LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

sábado, 10 de marzo de 2012

MIRANDONOS EN EL ESPEJO DEL MUNDO


PERU ECONOMICO: MIRANDONOS EN EL ESPEJO DEL MUNDO


Jesus Jimenez Laban
El mundo arroja lecciones sobre cómo reaccionar frente a la crisis sea ésta financiera, por desastres naturales o pérdida de valor. 

La primera enseñanza es que las cosas no pueden estar eternamente fuera de su sitio.  El alarmante crecimiento de balances de milllones de millones de los bancos centrales de EE.UU. Reino Unido, Japon y Europa para inyectar dinero a tasas de interes cercanas a cero requeriran de un trabajo hercúleo en el tiempo para volver al estado anterior, aunque cada banco use métodos diferentes para contraerse nuevamente. 

Una segunda enseñanza es que las crisis se convierten en oportunidades Lo estamos viendo en el nororiente de Japon castigado por un terremoto-tsunami de Marzo de 2011. Ahi llegan negocios nuevos -granjas solares, centros de atención al cliente y pesqueras comerciales para reemplazar a los que fueron barridos por las aguas y la destrucción sísmica y reconstruir lo perdido, a pesar de problemas eléctricos tras desastre de centrales nucleares.   

Y una tercera enseñanza es que la sicologia influye algunas veces en el comportamiento de la economía. No de otro modo se explica los últimos resultados laborales en los Estados Unidos por encima de lo previsto por analistas. El índice de desempleo se mantiene en 8.3% (ojo es la tasa más baja de los últimos 3 años) y la creacion de trabajos aumento en 227.000 con aporte del sector privado. 

Son cosas para tener en cuenta porque el Perú no es una isla sino parte de ese archipiélago que se se llama globalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario