LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

martes, 28 de agosto de 2012

NO HAY BURBUJA HIPOTECARIA


NO HAY BURBUJA HIPOTECARIA

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Quién ha soltado la el rumor de una burbuja hipotecaria en el Perú? ¿En base a qué se ha hablado del tema? ¿Quiénes estarían interesados en difundir una cosa así?

Veamos: Por todas partes veo construcciones 
de edificios, viviendas, departamentos. Nunca antes, que yo recuerde, se ha vista tanto dinamismo en la construcción. Ahora el problema, según los expertos, es tener espacio dónde construir más. Ya no hay terrenos ni en Lima ni en provincias para más proyectos inmobiliarios, dicen los análisis.

¿Es este tope el que genera la idea de una burbuja hipotecaria? CAPECO, que es una autoridad en la materia da razones -que considero válidas y consistentes- para que la gente se quite esa idea. 

Dice , por un lado, que la demanda de viviendas no es superior a la oferta. Existe una demanda insatisfecha que actualmente alcanza un millón 800 mil viviendas. Y para tener más credibilidad muestra cifras como éstas. En el Perú el incremento anual es de en 140 mil viviendas, y la oferta está alrededor de 170 mil al año”. La demanda insatisfecha, como se dijo, supera un millon 800 mil viviendas. 

Lo que sí admite es la falta de terrenos, un quebradero de cabeza para muchos que tienen dinero y no saben dónde invertir (suelo urbano), en qué lugares. 

De manera que quienes quieren hacer aparecer este boom de construcción (crecimiento superior al 15 por ciento al cierre del año 2012) como una situación parecida a la de Estado Unidos (Burbuja hipotecaria), han encontrado la contundente respuesta de CAPECO. 

La poblacion solicita credito, dice, para adquirir su primera vivienda y no con fines especulativos como ocurrió en la crisis inmobiliaria en Estados Unidos. Otros analistas, fuera de la fuente de CAPECO, dicen que crisis economica fue debido a los gastos de guerra. ¿Usted que dice? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario