LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

jueves, 18 de noviembre de 2010

¿VUELVEN LOS TIEMPOS DE ALIMENTOS CAROS?

¿VUELVEN LOS TIEMPOS DE ALIMENTOS CAROS?
JESUS JIMENEZ LABAN
Aunque algunos técnicos consideran que es una exageración estar hablando de que el mundo está al borde de una nueva crisis alimentaria, para la FAO, el órgano especializado en agricultura de las Naciones Unidas, es una posibilidad que no hay que descartar.

A diferencia de la crisis 2007-2008 –que se dio por la compra de maíz, caña de azúcar y soja- para producir etanol, es vez puede ser mera especulación con los precios, siguiendo la carestía de las commodities.  Sin embargo, funcionarios de la FAO que las cosechas andan bien, que no hay motivo alguno para que los precios –como Rusia- limiten las exportaciones.

Viendo las cosas de otro ángulo, la guerra de divisas y el cambio climático podrían alterar el panorama agrícola, por lo que el Banco Mundial –según reportes institucionales- ha alargado su blindaje hasta el año 2011 para brindar seguridad alimentaria en los puntos más vulnerables del planeta.

Siguiendo las tendencias ecológicas, la protección de la vida y la salud es un bien jurídico insoslayable.  Por eso, la demanda de productos orgánicos y la exigencia de tierras no envenenadas con químicos.  La tierra que ha de usarse para cultivos orgánicos tendrán que descansar como mínimo 3 años, algo que tiene su excepción si los productores logran acreditar –de manera fehaciente- que la tierra no ha tenidos uso con fertilizantes y pesticidas.

Esto supone otra exigencia, las certificación, un proceso que van desde el campo de cultivo, la calidad del productos, planta de procesamiento, transporte, exportación y comercialización  -que emplea una legislación heterogénea en el mundo –principalmente Estados Unidos, Unión Europea, Canadá, Japón.   Por ejemplo, se intenta homologar la normativa de Senasa, con la legislación de la Unión Europea, mercado de destino del 60 por ciento de la oferta agrícola peruana.

Está en boca de todo el mundo la compra por parte de China de grandes extensiones de tierra para producir etanol en Rusia, Nueza Zelanda, Argentina y Brasil.  Es la disyuntiva entre la carrera despiadada por controlar el calentamiento global con el empleo de biocombustibles –etanol- y la necesidad de ampliar la frontera agrícola para alimentar a millones de familias.

El problema es que en tiempos de alimentos caros –arroz, trigo, maíz- mucha gente se verá obligada a cambiar sus hábitos alimentarios por kiwicha, quinua, maca porque el Peru no es un país que consume espárragos o alcachofas.  Aun así, ya viene Olmos con 30 mil hectáreas en una primera etapa y 100.000 ha en una segunda, segmentos en los cuales las tierras se verán divididas entre  cultivos para uso alimentario y plantaciones para uso energético, una nueva fisonomía en el campo.

Todos nos preguntamos, por que no bajan los precios de los alimentos que subieron durante la crisis de 2008?  ¿Existen mecanismos regulatorios para evitar la especulación y el acaparamiento?.  Habrá que ver.

NEGOCIOS ETICOS

EXPERTOS REVELAN QUE DEVOLUCION DE BENEFICIOS TIENE MUCHOS MAS CUIDADOS DE LO QUE SE CREIA
JESUS JIMENEZ LABAN

En los negocios internacionales tenemos que estar con el ojo bien abierto para no perder dinero por expectativas demasiado altas.  Hay que tener en cuenta las tendencias históricas.  Por ejemplo, es natural que en tiempo de elecciones políticas el ritmo de las exportaciones se desacelere un poco –desde Marzo hasta Agosto- unas veces por razones de riesgo país, otras por incertidumbre política y no pocas veces por crisis financiera internacional como lo vemos ahora en el mundo.

Estos puntos son muy sensibles para el negocio de exportación.   Y es que para exportar el empresario hace oferta con inversión previa, se apalanca sobre sus activos y busca financiamiento barato para importar, por ejemplo, los insumos que usan para elaborar el producto de exportación por los que el exportador paga impuestos en cada compra.

Siendo la naturaleza de las exportaciones no pagar impuestos, lo que hace el exportador es acreditar con documentos la solicitud de su devolución en un plazo de 180 días.  Entonces, nos encontramos ante dos tipos de devoluciones.   Por un lado, el Draw Back que equivale al 6.5 por ciento del valor FOB de la exportación, lo cual exige que el exportador tenga que probar que hizo un proceso de transformación en su plan de producción. (Por ejemplo, comprar tela para hacer ternos o convertir anchoveta en enlatados). Por otro, el Impuesto General a las Ventas (IGV) –que no requiere proceso de transformación- y que equivale a la diferencia que resulta de venta/compra, según Christian Calderon, consultor en devolución de beneficios al exportador.

Tener como propósito la devolución de impuestos supone dominar la lógica de la Autoridad que, por obvias razones, ausculta minuciosamente a la empresa que hace su solicitud de devolución.  Claro, no en un plan policiaco, sino en la exigencia transparencia en los documentos contables, financieros, societarios.

En el pasado, como se sabe, muchas prácticas comerciales han arruinado el prestigio de los negocios desde simulación de precios excesivos en los productos para “justificar” la restitución del Draw Back.  Tal sería el caso hipotético de un collar de oro que con costo de producción de US$ 1000 se simula vender en US$ 20.000, lo cual es un delito.  Del mismo modo, despertar suspicacias en la economía de la empresa y en quienes la gobiernan, vale aclarar, tener un capital social de S/. 2 mil soles y facturar S/. 200.000.  O, peor aún, tratar de acceder a una devolución de impuestos, faltando a la verdad en la presentación de facturas de proveedores sobre quienes no se tiene seguridad de que realmente pagaron sus impuestos, razón por la cual muchos prefieren deducir del valor FOB esas facturas en duda.

Las recomendaciones que hacen los expertos en derecho aduanero van desde hacer bien las sumas que se cobran –porque se comenten muchos errores ahí-, respetar los plazos –no presentar documentación extemporánea- y dejar que lado la “criollada”, vale decir, dar gato por liebre en la creencia equivocada que nadie se dará cuenta.

Por eso es buena la asistencia de un abogado-contador para evitar devolución de expedientes por cantidades inexactas.  Es importante también hacer el pedido de devolución dentro de los 10 días posteriores a la operación de exportación y no acogerse previamente a beneficio alguno para evitar duplicidad.  Y, por último, no intentar pedir devolución de impuestos como productor exportador –sin serlo- cuando cuando el contribuyente es sólo un acopiador.  

Ahora bien, como se dijo en un reciente taller de exportaciones, se ha visto casos en el que acopiador compro mercancías o insumos a varios proveedores para la elaboración de productos de exportación.   Lo que se puede hacer aquí –dicen los expositores-  es que los proveedores de esos insumos transformados en nuevos productos –como suele pasar en operaciones por encargo- presenten individualmente su factura y se acojan al Draw Back –salvo mejor parecer, en tanto que el acopiador solo podrá pedir la devolución del Impuesto General a las ventas (IGV) porque si puede acreditar el pago de impuestos por dichas compras.

Como se ve es cuestión de ser ordenado con los papeles –orden de compra, facturas, DUA, guías de remisión, contrato de compra venta- así como  mucha rectitud, información y tener mucho cuidado con el cronograma al sustentar una operación.  No se puede decir, por ejemplo, que la exportación se dio en noviembre y se sustenta con documentos en Octubre.  

La buena fe, coherencia, precisión y la proporcionalidad son elementos claves en el comportamiento o conducta de una empresa guiada por la ética, el derecho y la justicia.

LOS QUE MAS SABEN SOBRE FINANCIAMIENTO EN EXPORTACIONES

LOS QUE MAS SABEN SOBRE FINANCIAMIENTO EN EXPORTACIONES
JESUS JIMENEZ LABAN

Si buscamos que un banco nos preste dinero para financiar una operación de exportación –sea para pre-embarque o post-embarque- tenemos que dar seguridad de que tenemos los documentos en regla y generar convicción de que nuestro negocio funciona.   Ningún banco va a soltar su plata si antes no se asegura bien, por los menos con el contrato de compra venta, la orden de compra y la carta de crédito.

Puede ocurrir que el exportador trabaje con un banco distinto al banco corresponsal del importador.  Este tercer banco necesita de una carta compromiso del banco corresponsal en Peru, entidad en la que el importador ha abierto una carta fianza al exportador para asegurar la operación.

No es fácil convencer al banco con estos tres documentos si es que estos no están bien hechos.   Por eso, el la normatividad vigente puede garantizar al pequeño empresario de una PYME con SERPYMEX, que administra COFIDE a través de SECREX.  La otra mitad está formada por los documentos  antes mencionados para su evaluación bancaria, según explica con propiedad Jacob Guzman, jefe de negocios de Comercio Exterior, Interbank.
Solo entonces, el banco podría soltar el dinero para financiar la operación de comercio exterior.  

Pero como vivimos en un mundo en el que a veces damos palos de ciego –porque hacemos negocios con gente que nunca llegamos a conocer- el banco sabe que tiene que protegerse –para lo cual está unido a una cadena de supervisoras en el exterior- contra dos tipos de negocios en los cuales no alcanza al exportador responsabilidad solidaria.  Por ejemplo, -siguiendo la misma fuente- el riesgo crediticio cuando se declara en quiebra y el riesgo operativo cuando la empresa desaparece del mapa y no hay a quien cobrarle.

En cambio, sí le alcanza responsabilidad al pequeño exportador por el riesgo comercial que se da, por ejemplo, de incumplimiento de entrega de las mercancías dentro de los plazos de entrega previamente pactados.  Esto pasa con frecuencia entre los iniciados cuando pactan comercialmente con el importador que un container de panetones llegará a puerto de destino en Diciembre con motivo de navidad, pero llega a destiempo en el mes de marzo.

A mi modo de ver este escenario –en el que el banco está muy atento a los documentos-  se repite cuando el exportador usa el factoring como instrumento de financiamiento rápido.  En los negocios de exportación el plazo de los contratos se pacta a 180 días, por lo general.   Incluso, los productos perecibles –productos agrícolas- el importador demora para pagar por lo menos hasta que el importador termine de vender en la cadena de tiendas lo que compra, según las experiencias expuestas en los talleres de exportación.

Si el exportador, después de chequear minuciosamente su margen de ganancia final, puede usar el factoring, instrumento que le asegura plata liquida y el cumplimiento de obligaciones con proveedores, ahorrando costos financieros. El factoring adelanta el pago contra el importe de la factura hasta en un 65 por ciento-salvo excepciones-, de manera que el resto tiene que esperar hasta que el importador pague la totalidad.

UN VISTAZO QUE CORONA BUEN INICIO EN LAS EXPORTACIONES

UN VISTAZO A LOS PEQUEÑOS DETALLES CORONA BUEN INICIO EN LAS EXPORTACIONES
JESUS JIMENEZ LABAN

El primer golpe de vista de las exportaciones es ganar dinero, capacitándose y esforzándose por un mañana mejor al servicio de la familia y de la sociedad.  Comprar una parcela, asociarse con otros para aumentar oferta, conseguir clientes en exterior no es cosa del otro mundo, siempre y cuando exista una mente ordenada en línea con el derecho y la buena práctica comercial.  De lo contrario, no habría muchos pequeños y medianos empresarios que se han abierto paso con un producto certificado de calidad, buen precio internacional  y con todos los documentos necesarios para que el proceso de exportación fluya sin contratiempos ni pérdida de dinero. 

A mi modo de ver el pequeño exportador de productos no tradicionales pasa por tres exigencias:   ser ordenado en el manejo de documentos, establecer bien el margen de ganancia y conseguir que el importador pague el importe real en tiempo adecuado.  Por supuesto, todo esto al margen de estar al día en las nuevas tendencias de los negocios, las nuevas oportunidades de mercado y mecanismos de financiamiento más atractivos en plazas locales y extranjeras.

Por supuesto, manejar documentos tales como orden de compra, contrato de compra venta, guía de remisión y carta de crédito -o carta compromiso cuando sea el caso-, son papeles claves como buena carta de presentación para una financiamiento bancario y para la devolución de impuestos, sea del Draw Back o del Impuesto General a la Ventas.

El empresario –particularmente el pequeño y el mediano- está ahora en constante capacitación, siguiendo los pasos de los grandes que están muchos mejor entrenados y fogueados, pero hacen lo mismo, son exportadores y viven la misma aventura, de manera que lo único que los diferencia es, en cierto modo,  el volumen de la oferta, la experiencia por tiempo de operación y los montos de inversión.
Por eso, no cabe duda que el pequeño irá migrando poco a poco de la exportación sin agente de aduana –como la facilita ahora el programa EXPORTA FÁCIL para envío de 50 kg.  y  US$ 5.000- hasta llegar a las exportaciones en las mismas condiciones que los grandes exportadores con agente de aduana, uso de Incoterms –nueva versión 2010-, pago de arancel.
 Asimismo, siguiendo a Paola Roldan, asesora empresarial de Promperú- información adecuada sobre identificación de partidas arancelarias para evitar retrasos en los negocios y multas, conocimiento de las preferencias arancelarias dentro de los Tratados de Libre Comercio (TLC Estados Unidos, Canadá, Singapur, Japón, bilaterales), la Comunidad Andina de Naciones/Mercosur (Multilaterales) y el Sistema Generalizado de Preferencias, SGP, que va en un solo sentido,  unilateral.
Puede concluirse así que el empresario que no se capacita en estos puntos y gana experiencia, puede tener problemas de crecimiento, de pérdida de clientes y complicaciones por riesgos del negocio, mala elección de partidas arancelarias y hasta perder la devolución de impuestos por vencimiento de plazo o desconocimiento del procedimiento. 
El problema mayor, creo yo, se produce en tres áreas a saber.   El financiamiento, los impuestos y la seriedad de la operación, temas que serán objeto de un análisis posterior.