LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

sábado, 20 de noviembre de 2010

EL SUEÑO DEL CANAL DE TELEVISION PROPIO (parte II)

EL SUEÑO DEL CANAL DE TELEVISION PROPIO (parte II)
JESUS JIMENEZ LABAN
Explicábamos en la introducción anterior cómo empezar a funcionar en la televisión del futuro. Como se dijo, en poco tiempo mis alumnos pudieron lanzar su propio canal de televisión después de capacitarlos, orientarlos y asesorarlos en el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs), dejándolos en libertad para establecer la programación, los contenidos, la edición y la difusión final del producto.  

Teniendo perfectamente claros  la visión, misión, metas y objetivos, sabiendo de qué punto partíamos y hacia dónde íbamos, empezamos a trabajar.   Pronto armamos un directorio uniendo talentos y recursos.   La clave para delegar funciones a los alumnos fue hacer una selección en base a sus habilidades y destrezas y tener puentes de diálogo de manera permanente.  Como el ciclo dura cuatro (4) meses, teníamos que ajustarnos a un cronograma y un presupuesto dentro de ese límite.

Para entendernos y comunicarnos mejor la gente se agrupó en un directorio de 10 personas con delegaciones claras del profesor para planear cuidadosamente el proyecto, saber qué coordinar, con quién organizar, cómo dirigir y cuándo ejecutar todo desde un inicio. 
 
Este directorio era la cabeza del proyecto que hacia enlaces con las diferentes comisiones asignadas para la distribución y ejecución de tareas usando la misma lógica que un canal de televisión, entre ellas desarrollo de contenidos, tecnología y redes, recursos humanos, financiamiento y presupuesto, prensa e imagen, relaciones públicas, investigación, entre otros.

Como se dijo en la publicación anterior, era necesario recordar el paradigma del pensamiento sistémico para asegurar el funcionamiento del proyecto y su ejecución sin fallas.  Organizados bajo este pensamiento y teniendo bien armado el directorio, llegamos a la etapa de los procesos, vale decir, cómo hacer las cosas desde “A” hasta la “Z”, incluyendo un manual de funciones, asesoría externa –redes, sistema, diseño de sitios- y un marco conceptual para ejercer la libertad de expresión con responsabilidad.

En la sociedad de información o economía del conocimiento –cosa que rompe con el pasado- los medios de comunicación y sus herramientas son totalmente gratuitas.  Dicho de otro, modo las redes –que significaba un dineral construirlas en el siglo XX- están ahora a disposición de todos para poner el talento.   Es la era de los contenidos, del desarrollo de software y de las bases de datos superespecializadas.  Esas mismas redes con las mismas oportunidades que dan al mundo las TICs, estuvieron también al alcance de mis alumnos involucrados en este proyecto, por lo que el uso de la tecnología y de la transmisión de voces, datos e imágenes en tiempo real, contribuyeron poderosamente a plasmar el sueño del canal propio, de la autorrealización, del autoempleo.

El lanzamiento del canal de televisión “Tvemos Peru” se dio el 19 de Noviembre de 2010.  No fue sólo el cumplimiento de una asignatura y la evaluación de estudiantes en un taller.   Y es que inspirar a los estudiantes a crear su propio medio de comunicación es cumplir aquello que defiende y promueve las Naciones Unidas:  “Ayuda para la autoayuda”, es decir, desarrollar habilidades en las personas, conectarlas con la modernidad y volverlas productivas.  Tras esta iniciativa podrán venir nuevas promociones de estudiantes con otras tecnologías más modernas teniendo como referente el pionerismo exitoso de mis alumnos. 

Fue un gran proyecto, porque los estudiantes han aprendido como gestionar un canal de televisión, han aprendido a usar recursos de alta tecnología que son gratuitos y además de cumplir con los requisitos del Plan Curricular de la Universidad, están en capacidad de generar el autoempleo.   Y, por supuesto, hacer lo que les gusta: ejercer el periodismo con decencia, verdad, independencia y responsabilidad. 

Ahora bien, –siguiendo el parecer de sus estudiantes- este canal de televisión va a generar opinión con sus contenidos entre los estudiantes sobre la situación del país y,  tal como está diseñado, no tiene fines de lucro.  Es una comunidad de estudiantes en camino de  formar una Asociación Civil –si así lo decidieran ellos y nadie más que ellos-  porque una iniciativa que nació en un aula ha trascendido más allá de sus muros.   El diseño del proyecto periodístico está planeado no para hacer un negocio sino convertirse en una ONG al servicio de la sociedad de tal manera que pueda captar cooperación internacional y ha tenido impacto en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, que preside la congresista Janet Cajahuanca Rosales  quien no solo elogia las bondades del proyecto “como excelente ejemplo educativo” sino que ofrece hacer las gestiones ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para obtener la licencia de operación.

Quisiera destacar la permeabilidad, apertura y sincronía con la innovación continua del doctor José Casiano y de los profesores José García, Eudoro Terrones y Mario Gonzáles.  Y expresar mi agradecimiento a Antonio Camborda, valorado y respetado periodista nacional e internacional, que estuvo con nosotros en el lanzamiento al mundo de este canal que forma parte de la televisión del futuro.

Tienen razón todos ellos cuando afirman que la universidad es el punto de encuentro entre profesores que llegan a las aulas a  enseñar y estudiantes que asisten para aprender y salir a servir, más aún cuando el profesor en su calidad de facilitador e inspirador –siguiendo los postulados de la pedagogía moderna- se convierte –como muchos en el anonimato- en un liberador de la energía creativa de estos jóvenes, todos ellos llenos de proyectos y de sueños que hay que encausar, siguiendo el lema que usamos en clase:  “si no llegamos a la luna, caeremos en las estrellas”


LANZAMIENTO CON MIS ALUMNOS PRIMER CANAL DE TV UNIVERSITARIO


http://www.youtube.com/watch?v=krTkZP32SCQ&feature=share


NOTA DE PRENSA:  LANZAMIENTO "TVEMOS PERU"


http://www.bausate.edu.pe/inicio/noticias/noticias_det.php?Itemid=516

EL SUEÑO DEL CANAL DE TELEVISION PROPIO

EL SUEÑO DEL CANAL DE TELEVISION PROPIO
JESUS JIMENEZ LABAN


Estoy impactado.  Nunca imaginé que en poco tiempo mis alumnos pudieran lanzar su propio canal de televisión después de capacitarlos, orientarlos y asesorarlos en el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs), dejándolos en libertad para establecer la programación, los contenidos, la edición y la difusión final del producto.  La creatividad, energía y poder de ejecución de los jóvenes, son tres características que con frecuencia no tomamos en cuenta.  Esto significa, a mi modo de ver, la existencia de un caudal de información y experiencia que los hace más creativos, de manera que si aprendemos a canalizar esa energía, podemos transformar su vidas.

En la Escuela Jaime Bausate y Meza –indiscutiblemente la cuna del 80 por ciento de periodistas que ejercen su profesión en los medios de Lima-, hubo un cambio refrescante de la currícula con el aporte valioso y el trabajo de equipo entre todos los profesores.   Y con ello, el advenimiento de nuevos cursos, entre ellos “Gestión de Medios”, cuyo sílabo reunía las exigencias de un taller y mucho trabajo de campo.  Vistas así las cosas no se me ocurrió nada mejor que plantear el reto de que los alumnos lanzaran su propio medio de comunicación.

El doctor Eudoro Terrones, Coordinador Académico de la única Escuela especializada en Periodismo –ahora convertida en Universidad-, me encargó dicha asignatura a llevarse en el VII Ciclo de la carrera, junto con otras como Globalización y Sociedad de la Información en X Ciclo y Diseño de Proyectos en el IX para empoderar a los alumnos en liderazgo transformacional, estrategias de gerencia, comunicación para el desarrollo y uso de redes sociales, incluyendo a más gente con desarrollo de habilidades y capacidades.

Como se sabe, cuando un profesor trabaja un proyecto con jóvenes es muy importante tocar la tecla de su motivación, vale decir, que encuentren un consejo en las experiencias del pasado para no repetir los errores, aprovechen y capitalicen en el presente las nuevas oportunidades y se preparen para el futuro como los constructores de su propio destino.  

No cabe duda, para la ciencia de la acción la motivación junto con el trabajo en equipo fueron el cimiento del poderoso liderazgo que yacía escondido en estos jóvenes –de 18 a 20 años- sobre todo en los contenidos de un curso que eran totalmente desconocidos por ellos, pero captaron y actuaron rápido a partir de la lección aprendida.

Palabras más, palabras menos, el taller “Gestión de Medios”, como queda dicho,  se inició con la visión de hacer un Canal de Televisión, teniendo como misión alcanzar la verdad al servicio de la sociedad.  Era necesario, para la aplicación práctica del curso, poner en movimiento una estación de televisión, vale decir, un canal hecho por universitarios para universitarios que  va a generar opinión con sus contenidos entre los estudiantes sobre la situación del país, según los dirigentes estudiantiles.

Como es natural,  era de esperar en sus inicios la resistencia al enorme reto planteado en clase.   ¡Es una locura! ¡No tenemos los equipos con qué hacerlo! ¡Esta fuera de nuestras posibilidades económicas!   ¡Le proponemos un cambio de proyecto, profesor!   En realidad, era todo un amotinamiento.   Pero el perfil del alumno de esta escuela es enérgico, pero sabe escuchar.  Es crítico, pero tolerante.  Es persistente, pero suele dialogar.
 
¿Qué había pasado, entonces?   La idea dominante que se agitaba en las mentes de los estudiantes  era la de un canal clásico, incluyendo set de televisión, antenas gigantes, switcher, vía satélite, repetidoras y enlaces micro-ondas etc.  No había tenido tiempo para explicar que todo eso forma parte de los dinosaurios del siglo XX y que lo que me había propuesto era enseñarles la televisión del futuro, usando las mismas herramientas que usan ahora los jóvenes en la forma cómo piensan, cómo deciden y cómo juegan: las redes sociales y sus múltiples aplicaciones de voces datos e imágenes.  Sí esas redes sociales arropadas en las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) que opera en esa Aldea Global que vio con mucha anticipación el visionario y reverenciado profesor canadiense Marshall Mc Luhan.

Cuando expliqué al detalle qué hacer, cómo hacer y cuándo hacer, lo que vino después fue un respiro de alivio y una explosión de euforia, animación y optimismo.   En realidad es importante vivir en persona la tremenda explosión de energía creativa de estos jóvenes, a partir de las redes sociales y su poderosa y probada influencia en la sociedad.      

Pero había que planear cuidadosamente, saber qué coordinar, con quién organizar las cosas, cómo dirigirlas y cuándo ejecutarlas todo desde un inicio.  Por fortuna, Luis Ramírez, formado en la Universidad de California y especializado en nanotecnología, me recordó el paradigma del pensamiento sistémico para asegurar el funcionamiento del proyecto y su ejecución sin fallas.   Apliqué entonces como método el pensamiento sistémico, estratégico y de control para lograr que el proyecto se lleve a la práctica.


De manera que para organizarlos, hacer que trabajen en equipo y enseñarles cómo gestionar un medio de comunicación, usé dicha herramienta.  Por eso, dedicamos tiempo a la visión, misión, metas y objetivos, cuidando que en estos puntos todos tuviéramos ideas muy claras.   No se puede llegar a ninguna parte si no sabemos dónde estamos ni adónde vamos. (Continuará…)



LANZAMIENTO CON MIS ALUMNOS PRIMER CANAL DE TV UNIVERSITARIO


NOTA DE PRENSA:  LANZAMIENTO "TVEMOS PERU"