LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

miércoles, 21 de marzo de 2012

MAR PICADO:

MINIMONOPOLIOS EN MINAS EN EUROPA, CARCEL DE EJECUTIVOS EN PETROLO EN BRASIL Y AMENZA DE NACIONALIZACION ARGENTINA

Jesus Jimenez Laban


Seguramente en Lima y en provincias están al tanto de estos movimientos, algunos empresarios mineros e inversores que invierten en petróleo y en mineria.
Estoy viendo a abogados en apuros tratando de armar una buena defensa de sus clientes en esos sectores productivos. En unos casos por cargos de supuesto monopolios, en otros por cargos penales por derrame de petroleo en el mar y en un caso cercano por una pretendida nacionalización del petróleo. 

¿Se acuerdaN del anuncio de fusión entre X Strata y Glencore? Si, los ejecutivos logran demostrar que la fusion no creara minimonopolios en europa (zinc, niquel y carbon), los reguladores europeos le darán la luz verde en dos o tres años por razones de tramitología. La fusión tiene 2 piedras en el zapato.


Algunos accionistas X Strata son reticentes al precio que ofrece Glencore pero no hay nuevos postores. Y hay un lobby intenso que hace aparecer a las empresas con potenciales minimonopolios (Glencore, cita la fuente WSJ) vende commodities en nombre de otros).

La aprobacion de la fusion pasaria por la venta de Glencore de sus minas de zinc u oponerse a vender sus activos lo cual sería usar más tiempo en investigaciones sobre si hay o no concentración. Pasando de Europa a nuestro continente, no dejar de soprender los juicios penales contra ejecutivos de Chevron por crímenes medioambientales (incluyendo impedimento de salida decretado por un juez) que prepara Brasil por derrame de petroleo en el suelo marino, en alta mar.
frente a Rio de Janeiro
El horizonte de inversiones está por verse, han dicho como reacción a este intento los empresarios sobre quiene pende cárcel de 5 años, según las leyes brasileras. Todo depende de cómo demostrar (tarea de abogados) que la petrolera respondio de manera apropiada y responsable al incidente. Y ahí, nomás, al lado Brasil, YPF de Argentina está siendo presionada por el gobierno de la Sra Kirchener para aumente su exploracion y produccion de energia.
El Estado ha alegado que la ausencia o disminucion de esas operacion le han pasado una factura al fisco por US$ 9.400 millnes en 2011. Despues de lo que publico Pagin 12, afin al gobierno, todos esperan lo peor: la nacionalización. Pero esto no es para reir. Por lo pronto Fitch ha advertito que la presión para reducir pago de dividendos, podria arrastar a una degradacion a Repsol, cosa que remueven los cimientos de sus ejecutivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario