LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

jueves, 30 de agosto de 2012

MIENTRAS USTED HACE NEGOCIOS, HAY OJOS QUE LO VEN DENTRO Y FUERA DE SU PAIS


MIENTRAS USTED HACE NEGOCIOS, HAY OJOS QUE LO VEN DENTRO Y FUERA DE SU PAIS

JESUS JIMENEZ LABAN

Supongo que esto no debe ser motivo de sorpresa. Es sabido que en la era de la información, nada puede estar oculto bajo el sol.

Y como todo se sabe, las redes de comunicación -más modernas y rápidas que nunca- facilitan conocer de un tirón el historial financiero de un empresario, un gerente o el empleado de una compañia 

Si una empresa quiere tener acceso a un crédito, con seguridad la van a espulgar en las centrales de riesgo -existen tres en el Perú- y si figurara en el nivel de pérdida de un banco - no solo el gerente general sino alguno de sus directores- el crédito será automáticamente denegado, según fuentes familiarizadas con la banca.

La SBS tiene un retraso de sólo treinta días, es decir, la información de los clientes financieros está a la mano de estas clasificadoras que son consultadas por hombres de negocios que quieren cerrar contrato con sus homólogos. y, obviamente, quieren saber con quién tratan.

El asunto es que, como la información ahora más rápida, ésta está a disposición de las embajadas, por ejemplo, cuando alguien pide una visa. Por eso, según expertos en banca, cualquier importador desde el extranjero puede usar cualquier central de riesgo internacional -que las hay y con información completa- y saber con quien están hablando en negocios. 

Si este fuera el caso de algún gerente, los expertos sugieren aclarar el tema -cayó en deffault por crisis del país, riesgo político o competencia feroz- pero no ocultar nada. Nadie está libre de una caída en una empresa por razones ajenas a su voluntad, pero hay que decirlo todo y saber cómo decirlo. 

Puede que el ejecutivo pague su deuda, pero el antecedente crediticio permanece en los registros de la SBS durante cinco años, según información vinculada a la negocios internacionales.

De manera que es preferible hablar con la verdad. Los negocios descansan en la confianza. Y cuando se rompe la confianza es como si se rompiera una copa de cristal. Se puede soldar con un pegamento sus piezas rotas, pero queda la mancha. Cuidado! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario