LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

martes, 17 de julio de 2012

CRECE DEMANDA DESATADA POR CASAS Y DEPARTAMENTOS EN LIMA, MIENTRAS LOS PRECIOS SIGUEN EN ALZA


CRECE DEMANDA DESATADA POR CASAS Y DEPARTAMENTOS EN LIMA, MIENTRAS LOS PRECIOS SIGUEN EN ALZA

JESUS JIMENEZ LABAN

Qué hace una persona para comprarse una vivienda. Obviamente, ahorra y cuanto tiene el dinero todo junto busca y compra. Lo normal sería que teniendo la plata, encuentre el inmueble.

Pero en Lima no hay viviendas suficientes para resistir la demanda creciente. Como hay más compradores que vendedores, suben los precios de las casas como ahora. 

Me llamó la atención que los precios comparados de viviendas entre Abril y Junio (2011/2012), subieran 20 por ciento. Cuestan más por falta de oferta y podrían costar 12 por ciento más a fines de año, según una consultura privada que publica un medio local.

¿Qué está pasando en el mercado inmobiliario? Si hay gente que tiene dinero para comprar viviendas, quiere esto decir que muchos deben estar interesados en construir viviendas para también ganar dinero porque el boom inmobiliario aun no termina. 

He visto proyectos inmobiliarios estacandos entre 500 y 1000 viviendas, confirmado los estudios recientes.

Hay varias razones para explicar este fenómeno por el cual la gente tiene efectivo y está lista para comprar pero no hay inmuebles que ofrecer. Un razón es que la economía ha mejorado a niveles envidiables en Europa. Como apuntan los analistas la construcción es la gran locomotora del crecimiento, en tiempos de crisis de precios de minerales, mientras a otros países les rebajan la calificación crediticia. 

Somos ahora un país envidiable y espero que la buena racha sea por largo tiempo..

Quizás muchos no pensaron tener el dinero tan rápido, pero lo tienen. La velocidad de la economía va más rápido que la colocación de cemento en la construcción. Fijense ustedes en este dato: la cartera hipotecaria de los bancos se ha duplicado en tres años. Eso nos debe dar una idea a que velocidad van los créditos hipotecarios.

En los distritos vecinos de Jesus Maria como Santa Beatriz y Pueblo Libre, quizás no se note mucho esta tendencia, pero sí es en notable en los limites con San Isidro, especialmente Ate Vitarte y Cercado de Lima en los que el valor de las casas y departamentos ha trepado 23 por ciento en los ultimos doce meses. Y en San Isidro, La Molina, Surco, Miraflores los precios se han disparado, pero la gente sigue construyendo. 

Una segunda razon, aunque más débil porque hay poca gente ingenua y con lo ojos cerrados, son los problemas de falta de saneamiento y habilitación de terrenos. Nadie compra una propiedad con problemas legales o con vicios ocultos. 

Donde parece, más bien, estar el cuello de botella es en las licencias de construcción. Los municipios debería demorar 30 días, en el mejor de los casos, pero al no respetar el silencio administrativo, se prolongan esas licencia por meses, entre 120 y 150 días, y es el cuento de nunca acabar. Qué esperan!

Al ver las cifras de la consultora privada, pienso y luego me retracto que los precios podrían seguir altos. Miren esto: hay 500 mil familias que hacen cola para tener su casa en los bancos, pero al año sólo se construyen 40 mil, segun el estudio, pese a que sólo en los últimos seis meses los despachos de cemento aumentaron 15 por ciento.

Puede que vengan mayores facilidades para acceder a los créditos, pero para qué serviría esto si no hay oferta inmobiliaria para atender a todos. Claro, es una bendición para los que tienen casa y una valla para los que no la tienen, más aún si tuvieron la oportunidad de acceder a ella y no lo hicieron. Aun así, este es el momento!

No hay comentarios:

Publicar un comentario