LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

miércoles, 22 de agosto de 2012

HABLA MINISTRO CASTILLA: DE LA DOBLE CONTABILIDAD, FACTURAS FALSAS Y "HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA


HABLA MINISTRO CASTILLA: DE LA DOBLE CONTABILIDAD, FACTURAS FALSAS Y "HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA

JESUS JIMENEZ LABAN

La doble contabilidad y las facturas falsas, entre otras, son actos dolososos formas de evadir impuestos en el Perú. (violación directa)

De esta manera se expresó el ministro Luis Castilla cuando tocó el tema en la Comisión de Economía del Congreso. El titular fue más allá. Habló de la elusión como una "serie de actos artificiosos, impropios inadecuados o anómalos" para reducir el pago de un tributo.

"Hecha la ley, hecha la trampa", dice

Como sabe, en semanas anteriores varios tributaristas han enfilado críticas contra el perfeccionamiento del sistema tributario. 

Castilla les salió al frente y dijo que los que hablan así no defienden a la pequeñas y medianas empresas sino a la grandes empresas.

Con los estándares internacionales en sus argumentos, el ministro ve con curiosidad que los que critican pertenecen a la Asociacion Fiscal Internacional -Grupo peruano, que tiene como matriz a la International Fiscal Asociation (IFA) 

El Perú busca aumentar los ingresos fiscales a 18 por ciento para el años 2016. Con esto en mente, los mismos mecanismos antielusivos que ha adoptado el gobierno -dice- son los que usa la referida Asociación. Las practicas elusivas están presentes en todo el mundo. Son un problema mundial. Y la manera como se combate es exactamente igual como lo viene haciendo el Ejecutivo, dice el Ministro. 

Pero hace una aclaracion. No se puede sacar una norma por cada práctica elusiva porque son un montón. Hay un millon de formas elusivas, detalla el ministro. Y defendió el esquema que ha adoptado para combatir evasión y la elusión tributarias. 

Consideró que en base a los estándares internacionales, la probanza de la SUNAT, asi como los mecanismos procedimentales nacionales, está garantizada la seguridad jurídica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario