LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

viernes, 31 de agosto de 2012

LA TERCERA REFORMA FINANCIERA EN ESPAÑA Y LA CREACION DE UN "BANCO MALO"


LA TERCERA REFORMA FINANCIERA EN ESPAÑA Y LA CREACION DE UN "BANCO MALO"

JESUS JIMENEZ LABAN 

La situación de España podría levantar cabeza si prospera su nuevo intento de rescatarla de las aguas embravecidas de la crisis. 

España, ha logrado arrancarle a la Unión Europea, una promesa de dinero para salvar a sus bancos, un memorándum de entendimiento. 

Golpeada por una burbuja hipotecaria que estalló en el año 2008, España cree ahora que para salir económica y políticamente tiene que asegurarse de contar con un sistema financiero capitalizado, sano y debidamente supervisado.

Un decreto real que otorga enormes poderes y margen de maniobra al Banco de España y el gobierno para salvar bancos, ayudar a los débiles a ser viables o cerrar los que considere inviables, es el nuevo marco normativo al que se somete España como condición previa para recibir de la Comisión Europa un rescate de US$ 100.000 millones, préstamos multimillonario.

La iniciativa, aprobada en Consejo de Ministros, eleva los requisitos de solvencia y liquidez, es decir, se pedirá a los bancos más provisiones. 

Como curiosidad, entre las novedades que tiene este ajuste legal financiero está la creación de un "banco malo", sociedad de gestión al que los bancos transferirán sus activos tóxicos vinculados al ladrillo (las hipotecas impagas o créditos dudosos). 

Sin embargo, hay quienes señalan que este "banco malo" es, en realidad, una figura inventada -entidad creada- para que el gobierno pague los costos del desastre financiero en el sector inmobiliario. ¿Y los clientes? 

Es decir, se sanea a los bancos que tuvieron problemas y se los separa de los activos malos depositándolo en en un "banco malo" tambien conocidos como "banco tóxico", donde va a parar todo lo malo tras el estallido de la burbuja hipotecaria. 

Será interesante conocer el reglamento de la norma comprendida en lo que se llama la tercera reforma financiera de España. Habrá que ver. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario