LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

jueves, 30 de agosto de 2012

LOS MEJORES NEGOCIOS SE HACEN EN BASE A CONFIANZA


LOS MEJORES NEGOCIOS SE HACEN EN BASE A CONFIANZA

JESUS JIMENEZ LABAN

Decíamos en anterior oportunidades que es importante asegurar los negocios de exportacion y hablamos de la función del programa SEPYMEX que promueve seguros de créditos para Pymes y SECREX, 
operador del citado programa. 

Como se ve aquí, con tales productos, el crédito está asegurado y el empresario puede dormir tranquilo. 

Pero ¿qué pasa en otros casos? Como se sabe, hacer negocios con el exterior, significa muchas veces que comprador y vendedor (contratantes) nunca se conozca y tengan necesidad de llegar a acuerdo por escrito para lo cual en contacto es entre bancos -el del importador y del exportador- buscando un banco corresponsal, es decir, lograr que el exportador trabaje con un banco en exterior que tiene vinculacion con el importador a través de su banco local. 

Puede éste -el importador- extender una carta de crédito en favor del exportador, con lo cual ya está asegurado el negocio. 

Esto debido a que la Carta de Credito es, utilizando terminología juridica, un compromiso escrito asumido por un banco de efectuar el pago al vendedor a su solicitud y de acuerdo con las instrucciones del comprador hasta la suma de dinero indicada, dentro de determinado tiempo y contra entrega de los documentos indicados.

Tambien es llamada "Crédito Comercial", "Crédito Documentario", y en algunas ocasiones simplemente crédito.

Puede darse el caso que cuando el exportador se gana la confianza del banco, éste le preste dinero bajo la modalidad de Advance Account (que traducido significa avance en cuenta), tipo de crédito para financiar operaciones de comercio exterior. En realidad lo que hace el banco local es usar usar linea de crédito de un banco del exterior y asume el riesgo de conceder el crédito local. 

Pero también puede darse el caso que existiendo ya confianza entre exportador e importador -por buenas relaciones comerciales- la operación se realice sin intermdiarios. Esta modalidad supone una relación directa entre exportador e importador sin intervención bancaria, que permita formalizar algún medio o garantía de pago. 

Por supuesto, debe haber suma confianza entre los contratantes -exportador e importador- debio a que el exportador queda en un importante grado de indefensión y deberá perseguir el cobro a través de la contratación de abogados, empresas especializadas, etc.

A pesar del inconveniente de depender de la seriedad del importador, no es frecuente en Perú, pero en Chile se ha difundido más esta firmar de hacer negocios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario