LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

martes, 7 de agosto de 2012

¿COMO ESTAN LAS COSAS CON LA REFORMA INSTITUCIONAL QUE BUSCA MEJORAS EN SECTORES INTERIOR Y DEFENSA?


¿COMO ESTAN LAS COSAS CON LA REFORMA INSTITUCIONAL QUE BUSCA MEJORAS EN SECTORES INTERIOR Y DEFENSA?

JESUS JIMENEZ LABAN

El personal militar y policial está pendiente de la reforma en los sectores de Interior y de Defensa para lo cual el Ejecutivo le ha pedido -vía proyecto de ley- por 90 días calendario al Congreso facultades delegadas para legislar en materia de defensa y seguridad nacional, entre otros temas.

Para no marearse con los contenidos de esta iniciativa, lo que propone el Ejecutivo, en esencia, es abordar de una vez la reorganización, el tema remunerativo y pensionario de militares y policias. Pero a ello se suma el marco normativo para las carreras militares y policiales. También está contemplada una modificación del marco legal sobre el apoyo que prestan las Fuerzas Armadas a la Policía y a otras instituciones, según fuente oficial.

Tambien da cuenta el Ejecutivo en el documento acerca de la propuesta de creación de una central de compras estatales para la defensa nacional, cosa que, como es de dominio público, es para mejorar -según dice- la capacidad operativa y el mantenimiento de los acivos de las Fuerzas Armas con recursos publicados usados eficientemente junto con los procesos de compra, pero esto no ha sido ampliamente explicado. 

Entonces, ¿para qué quiere el Ejecutivo que le dan facultades? Para legislar la reorganización y fortalecimiento de las instituciones, definir en materia de sueldos, pensiones, carreras policiales y militares y compras, entre otros. 

Del diálogo sostenido entre el Primer Ministro Juan Jimenez y la Junta de Portavoces que lo invitó al Congreso, una innovación introducida en este Poder del Estado, se sabe de la urgencia que tiene el Ejecutivo en legislar sobre la materia, incluso para "la atención a la tropa en las zonas de emergencia en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), entre otros".

El proyecto de ley en mención lleva las rúbricas del presidente Ollanta Humala, y del jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez.

En un primer momento, daba la impresión que la propuesta del Ejecutivo cumplia solo en parte el anuncio del mensaje del Presidente Ollanta Humala con motivo de Fiestas Patrias. 

Y es que la delegación de facultades busca la reforma de la legislacion orientada a fortalecimiento institucional, remuneraciones, pensiones, la reactivación de la desaparecida Secretaria de Seguridad y Defensa Nacional que estará adscrita al Ministerio de Defensa, así como el control y registro de insumos químicos y productos. asi como de maquinarias y equipos que sirvan para la elaboracion y el trafico de drogas ilícitas, sea de manera directa o indirecta. 

Luego, por boca del mismo Primer Ministro Jiménez, se supo que el Ejecutivo enviará un "paquete normativo" al Congreso sobre seguridad ciudadana, delincuencia, criminalidad organizada para ser vivamente debatido en el Parlamento.

Hasta aquí las cosas con los polícías y los militares. Vamos a ver qué ocurrirá después. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario