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domingo, 5 de diciembre de 2010

VIVIENDO LA NOTICIA CON CNN

VIVIENDO LA NOTICIA CON CNN
JESUS JIMENEZ LABAN
¡Sorprendente la nueva programación de CNN en español!  Creo que a todos nos ha tomado por sorpresa.  Y bien vale la pena aprender las lecciones y detectar los errores para hacer las cosas bien y no meter la pata.

Cuando el 22 de Noviembre de 2010 se dio el lanzamiento de una nueva programación de CNN en español bajo el slogan paraguas “Vive la Noticia”, me interesó conocer a la ejecutiva  y al equipo de periodistas que está detrás del cambio de fisonomía de esta poderosa red lanzada el 17 de marzo de 1997 para convertirse en la primera cadena televisiva de 24 horas de CNN en un idioma diferente al inglés y que cuenta ahora con una base de suscriptores de 25 millones de hogares en América Latina y a casi 5 millones de hogares en Estados Unidos-

Cynthia Hudson, gerente general de la empresa, sabe lo que quiere hacer.  De hecho, quien quiere operar un cambio, nunca lo hace a medias.  A veces es necesario producir un efecto de shock –con sacudidas del recurso humano y en la opinión pública- para posicionar el concepto mayor, en este caso Evolución

Por ello, no debe extrañar si hay en este momento gente con stress en los sets de televisión, intentos de migración de una red a otra y de pensar aún en nuevos cambios en el recurso humano que siempre es y será el activo más valioso de una organización.  Y no debe extrañar –insisto- porque los cambios de programación, por lo general vienen acompañados de ansiedad de los conductores, técnicos y personal de planta, de inseguridad laboral y de cambio de personas a medida que se midan los nuevos resultados de la programación.

Sin embargo, aquí lo que está en juego parece ser el patrimonio de los accionistas.  De manera que hay que volver a entender que nada es eterno (menos en formatos de televisión), que la audiencia migra velozmente hacia las redes sociales (nuevos competidores agazapados o escondidos, pero que causan estragos) y que la televisión batalla despiadadamente para recuperar el terreno que le ha ganado la red.

La cobertura, producción, difusión y distribución de noticias es un negocio de desarrollo de contenidos, con las mismas características de cualquier otra empresa que busca utilidad legítima.  Si los accionistas han puesto su dinero y designado a directores y gerentes para que lo administren bien y generen renta, es bastante obvio que van a querer mantener su nivel de ventas en el mercado -y si se puede, mejorarlo-, de manera que CNN en español ha dado, a mi modo de ver, un salto a la garrocha para vencer el obstáculo del inmovilismo y el adormecimiento.

Ciertamente, el impacto ha sido a todo nivel, incluyendo la renovación de los estudios en Atlanta y la primera transmisión desde el nuevo centro de producción en Miami.   Nuevos rostros, nuevas experiencias y nuevos estilos de presentar noticias en televisión, algo que sin duda han puesto en aprietos a la competencia que más tarde o más temprano afilará cuchillos –si no lo ha hecho ya- en el cable, en la red y la publicidad.  

La televisión por cable no ha asimilado bien- por lo menos en un primer momento- el nuevo formato.   Se deduce ello de los iracundos y francos mensajes y opiniones puestas en el muro de Twitter, Facebook a I Report CNN.  Pero esto parece ser temporal en la medida que los nuevos contenidos de la programación vayan ajustándose a los televidentes y los cibernautas, según los horarios, los intereses y los sucesos del momento.

Lo que no entendió  la gente –esta será una pregunta para la ejecutiva y periodista Cynthia Hudson- es por qué los íconos serios de la programación anterior, están siendo menos expuestos o han desaparecido de sus horarios habituales (Patricia Janiot, Daniel Viotto, Gabriela Frias y mucha gente valiosa).  Gran error, comentaron muchos en un inicio.  Su imagen estaba íntimamente aliada con los contenidos políticos, económicos, financieros, culturales, sociales, artísticos, científicos, tecnológicos.

Sin embargo, los tres programas más reconocidos de CNN en Español extendieron su espacio a una hora: Directo USA (conducido por Juan Carlos Lopez) que se ve ágil con tono conversacional, noticias distribuidas en 7 bloques y contenidos cuidadosamente seleccionados.  Asimismo,  Encuentro (por Claudia Palacios), Nuestro Mundo (a cargo de Patricia Janiot), además de Panorama Mundial (conducido por los presentadoras Janiot y Fernando del Rincón.

Por supuesto, un rasgo característico de sus nuevos programas es el uso de la entrevista y su interactividad con apoyo de las redes sociales, el choque de opiniones y el énfasis en las buenas obras protagonizadas por los nuevos héroes en el programa de Ismael Cala, una conversación cercana y reveladora con los personajes que hacen noticias.

La más grande cadena de noticias cuenta con una programación destinada a la mujer moderna.   “Notimujer”  destaca no solo su actividad domestica sino también profesional y empresarial.   No está ausente el “Choque de Opiniones”, debate dinámico conducido por Juan Carlos Lopez.  En la confrontación está la luz a los ojos y oídos de los televidentes.  Asimismo, Mirador Mundial, el noticiero de los fines de semana, pasa a ser conducido por el presentador Camilo Egaña.  Aun no se ve “Archivos” para recodar la historia y no repetir los mismos errores.   Hay también mucha audiencia en la medicina,  los deportes, el cine, en lo urbanístico y lo ecológico.  

El nuevo formato rompe con la tradición de dar la noticia en desarrollo hora tras hora.  La repetición de la noticia y su desarrollo a lo largo y ancho de la programación fue la característica original de CNN.  Eso no va más, sólo algunos avances.  El cambio es nada más la primera fase de la transformación anunciada el pasado mes de octubre, que continuará en los meses que siguen.

Da la impresión que se ha optado por lo más urgente –recuperar sintonía en todos los segmentos- y se ha marginado lo importante –el peso político, financiero, cultural diario del acontecer local y mundial, por lo menos en su versión repetitiva de Lunes a Viernes, dejando la ampliación de la noticia para los sábados y los domingos.

El objetivo mayor está claro, captar, cueste lo que cueste, los 50 millones de hispanos y para ello un buen comienzo es capitalizar el asta ondulada  de la Ñ en su nuevo logo, reemplazando CNN en español por CNN Vive la Noticia + el asta ondulada porque se está presentando con una novedosa campaña de mercadeo con una nueva programación hecha por españoles para hispanos.  ¿Podrá la red devolverle sus televidentes?  Habrá que ver ¡Bienvenida CNN a la competencia!

2 comentarios:

  1. Es muy novedoso para todos los hispanos el cambio efectuado por cnn en español...Ese buen comentario sobre las noticias en red, su expansion y competencia con los canales convencionales, es todo un acierto. randycalandra200617@yahoo.es

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  2. Sinceramente, este comentario solo revela una posición totalmente distorcionada y de defensa propia pero que contrasta con lo que la gente seguidora del noticiero valora de un verdadero canal de noticias, es bueno externar una opinión pero que sea objetiva y no claramente sesgada

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