LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

lunes, 13 de diciembre de 2010

OBRAS POR IMPUESTOS

OBRAS POR IMPUESTOS

JESUS JIMENEZ LABAN


En una reunión entre inversores, empresarios y promotores de inversión del Estado, salieron a la luz las ventajas de la ley 29230 que contempla la modalidad de obras por impuestos.


En este encuentro todos entendieron la ventaja de tener dinero por adelantado como resultado de este mecanismo que alivia también el insuficiente presupuesto público tanto en gobiernos locales como regionales para la ejecución de sus obras.


En condiciones normales la Autoridad ejecuta obras con recursos de presupuesto público anual, pero ahora con la ley 29230 la Autoridad al asociarse empresa privada con gobiernos locales y regionales pueden tener dinero por adelantado contra futuros recursos entrantes –sea por partida presupuestal, sea por aportes de canon gasífero o minero.


Es un “win win” porque ganan todos dijeron muchos aquí: la Autoridad porque adelanta la obra; la empresa que deduce el impuesto a la renta y abarata el costo de la responsabilidad social y, por supuesto, la comunidad en su conjunto.


Para acogerse a la modalidad de pago de impuestos por obras, se requiere diseñar un perfil, presentar el proyecto dentro de estándares de SNIP pudiendo ejecutarse la obra en 60 días. El tema de control a cargo de la Contraloría tiene que ver, en esencia, con la buena asignación de recursos.


La empresa puede elegir un buen proyecto en cualquier parte de la República. Sin embargo, hay que aclarar que si la obra excede el presupuesto inicial, hay un margen de maniobrabilidad entre +10 por ciento y -10 por ciento. Si el monto de la obra excede el 30 por ciento de su presupuesto original, hay que reformular todo el proyecto, según voceros de PROINVERSION.


Para acogerse a la modalidad de obras por impuestos, la Autoridad entrega un certificado de deducción de impuesto a la renta que el beneficiario puede hacer efectivos en su totalidad o de manera fraccionada en el término de varios anos. Últimamente, según fuentes del MEF, los certificados se entregan también acreditando obra continua durante 6 meses


Sobre los alcances de la ley 292230 no está prevista ninguna modificación legal por parte del Congreso ni modificatoria de reglamento  por el Ejecutivo.


Cabe aclarar que para echar a andar el pago de impuestos con obras nadie obliga a las partes. Son ellas las que llegan por su propia voluntad a un acuerdo. En esta línea se han beneficiada empresas grandes como Telefónica, Backus, Cementos Pacasmayo y Corazao y la lista va en aumento.