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jueves, 26 de julio de 2012

PARA TOMAR DECISIONES EMPRESARIALES CON BRASIL

PARA TOMAR DECISIONES EMPRESARIALES CON BRASIL


JESUS JIMENEZ LABAN

De un tiempo acá se ve con más frecuencia turistas y hombre de negocios que vienen del Brasil hacia Perú, más aun desde que la carretera interoceánica está operativa (Lima, Ilo, Matarani, sur de Brasil).


Y esto no es poca cosa. Brasil es la sexta economía mundial y tiene 30 millones de ricos


Los negocios en grande aun no comienzan, pero será pronto. Nos espera un mercado de 200 millones de consumidores. Hay demanda de confecciones, manufacturas. pero tambien de alimentos, cafe orgánico, manzanas, aceituna, palta.


Hacer negocios con Brasil supone conocer el perfil del cliente. Es un consumidor al que que le gusta las apariencias, que le presenten un grupo de joyas dentro de un cofre o aceitunas dentro de un frasco de vidrio bonito. 


Como lo graficara magistralmente Jesus Pacheco, abogado y empresario petroquímico que dio una conferencia en Lima a varios centenares de exportadores, "los brasileños viven de las apariencias". "Hay que presentarse de la mejor manera como si uno se fuera a casar", dice.


Y es que ellos sólo valoran el contacto personal, no cierran negocios enviando catálogos o a través de internet. No les gusta el regateo ni que los presionen.


Pero hay que patentarlo todo para evitar largos pleitos judiciales porque Brasil es visto como el antiguo Japon, copia todo.


Un mercado tan grande es como para animarse a abrir una empresa en Brasil. No hace mucho era dificil instarlarse ahí, a no ser que uno se casara con una pareja brasileña, adoptara un hijo o fingiera una relación conyugal, como lo recuerda el mismo empresario Pacheco. Pero ahora es muy práctico hacer empresa con hombres y mujeres.


De acuerdo a la obra "Cómo Negociar con éxito en 50 países"(Prompex Peru), "la forma de saludo más habitual es el apretón de manos (besos en las mejillas entre las mujeres). Si se invita al cliente o socio brasileño debe elegirse un restaurante de prestigio". No está bien visto reservar en el hotel en el que se está alojado.


Para negocios de exportacion hay que registrarse en el Registro de Exportadores e Importadores (REI) y hacer los trámites a través del Siscomex (Sistema Integrado de Comercio Exterior)


Hacer empresa es tambien familiarizarse con la negociacion. Para negociar en Brasil no hace falta desplazarse en equipo. Basta con que viaje un ejecutivo, acompañado de un técnico siempre que fuera necesario.


Lo que se tiene que hacer es conocer la legislacion tributaria. Es decir, saber cuántos impuestos hay que pagar. Y Brasil no solo es grande sino tambien caro. Aquí una lista de los impuestos a pagar (0 arancel, impuesto a la produccion industrial, circulacion de mercaderia -equivalente IGV-, PIS -contribucion sindicial., Cofins, ISS servicios, IOF -impuestos a las operaciones financieras-, tasas entre otros, pero existe exoneración de doble tributacion en impuesto a la renta (IR).


Existen 6500 partidas con arancel 0. Pero los impuestos varian de 0 por comida organica, ensamblado 18 por ciento hasta bebidas alcoholicas y cigarrillos entre 20 y 300 por ciento. Articulos de primera necesidad no son lo mismo que caviar, se dice.


Tanta proyeccion se está viendo en este país que se realizará la Feria Expo Peru-Brasil los dias 8 y 9 de Agosto con asistencia de ministros, embajadores, empresarios y funcionarios públicos peruanos. Será una oportunidad para encontrar oportunidades en alimentos, confecciones, manufactura y construcción.


Algunos piensan que el protocolo con hombres y mujeres de negocios es importante. Si se entrega un regalo debe hacerse al final de la negociacion. Si se recibe un regalo debe abrirse delante del que lo entrega y mostrar agradecimiento.


Por último, en un clima tropical lo normal es vestir informal (prendas de calidad y diseños modernos), pero se espera que los visitantes extranjeros vistan más formalmente.

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