LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

miércoles, 11 de julio de 2012

LO QUE TIENE QUE SABER ANTES DE EXPORTAR ALIMENTOS A ESTADOS UNIDOS



LO QUE TIENE QUE SABER ANTES DE EXPORTAR ALIMENTOS A ESTADOS UNIDOS

El agua contaminada produce cáncer y el agua -que algunos llaman líquido elemento- con impurezas con restos de minerales, produce otras enfermedades. Sin saber su certeza... esta información me martillea el cerebro, pero no tengo por qué no escuchar la voz de un ingeniero especializado en medio ambiente que ademas me hizo recordar que los casos cada vez más frecuentes de cáncer se deben al mal estado de agua.

Por su puesto, no pretendo cundir el pánico en la gente, pero es una apreciación profesional. En todo caso, me encantaría una apreciación diferente para tener una información equilibrada y formarme una opinión.

Y ahora causa revuelo el hecho que una embotelladora internacional haya reconocido que el colorante de sus bebidas gaseosas es dañino para la salud. Y nadie hace nada.

Así es, estimados amigos, el control de la calidad de la alimentación es una política de primerísima importancia.

Ya en Estados Unidos, existe un control minucioso de todos los alimentos que ingresan a su territorio de todo el mundo. Y esto tambien pasa en Europa. Por eso, hay dos alertas sanitarias. El Oasis, en el sistema americano y el Rasff en la Unión Europea.

Más aun, después del atentado de 11 de Septiembre de 2001, por lo que, segun la politica de seguridad del país del norte, la revisión de los envios alimentarios es cada vez más minuciosa porque se cree que el proximo ataque será vía alimentos (manipulacion, sustancias venenosa, dañinas), según Ivan Serpa un expositor especializado de Promperu que habló con exortadores y consultores acerca de la Ley del Bioterrorismo de 2002.

Por eso el cuidado extremo a todo lo que entra a EE.UU: agua, bebidas, huevos, pescados, mariscos, leche, carnes, frutas, cafe, te, carnes, golosinas, bebidas alcoholicas, embutidos, alimentos regulados, aquellos que van a ser consumidos o en tránsito etc.

Ninguna empresa exportadora de alimentos puede ingresar sin permiso de la FDA (www.fda.gov ), la máxima autoridad estadounidense para el cuidado de la salud pública.

Según se informó en esta sesión de ejecutivos de negocios, las autoridades americanas quieren conocer al exportador, a los trabajadores, incluso a la propia planta procesadora con un criterio de trazabilidad super minucioso.

Y segun se dijo en esta conferencia, los ojos están puestos en las pequeñas empresas, cosa que no se hacía antes.

Aquí en Perú con el ojo puesto en EE.UU hay mucha actividad en los controles de Senasa (alimentos primarios), Digesa (alimentos procesados) y Sanipes (productos pesqueros)

Como se sabe, de acuerdo a las leyes americanas, el establecimiento alimenticio, que es que como se conoce a las fabricas o procesadoras, tiene que registrarse en la FDA, obtener un registro de planta, código renovable cada tres meses y llenar formularios que vienen preparados por la propia FDA.

Y es ua obligación de la exportadora nombrar a un agente que en Estados Unidos la representa para efectos de trámites y de otras gestiones.

Es muy importante saber quién envía, quién importa y quien es el transportista, según el expositor de Promperú.

En Resumen, los exportadores peruanos de alimentos hacia Estados Unidos tienen que abrir de manera gratuita una cuenta en el FDA, obtener el registro de la instalación alimenticia (la procesadora), existiendo un código de varios dígitos. Es preferible que ese código esté en manos del exportador y no del importador por razones prácticas de negocios.
Ver más

No hay comentarios:

Publicar un comentario