LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

miércoles, 27 de junio de 2012

LA OTRA HOJA DE RUTA Y LA CUMBRE DE TODOS LOS MIEDOS


LA OTRA HOJA DE RUTA Y LA CUMBRE DE TODOS LOS MIEDOS

JESUS JIMENEZ LABAN

Aunque para muchos suena a exageración, para otros en la Cumbre de Bruselas, Bélgica, se decide entre este jueves y viernes el destino del mundo.

Se ha perdido la confianza. Ni las elecciones de Grecia ni el anuncio de rescate financiero en España han logrado recuperar optimismo de los inversionistas. 

Nunca ha habido tantos miedos juntos en un mercado con cerca de 500 millones de consumidores. El desempleo que trepa a 11 por ciento 17 paises, la debilidad de los bancos (caso español) y el peligro de contagio de la enfermedad del sistema financiero en las cuentas de los gobiernos.

La desesperación que impera hace que muchos estén tentados de apoyar un relajamiento de las medidas de austeridad, a partir de la emisión de bonos, los eurobills. Pero la crisis europea parece no tener soluciones "ni rápidas ni sencillas"

En su hoja de ruta, los socios europeos maduran la idea de nombrar un super ministro de economia y finanzas con poderes suficientes para modificar los presupuestos de 27 paises si acaso alguno se pasara de la raya, gastara más de lo que debe.

Angela Merkel, canciller de Alemania, que lucha casi solitaria en medio de 17 países, defiende una política de austeridad y de rechazo a la colectivización de la deuda. "Mientras yo viva no habrá emisión de bonos", habría dicho en un encuentro. "Es errónea y contraproductiva", dice al referirse a la emisión.

Merkel, cristianodemócrata,secundada por Holanda, Austria y Finlandia, se asegura de ir con una posición fuerte de austeridad a la Cumbre de Bruselas y para ello ha recibido el respaldo de ambas cámaras legislativas en su pais, en sesiones sucesivas del Bundestag y el Bundesrat, las cámaras baja y alta alemanas. 

Merkel sabe que tiene al frente a Francois Hollande de Francia a quien ven con esperanza sus ahora aliados de España Mariano Rajoy y de Italia de Mario Monti,

El mensaje es no repetir los errores del pasado. Y la urgencia es mantener a flote el euro que usan 17 de los 27 países y alcanzar un fundamento estable unión monetaria que no se ha hecho desde hace 20 años cuando se suscribio el Tratado de Maastricht. 

De manera que esta esta Cumbre, que se celebrará después de una minocumbre en Roma, apunta a aprobar dos medidas: el pacto de estabilidad de la UE y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)

Se baraja pues en esta Cumbre el porvenir de Europa y acaso del Mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario