LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

viernes, 24 de agosto de 2012

PYMES: LA AGENDA NO ESCRITA


PYMES: LA AGENDA NO ESCRITA 

JESUS JIMENEZ LABAN

En un reciente encuentro con líderes de las Pymes que congregó a funcionarios de Estado, empresarios y académicos en Lima, volvió a tocarse el problema de informalidad de las pequeñas empresas. 

Para tener idea de lo que esto significa, vale recordar que el 95% de negocios son Pymes, existen 5.2 millones de unidades que generan 13.3 millones de contratos y representan el 80% del empleo formal y el 42% del PBI peruano. Pero el 88% de la las Pymes sigue en la informalidad. 

Existe una cosa curiosa. 1.3 millones de empresas están bancarizadas (acceden al financiamiento) y 1.2 millones de Mypes son formales. 

Según la normativa vigente, según se dijo en la Cumbre Pyme APEC 2012, los bancos aceptan empresas con la sola presentación del número de RUC. 

¿Por qué no se formalizan? A pesar del gran atractivo de encontrar financiamiento bancario una vez formalizadas, algunos creen que las limita la presión tributaria -incluyendo Impuestos General de las Ventas (IGV) e Impuesto a la Renta (IR), sin tener en cuenta los costos laborales por el personal que tienen a cargo.

Las Pymes se asfician con los costos financieros, El financiamiento bancario, según se dio cuenta en la Cumbre Pymes APEC 2012, ha trepado a 112% (tasa de interés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario