LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

viernes, 6 de julio de 2012

¡¡¡AYAYAY!!! REFORMA DE PENSIONES EN EL SECTOR PRIVADO...SE PUSO LA COSA COMPLICADA

¡¡¡AYAYAY!!! REFORMA DE PENSIONES EN EL SECTOR PRIVADO...SE PUSO LA COSA COMPLICADA

JESUS JIMENEZ LABAN


Si a un común mortal le preguntaran cuáles son esoscambios hay las AFP que ha movido el piso? Sin duda la respuesta sería el ingreso de nuevos operadores al mercado, nueva comptencia para las 4 AFP que existen en el Perú y menos comisiones.

De hecho, las pensiones privadas tienen ahora cambios en su legislación, tras aprobar la más importante reforma pensionaria desde que se creo el sistema hace 19 años, dicen fuentes al tanto.

Y la reforma tiene la bendición del Ministro Luis Castilla.

Como todo el mundo sabe, los fondos de pensiones privados no son moco de pavo. Mueven US$ 30.000 millones, equivalente a 20 por ciento del PBI. Y se les ha criticado por tener matriculados a un 30 por ciento de los trajadores y con altas tarifas, según la misma fuente.

¿Qué mas hay que quema o que pisa callos? Los trabajadores independientes, si ganan un equivalente a sueldo minimo y medio (1.012 nuevos soles), podrá acogerse al sistema con los nuevos operadores.

¿Son estos cambios importantes como para cortarse la venas? Si se ve desde el punto de vista de dinero, podría haber menos retorno de inversión, dicen analistas internacionales.. O, en tiempos de vacas flacas, tener menos colchón para amortiguar el golpe, cosa que a nadie le gusta.

¿Lo hecho en Peru se trata de un caso único? Parece que no. Porque, que se sepa, México y Chile, el padre de las AFP, también han hecho cambios en la competencia y en comisiones en beneficio de millones de afiliados.

La Comision Permanente del Congreso aprobó la reforma con 11 votos contra 10. Pasaría a Palacio de Gobierno para para promulgación u observación. En los pasillos congresales se dice que si ésta fuera observada, el Congreso la promulgará.

Con información Reuters.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario