LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

jueves, 30 de agosto de 2012

¿ES BUENO O MALO HABLAR DE DINERO ENTRE FAMILIARES Y AMIGOS?


¿ES BUENO O MALO HABLAR DE DINERO ENTRE FAMILIARES Y AMIGOS?

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Hablar de dinero en una conversación de amigos o de familiares es un tema de mal gusto? ¿Preguntar cómo está la empresa o cómo le va al amigo, a la esposa en los negocios es algo que incomoda o no se debe hacer? 

Depende de la cultura del país donde esto ocurra, parece decir un artículo interesante publicado en WSJ. 

Cuenta su autora, KATY MCLAUGHLIN, que es americana y que en Estados Unidos está muy arraiga la imagen del éxito, responder con positivismo, entusiasmo y confianza en el futuro. No es gente que habla de penurias. En la cultura americana es muy mal visto el "poor-mouthing" (cuando alguien se queja constantemente sobre la falta de dinero, a menudo como excusa o defensa)

La autora que es esposa de un Uruguayo, próspero empresario camionero en EE.UU, dice que este cada vez que le preguntan cómo está, se encoge de hombros y rezonga ¡muchos problemas!.

Cuenta la ocasional escritora con lujo de detalles que una vez le preguntó a su marido por qué cada vez que visita Uruguay tiene que ir a dormir a la sala de estar de los amigos o un hotel viejo de la ciudad. Y la explicación, segun dice su esposo, es que en Uruguay no es bien visto el que alardea, fanfarronea, así tenga motivos económicos para ensalzarse. 

Lo mejor, dice el uruguayo, es mantener el perfil bajo porque existen la creencia en un rico hace su riqueza a partir de alguna estafa o un engaño. los uruguayos con frecuencia se esfuerzan por asegurarle a uno que están quebrados y que todo anda mal, comenta. Por supuesto, la pareja no se ha divorciado por el dinero. Ambos han llegado sabiamente a poner las cosas en un punto intermedio sobre lo que se debe revelar u ocultar. Pero las culturas de los países influyen también en los comportamientos y gestos. Y esto hay que entenderlo a tiempo. 

Nota.- Mi respeto por el pueblo Uruguay, pero la cita está en el artículo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario