LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

viernes, 8 de junio de 2012

EUROPA: LA RUEDA DE DISFORTUNA DE PAISES ATORMENTADOS POR LA CRISIS EUROPEA


EUROPA: LA RUEDA DE DISFORTUNA DE PAISES ATORMENTADOS POR LA CRISIS EUROPEA

JESUS JIMENEZ LABAN

Información de interés para empresariado peruano.- Nunca he visto tantos ajetreos juntos en Europa en un momento en que la crisis se parece cada vez más a la que vivió Estados Unidos en 2008 con el colapso del gigante Lehman Brothers.

Alrededor de la rueda de la disfortuna giran problemas de los bancos, el desacuerdo entre los líderes europeos y la contracción de la economía junto con la debilidad del euro, son los más desafiantes. Y lo peor es que parece que el tiempo se agota si no se toman las medidas correctas. La clasuficiadores están atentas a los detalles para bajar el pulgar. 

Los inversores de todo el mundo están preocupados por las consecuencia que tenga en sus países este escenario de la crisis europea. 

El presidente estadounidense Barack Obama disparó el primer cañonazo para que se tome acciones decisivas en la crisis del euro. Y expresó que la solución no está sólo en recortar, recortar y recortar presupuestos (lo que hace subir el desempleo) sino en inyectar cuanto antes capital a los bancos frágiles. 

Viendo así el panorama surge más dudas sobre las economía de Grecia, que ahondaría sus grandes sacrificios si sale de la zona. 
Pero es curioso. Mientras unos países se desploman como castillo de naiples, otros como Polonia y Turquía se transforman y se proyectan como los los nuevos tigres europeos para usar la calificación de Wall Street. 

Tanto Polonia como Turquia son vistos con paises emergentes baratos y rinden cuatro veces más ganancias a los inversores, pero ese destino podría cambiar si son atormentados por la crisis del euro, segun las mismas fuentes. Aun así, no tiene ruido político, muestran deuda baja, población joven y expansión de la clase media.

Sin embargo, tal no es el destino de Francia que muestra evidencias de contracción económica e impedimento para revertir déficit fiscal hasta 2013. Italia altamente sensible a la situación bancaria, tiene tope para recudir su déficit este año. España, que está muy lejos de de reducir su déficit de 8.51 a 5.3, se muestra tambaleante con sus bancos. 

Por boca de las autoridades españolas se sabe que los nuevos saneamientos bancarios en España no sólo se limitarán a créditos nmbilarios sino a los prestamos que los bancos conceden a empresas y particulares. Los bancos españoles no se pueden salvar por sí sólos, necesitan del Estado o la ayuda de la Unión Europea (UE). 

En todo caso, espera las indicaciones del Fondo Monetario Internacional. Pero su directora, Christine Largard ya conoce cuánto costará el salvataje de los bancos, entre 40.000 y 90.000 millones de euros para tapar todos los huecos o agujeros del sistema golpeado por el estallido de la burbuja inmobiliaria. 

Aunque sin poner plazos, Miguel Angel Gurria, secretario general de OCDE destacó la urgencia de recapitazación. "Cuanto más tiempo pasa, se nos hace una factura más cara", comenta. La opinion de Gurria es en respuesta a una de las calificadoras de riesgo, Fitch por una rebaja de la deuda soberana española. "Son expertos en cavar, cavar y cavar y hacer los agujeros más hondos", señaló en alusión a las agencias. 

El tema aquí es flexibilizar posiciones, empezando por persuadir a Alemania a que contribuya con una integración bancaria en lugar de sólo presionar a rescates financieros como paso con Grecia, Irlanda y Portugal. Propone una acción conjunta para sofocar la emergencia de varios bancos a fin de evitar problemas de soberanía en los países afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario