LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

viernes, 8 de junio de 2012

¡ATENCION INVERSIONISTAS!...VIAJE DE ESTADO


¡ATENCION INVERSIONISTAS!...VIAJE DE ESTADO

JESUS JIMENEZ LABAN

Que no no está afectando la crisis financiera de Europa, sería mentir. Sí, nos golpea y lo hace por el lado robusto de nuestra economía, la minería. De manera que no podemos ocultar el sol con un dedo. 

La minería ha caído con el cobre y oro, los productos de exportacion no tradicional tambien y como resultado de este bajón el Perú exhibe -despues de más de tres años un saldo comercial negativo de 144 millones de dólares contra un superavit comercial de 342 millones de dolares en 2011- el primer de deficit comercial, lo cual indica para los analistas que Perú está comprando más de lo que vende. Esto no se veía, muy a nuestro pesar, desde el año 2009.

¡Imagínense ustedes si las marchas siguen fastidiando al sector minero que representa el 60 por ciento de las exportaciones mineras! 

La situación no es para reir. Sin duda, aquí sólo queda dialogar, no hacer ruido político y ser justos para ambas partes porque si la minería no invierte, los ingresos no llegan ni el crecimiento económico tampoco, salvo mejor parecer. 

Pero estoy viendo las cifras y algo hay que hacer. Por eso, es de extrema importancia el viaje de Estado que inicia el Presidente Ollanta Humala en 4 países de Europa en el marco de lo que se llama diplomacia presidencial. Lo acompañan al presidente los ministros Rafael Roncagliolo, Luis Castilla, Jose Luis Silva. 

Ha querido el mismo presidente Humala presentarse en persona ante el Parlamento Europeo que ultima detalles del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Perú junto con Colombia, previa entrevista con Marton Schulz, presidente del Parlamento Europeo. 

No menos importante es la reunión que sostendrá en Paris con los abogados que defienden al Peru en el diferendo marítimo con Chile ante la Corte de la Haya. Y, por supuesto, tomará contacto directo con inversionistas en un "road show" de Berlin, para luego asistir a un almuerzo de trabajo con la cancillerar alemana Angela Merkel en un momento en que las finanzas de Europea tambalean.

Pero aprovechará para firmar convenios con ministros alemanes. Ese mismo día, martes, el Presidente se entrevistará de manera separada con Herman van Rompuy, presidente del Consejo Europeo y con Catherine Ashton vicepresidenta de la Comisión Europea en Estrasburgo, Francia. 

En este viaje relámpago -porque el presidente emprende vuelo de retorno al Perú el próximo martes por la noche- tambien se ha contemplado su intervencion en Ginebra, Suiza ante la Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Si estoy viendo que la economía peruana no está exportando cómo antes y el Jefe de Estado viaja con la urgencia de abrir nuevos mercados a los productos peruanos, como cualquier peruano no queda sino desearle un viaje exitoso promoviendo las inversiones al Perú, defendiendo la soberanía y apurando el paso en la aprobación de un instrumento europeo que acelerará el intercambio comercial entre Perú y Europa. O me equivoco.

Tenemos que presentar al mundo nuestras fortalezas con deuda manejable, estabilidad juridica y reglas de juego claras y oportunidades seguras de inversión y de rentabilidad como plaza apetitosa para quienes tienen interés en venir a invertir en el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario