo, 5 de diciembre de 2010

¿QUIEN PUEDE ABRIR LA PUERTA DE UN BANCO?

¿QUIEN PUEDE ABRIR LA PUERTA DE UN BANCO?

JESUS JIMENEZ LABAN

Resulta increíble para muchos empresarios del exterior tener acceso en Europa a un préstamo bancario con 1 por ciento de tasa de interés anual, en tanto que en Estados Unidos el costo financiero asciende a 0.5 por ciento.  Este costo de financiamiento casi inexistente se debe, desde luego, a la enorme crisis financiera internacional.

En el Peru se vive tiempos de normalidad, aunque con créditos aun súper caros para las pequeñas empresas,  Aún así éstas  ha visto reducir las tasas de 130 por ciento anual a 40 por ciento.   Es un problema ser pequeño porque el costo del dinero es elevadísimo.   

Viendo la solución –dejar de lado los obstáculos- pocos pequeños empresarios conocen de la gran utilidad que tiene la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) no sólo como fuente de orientación e información, sino como vía de aseguramiento y financiamiento. 

COFIDE se inició como banca de primer piso, paso luego a ser banca de segundo piso y ahora sin perder su segunda condición, se ubica en los servicios de “factoring”, seguros de gas, aseguramiento y financiamiento empresarial.

Se recomienda estar siempre con información fresca, no impresionarse con  el primer cliente de la feria y no demorar demasiado la operación de exportación para no sufrir aumento del costo financiero. Cualquier pequeño empresario -con un proyecto bien hecho y sustentado  para lo cual se ha  capacitado por las mañanas todos los martes y jueves-, puede obtener la recomendación de COFIDE ante un banco privado, según fuentes familiarizadas con la situación.

COFIDE no presta de manera directa a sus clientes pero si puede dar buenas referencias, especialmente cuando evalúa RUC, ingresos, solvencia patrimonial e historial crediticio serio (no Infocorp) de la empresa interesada en un financiamiento.  Para la pequeña empresa, su capacidad máxima de financiamiento es de 3 millones de dólares.  Juega también un papel importante en SEPYMEX como garantía para un negocio de exportación y con el respaldo de un reaseguro, SECREX,  para consolidar la seguridad del negocio.

Puede trabajar con COFIDE cuando se entiende que el volumen es la clave del negocio  de exportación y se necesita justificar la constitución de un consorcio.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario