LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

lunes, 30 de julio de 2012

SEGURIDAD CIUDADANA: ¿DONDE ESTAN LAS ARMAS? HAY MAS DE 147 MIL CON LICENCIAS VENCIDAS...POLICIA EN LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN


SEGURIDAD CIUDADANA: ¿DONDE ESTAN LAS ARMAS? HAY MAS DE 147 MIL CON LICENCIAS VENCIDAS...POLICIA EN LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN

JESUS JIMENEZ LABAN

Muchos podrían quedar con la boca abierta si se enteran que personas y empresas portan armas con licencia vencida. La cifra de licencias vencidas asciende a 184,911 que se descomponen en 147.000 armas de uso personal en posesión de personas naturales y 37.000 en posesión de personas juridicas. 

Lo curioso del caso, salvo mejor parecer, es que la policía ha intentado que los tenedores de esas armas renueven sus licencias, incluso se dieron leyes de amnistía en los años 2005, 2006, 2007, pero no dieron los resultados esperados. Con las justas, en un caso se presentaron 121 personas, en un segundo caso 98 personas y en otro, sólo una persona. 

La Dirección General de Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (DISCAMEC) que se ocupa de este tema, está hablando de licencias vencidas estimadas en 74, 143 revolveres, 57.105 pistolas, 40,669 licencias para portar escopetas y 12, 733 carabinas, según una nota del Congreso de la República. 

Esta revelación fue hecha hace varias semanas. La multa por no renovar licencias es casi inexistente, unos 185 nuevos soles, pero, según un informe del general (r) Jorge Carcovich, Director General del Ministerio del Interior, por motivos de seguridad ciudadana y de mayor control, se quiere usar la persuación para que la gente de cuenta de las armas en posesión. Se contempla informar a los omisos a través de los medios de comunicación. 

El tema, que se vio en esa oportunidad en la Comisión de Seguridad ciudadana del Congreso de la Republica, generó varias propuestas desde una amnistía a los portadores de armas (se ultima reglamento de Ley 29858, pero proceso de renovación continúa), pasando por condicionar la renovación del DNI al nuevo registro de armas hasta notificar a los omisos tal como lo hacen los bancos y la autoridad tributaria con los deudores. 

Entre las propuestas, también se baraja sistematizar o electronizar el proceso de control, inscripcion y renovacion de armas de uso civil, que contempla la Constitución del Estado, algo que requiere de un moderno software porque dicho proceso es por ahora una labor manual. 

El general Carcovich dice que hay en los almacenes de DISCAMEC unas 19 mil armas, cuyo destino se evalúa. Como se sabe, "la destrucción o fundición de las armas decomisadas tiene que hacerse mediante una decisión del Poder Judicial", según fuentes del Congreso. 

Es del caso aclarar que la tenencia irregular de armas (son las licencias vencidas pero no renovadas) es distinta de la tenencia ilegal (en la que no hay registro de arma, proceden de mercado negro, su origen es desconocido o dudoso), según la policía.. Ignoro ahora qué cambios habrá habido desde entonces...

No hay comentarios:

Publicar un comentario