LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

lunes, 30 de julio de 2012

¿QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?


¿QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO? 

JESUS JIMENEZ LABAN

En una pista de baile, a nadie se le ocurriría bailar solo. Se requiere una pareja de baile para que la alegría sea completa. 

Del mismo modo, la empresa privada y la administración pública son como dos media-naranja que tienen ilusiones y sueños en el Perú. Pero, a la luz de los hechos, hacen una pareja dispareja.

Claro, ¿cómo un montón de chatarra que como cadenas puestas en los pies hacen más lentas las decisiones de la burocracia puede ser compatible con la velocidad que ha alcanzado la iniciativa privada?

Aunque duela leerlo o escucharlo, ahi no hay sincronismo entre ambas partes de cara a la globalización económica. Mientras los privados van por el ascensor, los burócratas suben por las escaleras y casi nunca se encuentran en el punto de encuentro. 

Si no se rompe los filtros para evitar desviaciones o casos de corrupción, parece excelente la agilización del Sistema Nacional de Inversión Pública SNIP, el que le pone la nota -la luz verde, roja o ambar-a los proyectos procedentes del gobierno central, los gobiernos regionales y locales. Se espera una mejora de velocidad en un 50 por ciento, algo que el empresariado cree debe ser más. 

Pero algunos académicos valorados y respetados han dicho que "hay muchos pepes el vivo que no quieren ningun control". Hay que tener cuidado.

Como se recordará en el mensaje el mandario presentó un proyecto de ley "para que ningun corrupto vuelva a infiltrarse en el Estado" 

Pero lo ojos también están puestos en el sistema de contrataciones públicas. No sé si mi cifras están actualizadas, pero manejo estos números. Se habla de cerca de US$ 10.000 millones de dólares en compras del estado, pero ahí el presidente ha visto algo para afirmar lo que dijo en su mensaje, salvo mejor parecer. 

El Jefe de Estado ha mencionado que ha "adoptado una serie de medidas contra este flagelo (se refiere a la corrupción), como los eficientes cambios a la Ley de Contrataciones, a fin de que los procesos de aquisiciones cuenten con mayor seguridad en el ámbito de la probidad, y sean más transparentes y eficientes" Se espera pues decisiones que tengan que ver con transparencia y rendición de cuentas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario