LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

viernes, 24 de agosto de 2012

PYMES: LO QUE HAY QUE DUPLICAR, DISEÑAR Y DESTRABAR


PYMES: LO QUE HAY QUE DUPLICAR, DISEÑAR Y DESTRABAR

 JESUS JIMENEZ LABAN

La V versión de la Cumbre Pyme APEC 2012 recien celebrada en Lima, fue escenario para que los especialistas dieran a conocer lo que hay que duplicar, diseñar o destrabar en la problemáti 
ca de la pequeña empresa.

Hace pocos años la pequeña empresa no tenía acceso a compras locales con ayuda del Estado, el financiamiento era prácticamente imposible, era alta l
a barrera de entrada a estímulos económicos para su innovación y desarrollo y los negocios electrónicos eran un tema de otro planeta. 

Claro, la cosa no ha cambiado mucho, pero hay que reconocer algunas modificatorias.

Las pymes -no todas- pueden ahora venderle al Estado sus productos para amortiguar la crisis internacional, los créditos bancarios fluyen -aunque todavía caros con 112 por ciento de interés-, y para el año 2013 está contemplada la creación del primer fondo semilla para promover la innovación y el desarrollo (se espera el monto tras aprobación de presupuesto público), según se dijo en esta Cumbre. 

Y, siguiendo las tendencias de las tecnologías de información y comunicación TICs, muchos pequeños empresarios podrán internacionalizarse a través de la redes sociales. Habrá un refuerzo de las CITES; Centros de Innovación y Transferencia Tecnológica, aunque la mayoría de ellos no aterriza aun en la economía del conocimiento. 

El negocio electrónico será parte de la vida diaria de los pequeños negocios. Y uno de los motores de esta innovación es el hecho de que los usuarios tengan confianza, porque la seguridad va desapareciendo como problema. Se ultiman gestiones para crear un sello digital que garantice las transacciones desde Perú en el portal Alibaba.

Es decir, siguiendo a los expositores de este encuentro de líderes empresariales, la gente va perdiendo temor al fraude, pero aun así se muestra desconfiada para hacer negocios on line. Habrá que ver. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario