LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

miércoles, 22 de agosto de 2012

LA LEY SE VUELVE DURA: NUEVA GUIA DE NUEVAS PRACTICAS AGRICOLAS


LA LEY SE VUELVE DURA: NUEVA GUIA DE NUEVAS PRACTICAS AGRICOLAS

JESUS JIMENEZ LABAN

Lavarse las manos, bañarse diariamente, tener las uñas recortadas, no portar joyas ni relojes, es una norma de las nuevas empresas agroexportadoras que tiene una fuerte presencia en fundos de uva, citricos, palta, espárragos, capsicum (páprika, pimiento piquillo) y otros. 

La norma de buenas prácticas agrícolas incluye curarse bien una herida porque ésta tiene un peligroso poder de contagio. Incluso, no descuidar o construir instalaciones sanitarias para los hombres del campo que nunca existieron en el pasado. 

Esto es lo que me contaba Melissa Ganoza, gerente de varios proyectos de exportación en el Perú, quien conoce por propia experiencia como la palma de su mano la nueva legislación americana y los nuevos criterios legales dentro de la normatividad peruana

Los ultimos estudios -me cuenta- hablan de que microbios que están en los alimentos (la carga microbiana) procede de la manipulación humana más que de las actividades propias de la agroexportación, tales como la cosecha, el transporte o el proceso.

No se si se acordarán, pero hubo un caso sonado de exportación de espárragos con carga microbiana (Lepidópteros) y con exceso de pesticidas. Como sale más caro rechazar la mercancía y devolverla al puerto de origen (Callao), se opta por un incineración para evitar doble flete al exportador. 

De un tiempo aca en las zonas rurales aparecen nuevos hábitos, normas y disciplina para llevar a cabo las actividades de agroexportación porque se piensa en la seguridad de las personas (bienestar de la familia agrícola), Medio Ambiente (equilibrado y limpio) y bienestar animal (alimentación adecuada y cuidado de los animales)

Ha habido casos de muertes en Estados Unidos de América por enfermedades gastrointestinales que atacaron a americanos luego de ingerir alimentos contaminados que importó a varios países en el mundo. 

Desde que el gobierno americano promulgo su nueva normativa (FDA y USDA), el tema de la seguridad alimentaria se centro en la salud de la población (alimentos, frutas, hortalizas). 

Con la dación de dicha legislación, se ha vuelto más fuerte en el control de los alimentos con que se abastece el gigantesco mercado americano. Con la misma intensidad, indicaciones más precisas acerca del uso adecuado del agua, salud e higiene en el trabajo, limpieza en el empaque y trazabilidad, es decir, poder seguir la historia del alimento en su producción, transformación y distribución.

Es decir, la esencia de la norma descansa en el principio de "prevenir antes que corregir", especialmente en aspectos vinculados al agua, el uso de estiércol en los cultivos y riesgos de contaminacíón.

Pero la legislación se ha vuelto más dura. Y es que el año 2011, Estados Unidos ha promulgado la Ley de Inocuidad Alimetaria, que, en esencia, pone más énfasis en la prevención, otorga mayor autoridad a la FDA y exige a todos los productores entrar al sistema de calidad alimentaria HCPP

Pero no solo Estados Unidos está preocupado por la calidad de los alimentos. Tambien en el Perú hemos visto -Senasa, Digesa, Promperú- que de manera progresiva la legislación se vuelve más exigente. 

Permítanme citar las princiapes normas peruanas que están orientadas a este propósito.

1.- DS 007-98 (Control sanitario de alimentos)
2.-DS No 449-2006 - que se orienta al sistema de calidad alimentaria HCPP
3.-DL 1062-2008, Reglamento de Calidad Alimentaria. 

Por la salud de la población, el criterio dominante no sólo es respetar la legislacion del país de destino sino también la legislación del país de origen, en este, del Perú. 

Entonces, los nuevos criterios de cumplimiento es importante tener en cuenta. Para los usos de Perú, podría recomendarse lo que precisa con lujo de detalles el Manuel de la Fao de las Naciones Unidas. Existe un portal que explica los alcances de las nuevas prácticas agrícolas: http//www.fao.or.co/manualbpa.pdf

Está ahí todo claro acerca de la forma como se deben manipular os alimentos desde la planta, pasando por la transformació hasta su comercialización. 

Ahora bien, un exportador puede ser muy escrupuloso en bajar estos criterios. Pero hay certificaciones privadas que el importador le pide cumplir al exportador para la puesta en circulación de sus mercancías en los supermercados. 

Estas certificaciones privadas -que no dependen del gobierno americano- vienen, por ejemplo, de BPA, Global GAP, USGAP, Norture, que tienen normas obligatorias o recomendadas que incluyen entre otras, mantenimiento de registros, criterios de salud, seguridad y bienestar del trabajador, semillas y transporte, asi como manejo integrado de plagas y la trazabilidad, toda la historia del alimento (del campo al consumidor y del consumidor al campo)

Quizás esto no es nuevo para los exportadores de experiencia pero con la ley de inocuidad alimentaria, muchos nuevos exportadores pueden tener problemas. Esta es una voz de alerta para que se pongan al día en las nuevas indicaciones, normas, procedimientos y demás. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario