sábado, 31 de marzo de 2012

PESE A TODO, LA FAMILIA SOBREVIVIRA…

PESE A TODO, LA FAMILIA SOBREVIVIRA…
Jesus Jimenez Laban



En el pasado la ilusión de una mujer era llegar de blanco al altar. Por lo menos en cuanto al vestido de novia era lo que usualmente se pensaba en el siglo XX. Cuesta creer que ese sueño se desvanezca con el paso del tiempo. Si fuera así, tendríamos que comprobar están pasando a la historia la ceremonia, los testigos, la fiesta, los invitados y el saludo a los novios en un gran jardín. En casos cada vez más frecuentes, es cierto el hecho que las bodas sean privadas o se prescinda de ceremonias y protocolos.

Pero el caso no se reduce a un asunto meramente protocolar. Para algunos, lo que está pasando es que el matrimonio tradicional cede su sitio a la convivencia de la pareja –unirse sin casarse-, lo cual también traería complicaciones sociales, culturales y legales. Pareciera que estuviera hablando del Perú, pero no. Me refiero a lo que pasa en muchos casos en Estados Unidos donde la familia y la matrimonio ha sufrido enormes cambios desde las formas conservadoras hasta las que permiten adopciones de menores fuera de un matrimonio clásico en una familia convencional o uniones entre parejas del mismo sexo. 

Y no estaría escribiendo sobre esto si no me interesara “La historia de la ley americana” que es coincidentemente el título de la obra de Lawrence M. Friedman, libro de cabecera de muchos que quieren conocer desde adentro las normas en un momento en que los países firman los tratados de libre comercio con Estados Unidos y hay interés por conocernos mutuamente.

Comúnmente, ya volviendo al tema, la prensa pone en altas los divorcios de las estrellas de Hollywood como si los actores de cine estuvieran alejadas de la realidad que viven miles de familias americanas, aunque esto no quita que familias conservadoras americanas –de los segmentos blanco, negro o hispano- se escandalicen por matrimonios rápidos y fáciles de romper, especialmente los que proceden de creencias religiosas en el sentido que ello es “vivir en pecado” tal como muestra la realidad en Nueva York, Carolina del Norte y California entre otros.

Pero atrás queda la tradición y cada vez más jóvenes quieren vivir a su manera. Esta realidad se vuelve más complicada cuando hay de por medio niños, propiedades en común desde casa, auto, bonos, acciones, herencias o legados. Hay dinero, patrimonio, bienes de por medio de manera que las cosas han estado siempre hechas para vivir toda la vida. Pero el mundo ha cambiado y el derecho, aunque llega a veces tarde, también cambia.


En muchos estados, dice la obra, abundan las causales del divorcio tales como el adulterio, la violencia doméstica, los trastornos de personalidad o aquello que hace imposible una vida en común después de una infidelidad, del abandono o una opción sexual una pareja le ocultaba a la otra. 


Causales como éstas pueden hacer que el marido pierda todas sus propiedades y que la mujer se quede con todo o con gran parte. Se acabó el amor y eso tal vez empiece desde antes de la boda cuando uno le susurra al oído y le dice “te amo, pero primero firma aquí”. Es decir, “nos amamos pero mejor vamos al matrimonio cada uno con nuestros bienes separados lo que en Perú se llamaría separación patrimonial. 

En un extremo, si se acabó el amor, todo lo demás es cálculo como el contratar fotógrafos para tener la foto precisa –causal clara de adulterio- ante los ojos de un juez, cosa que muchas veces ha resultado engañosa como prueba cuando una de la partes actuó de mala fe y sorprendió a la autoridad. En el otro extremo, el esposo termina siendo sentenciado pero no cumple la sentencia y por ello mismo la mujer –madre de varios hijos- no puede atender a la familia ni a ella misma, cosa peligrosa en estado de necesidad, por obvias razones. 

Resulta difícil afirmar si la familia está en crisis o es el matrimonio el que está en crisis. Sea como fuere, primero fue debilitada con la píldora de los años 50, luego con la revolución sexual de los años 70. Poco después con la simplificación del divorcio, es decir, la ley se hizo más flexible para separarse y romper el vínculo matrimonial.

Y, ahora ultimo, con los matrimonios gay, para decirlo con más propiedades las uniones entre parejas del mismo sexo. Aún así, pese a todas las batallas ganadas y perdidas y una dura prueba para los valores tradicionales, la familia sobrevivirá. 




Por supuesto, qué duda cabe- creo que Estados Unidos es un gran país y soy respetuoso del pueblo americano. Pero permítanme terminar con la obra de Lawrence. Dice que al final de la centuria (siglo XX) se nota de muchas maneras que la familia esta en crisis. Más y más jóvenes de parejas no casadas.

El ser humano tendrá necesidad de un espacio humano donde anide sus valores –de él mismo y los de sus hijos y demás seres queridos-, fortalezca la comunicación, mutualidad y una vida compartida y no en soledad para toda la vida. No es bueno que el hombre, como dice el mandato supremo, viva solo. Por eso, se dice que en un matrimonio hay tres personas: el hombre, la mujer y la tercera persona formada por los dos. El libro destaca, por último, que la ley es el espejo de la vida y la ley de la familia debe ser el espejo de la vida de familia.


¿QUIERE TOMARLE UN EXAMEN A UN EJECUTIVO SIN QUE ESTE SE DE CUENTA?

¿QUIERE TOMARLE UN EXAMEN A UN EJECUTIVO SIN QUE ESTE SE DE CUENTA?


Jesus Jimenez
Muy provechosa me resultó leer a Muhtar Kent en Harvard Business Review.
Como se sabe, Kent que agarró el timón de la Coca Cola poco despues de la muerte de Roberto Goizueta, Me encantó la forma como conduce la emrpresa que tiene 30 millones de fan en Facebook y una vision hacia el 2020
Qué es lo peor que le puede pasar a una empresa. Que pierda su alma. Que su gente más valiosa no crea en ella y que la empresa no crea en su poder de fuego.
La visión se alarga. Puede uno prever duplicar utilidades en el 2020 Mirar el largo y restaurar el crecimiento. Para hacerlo no hay que mirarse el ombligo dentro de la empresa. Hay que salir y ver qué está haciendo el mundo. Sea negocio chiquito o grande.
¿Cuando es que un ejecutivo se gana el respeto de su gente? Cuando hace más fuerte la marca, a tal punto que otros decide invertir y apostar la compañia. Y cuando la gente cree en el ejecutivo, gana credibilidad?Hay sólo un detalle que haga crecer las utilidades!!
Y ¿qué hacer con las redes sociales? Tener en cuenta tres cosas. La gente quiere que se le escuche, hay que conversar con ella. Es tiempo de generar contenidos para disipar sus dudas y como en el amor, se reafirmen en lo que han elegido.

CONTACTO CON EL CLIENTE

CONTACTO CON EL CLIENTE PARA APRENDER LO QUE FALTA MEJORAR Y SATISFACER SUS NECESIDADES

Jesus Jimenez Laban
Con el profesor Roland T. Rust de la Universidad de la universidad de Maryland acabo de aprender cómo gestionar la marca centrada en el cliente y cómo medir su valor. Y la verdad es que todo al revés respecto de lo que conocemos ahora.

Aquí algunas claves para la gestión de marca. Es un terrible error extender la marca, fijándose en la similitud de los productos. Lo que debe hacerse es trabajar en la similitud de clientes.

No es profesional imponer una marca sin conocer las necesidades del cliente. Las marcas son para crearse según las necesidades de los clientes y eso hay que evaluar.

Si una marca genera simpatía con los clientes, refuerce esa marca. Los negocios usan la marca para asegurar buenas relaciones con los clientes porque con la marca el cliente debe dar precio, tiempo y esfuerzo

¡HAY QUE REINVENTARLO TODO!

¡HAY QUE REINVENTARLO TODO!
Jesus Jimenez Laban

Después de repasar las ideas del profesor Roland T. Rust, creo que todo lo que hemos aprendido de marketing hay que sacarlo de nuestras cabezas. Estamos equivocados, por lo menos quienes no nos hemos dado cuenta de las ideas que Rust dio en su reciente conferencia "Marketing para el Cliente Hiperconectado" (Universidad de Harvard) ¿Sigue creyendo que la TV es el medio más eficaz para captar clientes?

Hay que familiarizarse con los medios donde están ellos: redes sociales, mensajes de texto, chat, e-mail- ¿Gasta su plata marketeando sus productos y servicios? Päre de botar el dinero. Invierta más en cultivar clientes sus clientes. 

Tener semillas es importante y a ello hay que dedicar tiempo. ¿Se ha dado cuenta que no vende como antes? Eso puede ser porque usted pone cualquier ideas de cliché en sus spots comerciales. No lo haga! 

El cliente está ahora hiperconectado. Sabes más que usted acerca del producto que vende. La red, internet, lo vuelve un terriblemente exigente y quiere que usted le ofrezca más de lo que ya vio en la propaganda digital.
Cuidado con la imagen y la reputación! La empresa es un todo para el cliente moderno. Se fija sno solo en el producto sino tambien en servicio y desempeño financiero y en cómo hacer las cosas más rápido. 

Hay que echar la bolsillo al cliente, es decir, saber relacionarnos con el. ¿De qué manera? Premiando su fidelidad (puntos, millas, hacerlo sentir parte de nuestra familia (afinidad/comunidad) y regalarle cursos (capacitaciones, conferencias, entrenamiento)

GERENCIAND LAS INVERSIONES DE LOS CONSUMIDORES

GERENCIANDO LAS INVERSIONES DE LOS CONSUMIDORES

Jesus Jimenez Laban
Valor estratégico de los clientes a largo plazo.En muchas universidades los profesores enseñan y los alumnos aprenden todavía el valor presente y futuro del dinero. ¿Por qué han fracaso los negocios en la crisis? Por seguir modelos de negocios extravgantes e invertir en negocios que no generan ganancias. Así de simple. Para el profesor Sunil Gupta esos tiempos han terminado.

La prioridad de ahora es estudiar el valor presente y futuro del cliente: el valor del cliente durante su ciclo de vida o Client Life Value CLV. Para alcanzar este objetivo, recomienda abandonar los modelos antiguos y obsoletos para calcular indicadores financieros para los flujos de caja. La prioridad es desarrollar un plan de marketing centrado en el cliente.
 

jueves, 29 de marzo de 2012

DOLAR Y MICROFILANTROPIA

¿VUELVE EL DOLAR COMO MEDIO DE REFUGIO?
JESUS JIMENEZ LABAN

Para los que sufren de nervios, el alza del petróleo que trepa a US$ 120 barrill les está jugando una mala pasada. La gente sabe que cuando el petróleo sube, crecen los temores de inflación en los países como lo que se ve en China y la India. 

El problema es que esta alza no responde necesariamente a la ley de la oferta y la demanda sino a un factor ajeno a esa ley, el caso Iran. Los productores de petroleo se apuran en producir más petróleo para bajar el precio del barrill a niveles vivibles, por ejemplo, US$ 100, pero la gente empieza a buscar medios de refugio: podría ser el oro, pero se habla con más insistencia en el petróleo. ¿Es hora de comprar dólares? ¿Existen argumentos para que la Reserva Federal ponga fin a la flexibilización monetaria?
LA MICROFILANTROPIA EN ALZA, EL ARTE DE RECAUDAR FONDOS GOTA A GOTA
Es una pena que la crisis esté secando los caños de la caridad internacional. Es decir, se están estrechando los canales tradicionales para hacer donaciones en favor de los que más necesitan. 

La crisis económica mundial amenza con paralizar ayuda humanitaria en muchos proyectos. Pero la buena voluntad no se queda en el lamento sino en encontrar nueva formas creativas para seguir recibiendo dinero ayudar a los débiles. Parece no importar recibir todo junto sino de a a pocos el dinero y con imaginación.  

Se ha puesto de moda en instituciones, (desde organizaciones sin fines de lucro hasta la protección y asistencia como la Cruz Roja hacer recaudacion de fondos a través de las redes sociales), de microdepósitos en páginas web, canales digitales y mensajes de texto por teléfono, una especie microfilantropía electrónica. 

De manera que no debe extrañar ver en el presente y en el futuro usar el facebook como ventana de sensibilización para que más benefactores apoyen causas nobles, el You Tube con espacio de explicación de la causa y el Twitter, una herramienta que mueve voluntades y conciencias y que se puede adaptar a la caridad. Todo valga para que no falten recursos a quienes más lo necesitan.

TUNEL TRASANDINO

TUNEL TRASANDINO, UNA OBRA CUIDADOSAMENTE PENSADA POR EMPRESARIOS
Una sorprendente obra de reingienería fue lograr perforar la cordillera de los andes para trasladar las aguas del Rio Huancabamba a Olmos, Lambayeque. La tecnología tunelera parece se repetirá ahora en Huancayo para trasladar agua del Mantaro hacia Lima. 

Y es que el túnel trasandino del centro, que defendieron a capa y espada representantes de CONFIEP; ADEX y SNI, comprende perforar la Cordillera de los Andes, desde Matucana (Lima) hasta Junion (La Oroya) para ahorrar 68 km de recorrido, tiempo, y llegar de la sierra a Lima en sólo 4 horas. El trazo del tunel no será tan alto como Ticilio (a más de 4850 mil metros de altura) sino nivel intermedio, unos 2000 metros para evitar el soroche de los turistas y pasajeros. 

El túnel tendrá tambien transporte de agua hacia Lima, una linea férrera y convertirse en mineroducto y acueductoy será una alternativa a la carretera central, por donde transitan 4o0 toneladas de alimentos a Lima, que es un cuello de botella al transportes de productos de la sierra. 

La obra cuesta nada menos que 3.200 millones de dólares. Los empresarios piden se dictamine el proyecto en el Congreso como un primer paso...¿Vale el intento? Fuente Congreso de la Republica.

ECONOMIA Y NEGOCIOS: AGENDA PENDIENTE

POR QUE CUESTA EL DINERO: INTERESES Y COMISIONES DE BANCOS
No entiendo porque ahora se explica esto?. Un documento explicativo acerca de por que cobran intereses y comisiones las instituciones financieras viene circulando en la Asociacion de bancos. Los intereses, dice, son costos de fondeo de dinero, encaje bancario para proteger al ahorrista y accionista, riesgo crediticio por morosidad, en tanto que las comisiones se cobran por el uso de los servicios y productos del banco. Para facilitar dicho uso, dice, compromete personal, logística, locales, equipos tecnológicos y de software. Aclara y garantiza que pese a comisiones no tienen por que subir. Hay gente o clientes financieros que no lo saben?

NUEVO CUADRO REMUNERATIVO

El aumento de las remuneraciones y pensiones de militares y policías es un derecho justo. Quien podría ponerlo en duda no solo por razones de derecho constitucional sino por su reconocido sacrificio en aras de la paz y la seguridad? Pero siempre surge un "pero": donde va a salir tanta plata para el incremento del cuadro remuneración y de pensiones si el seguro cubre la mitad del total de pensionistas?. Como conseguir el resto de dinero si esta en crisis la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP? Ahí, según se comenta en el Congreso, no se re ajustan los aportes desde hace 30 años. Apartandonos de la política, lo se habla es de un incremento anual de 20 por ciento hasta cubrir un 100 por ciento en 2016. Se puede hablar mas claro acerca de esto para no despertar expectativas o para confirmar que la promesa tiene realidad? Como piensan los economistas levantar les la moral a los soldados y policías? El problema es que siempre se promete y no se cumple.
PUNTO CLAVE EN LEY DE CONSULTA PREVIA
Una interesante puntualizacion hace ADEX. Y es que para hacer inversiones en ciertos lugares del Peru se tendrá que consultar primero a las comunidades. Pero ojo no parece que son todas las comunidades, salvo las muy antiguas. El Primer Ministro Oscar Valdez ya anuncio la promulgación en breve del reglamento de Consulta Previa. 

Pero falta precisar cuales son esa comunidades porque según la OIT en su decisión 169 solo habla de grupos preconiza, es decir, comunidades del tiempo del Imperio Incaico o de los tiempos preincaicos, todos precolombinos. Tendría que salir una lista de esas comunidades o de quienes las representaran, según ley. O el Reglamento alcanza a otras comunidades. Cierto, no hay precisiones todavía.

EL PERU ESTA PRIMERO


DIPLOMATICOS Y EMPRESARIOS AL PIE DEL CAÑON Y CON LA MIRA PUESTA EN NUEVOS MERCADOS
JESUS JIMENEZ LABAN
Una cris económica es como una guerra. Hay que cerrar todos los flancos para que el enemigo (en este caso la pérdida de mercados), no avance. En una crisis económica el rostro de las embajadas y de los consulados cambia por el de oficinas comerciales sin que eso signifique el cierre de aquéllos. 

La economía de guerra así lo exige, pero este movimiento debe ser flexible. nunca definitivo, porque los negocios internacionales son móviles o cambiantes, según las nuevas tendencias de los mercados. más aun en tiempos de volatilidad. Si el Perú se ha hecho de un buen número de tratados comerciales se debe en gran parte a una accion combinada de diplomáticos y de empresarios y de las 19 oficinas (versión privada) o 14 oficinas (versión Congreso) con que cuenta Perú tienen que ver directa o indirectamente.. 

Esa bisagra -diplomáticos y empresarios con poder de fuego para capturar mercados- debe trasladarse al exterior. No es cuestión -corríjanme si me equivoco- de comparar 19 o 14 oficinas en Perú contra 40 de Chile, 25 de Ecuador sino de afinar la calidad de las estrategias para posicionarse en los mercados y asegurar más divisas al país. 

En realidad estas oficinas están llamadas a ser el brazo ejecutor de la política de comercio exterior del Perú. Y esto tiene que hacerse ya porque uno nunca sabe cuando el enemigo económico abre el ojo o nos gana por puesta de mano. Aquí veo que estamos de mudanza. 

Las 19 o 14 oficinas de comercio exterior -en su mayoría agregadurías comerciales ya que en realidad operan sólo 4- serán trasladadas de la Cancillería al MINCETUR y para eso se dispone de presupuesto, personal e infraestructura. De manera que para esto no parezca "desvestir un santo para vestir otro", el Congreso debe de manera expeditiva dar una ley que combine estratégicamente el know how diplomático con la experiencia probada del sector privado. Para ello, p.e, es clave, la integracion de las oficinas de Promperu y su relacion con el sector privado de cada país donde se instalen. 

Pero también, ( no es idea traida de los pelos), coordinar con los gobiernos regionales y locales, aunque esto no guste a algunos con simpatías por los minimonopolios. Puede haber, como dice el gremio de de exportadores, aumento de oficinas comerciales en Austin, Texas, Africa, adonde ni en sueño pensábamos llegar, China, Asia Pacifico, para aprovechar el enorme potencial de APEC.  

Parece claro, hay que guardar municiones, no se trata de disparar hacia ciegas a objetivos comerciales sin previa inteligencia económica y ésta la da la realidad de los hechos y no sentados en un escritorio. Las misiones comerciales deben aumentar. Hay que estar ahí donde apunta el cañon de la crisis, hay que poner un cañon comercial peruano, de manera que la mejor estrategia no es la concentración de fuezas sino la dispersión. 

Es decir, saber distribuir esas oficinas comerciales entre Estados Unidos, donde hay 4 oficinas, y en la Unión Europea y el Sudeste Asiático otro tanto. Salvo mejor parecer, sería un error poner oficinas donde ya se abrió trocha. Las nuevas oficinas deben -con vision tripolar entre diplomáticos, empresarios y gente de Mincetur/Promperu- hacer su desembarco no repitiendo la estrategia de España -que tiene distinta geopolítica- sino impidiendo que nos pisen los talones Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, México que apuntan a mercados dinámicos. más allá de China, India y Africa.

La pelea va a ser en el Pacífico. En tiempos modernos como los actuales, estar al pie del cañon es desarrollar ventaja competitiva comercial en el exterior, pero con capacidad de fuego frente a objetivos estratégicos. Dejemos que los que saben hacer bien las cosas, las sigan haciendo y preocupemonos por alcanzar la excelencia como resultado de ese esfuezo competitivo. Y en eso no hay que pestañear. El Perú está primero.

EL PODER HIPNOPTICO DEL DINERO



EL PODER HIPNOPTICO DEL DINERO POR REVALORIZACION DE TIERRAS EN MIRAFLORES.
¿Qué poder tienen algunos empresarios que convencen a funcionarios para que se desprendan de terrenos con fines inmobiliarios? Sin duda, es un gran poder hipnotizador porque de otro modo no se entiende el desplobamiento de niños del Puericultorio Augusto Pérez Araníbar para "justificar" una supuesta venta de 15 hectáreas a empresarios privados de espaldas a la voluntad del benefactor Pérez Aranibar. 

Como por arte de magia salió un "informe técnico" que hace aparecer inexplicablemente al puericultorio inhabitable en la mayoría de sus instalaciones para albergar y educar a los niños. Alerta el informe el supuesto riesgo de que 80 por ciento de las columnas se venga abajo.  

Defensa Civil dice que el riesgo es moderado. Vistas así las cosas, Martin Belaúnde presidente Fiscalizacion del Congreso, parece que no se tragó el "cuento" y se trasladó de sospresa a las instalaciones y encontró una serie de inexactitudes en ese informe. Nada de estado ruinoso y sólo desprendimiento de parte de su enyesado. No me lo imagino a Martin Belaúnde cayendo de sopresa para verificar in situ una denuncia por intereses creados (ver archivo de la Comision de Fiscalizacion y Contraloría) 

El local, que está a cargo de un Patronato, sigue mostrando belleza arquitectonica y cuidados jardines tal como fue diseñado en el año 193o. La sospecha es que los terrenos de ese puericultorio Pérez Aranibar se ha revalorizado por la habilitación de la Costa Verde. Es logico el apetito las inversiones inmobiliarias. 

La Comision de Fiscalización citará a la Alcaldesa de Lima para que fije posición en el tema y preguntará a la Jefa de INABIF por qué se limitó a aceptar estudiantes solo con orden judicial dejando de atender a los niños más pobres y por qué la Beneficiencia de Lima fue del mismo parecer. Por qué se olvidaron ambos de la Ley 29174 que dispone albergarlos? ¿Qué poder los han hipnotizado tanto como para supuestamente querer deshacerse de un local que albergaba a 1300 niños pobres? ¿Quiénes son los empresarios o el grupo que está tras el postre?

ECONOMIA: ¿CÓMO ESTA EL MUNDO?


LEA ESTO PARA QUE ENTIENDA MEJOR ¿QUE PUEDE PASAR CON SU DINERO?
Con tanto quebradero de cabeza en la economía mundial, llama la atención la fijación de inversores en el franco suizo. Parece, segun los analistas, que se mantiene bajo el franco por las entusiastas compras de suizos de activos extranjeros. 

Asi, agregan expertos en la materia, muchos inversores suizos ha salido al mundo a invertir sus capitales. Se espera ahora su retorno a Suiza y eso hará subir nuevamente al franco. Del mismo modo, resulta relevante la contraccion de capitales o de inversiones hacia la empresas de biotecnología. El tiempo de dinero fácil se acabó, dicen. 

Antes bastaba un socio de aventura, luego una oferta de acciones o bonos en bolsa, pero ahora los escasos fondos se consiguen de organizaciones filantrópicas. De este depende, como se sabe, nuevas medicinas para curar o alargar la vida puestas en el mercado por las farmacéuticas (p.e tratamiento gasrointestinal). Entretanto, sigue el debate sobre la conveniencia o no de las acciones o de los bonos, de la renta variable o de la renta fija. Si las tasas de USA siguen bajas, habrá más posibilidades de bonos. Pero hay fondos de inversión que ven que eso ya tocó fondo (las tasas en EE:UU está casi a "0") por lo que renacen en ellos las esperanzas por las acciones. Cómo será, ¿no?

¿SE PUEDE YA CELEBRAR CON ORQUESTA Y DESCORCHAR EL CHAMPAN?

Haciendo un gran esfuerzo por tener una foto clara de cómo marcha la economía mundial, se puede decir el impacto de la desaceleracion China puede ser sevcro en largo plazo, que hay funamentos serios para pensar que lo peor ya pasó en Estados Unidos, después de la crisis de 2008. Pero aun no se puede descorchar una botella de champan para brindar por la economía de la Zona Euro. Tal como lo ven autoridades monetarias, no se puede evaluar aun en qué medida se han beneficiado los países de la zona con la inyección de dinero barato en los bancos. 

No se ve claro, si habrá un impuesto alas transacciones financieras adicional a los bancos, a lo que se oponen abiertamente Reino Unido, Irlando y otros países de la Unión Europea. Tampoco se ve claro si funcionara en el salvataje del Euro la luz verde que acaba de encender alemania para aceptar un rescate por el Fondo Monetario Internacional de 1 billón (millón de millones) para salvar el Euro. Está por ver si este cortafuego evitará el contagio en los países perféricos. Por lo pronto, la gente cree que el dólar se empinará frente el euro y al yen.
LA LOGICA DEL DINERO ES LA GANANCIA...Y LA PRUDENCIA ES NO JUNTAR LOS EXTREMOS

Ya no sé en qué pensar. Los indicadores económicos están enloquecidos. Apuntan hacia arriba y hacia abajo. Si es cierto lo que dicen los analistas, veremos dentro de poco a Grecia en manos de los radicales. 

Algunos piensan que es la factura que pasa el haber aceptado un paquete de rescate del Fondo Monetario Internacional con sufrimiento de la gente. Pero las elecciones se aproximan y se vislumbra el fortalecimiento de partidos radicales, algo que se alerta en los medios financieros. 

La economía de shock ha cambiado el rostro político de Grecia. Junto a al país heleno, tiembla tambien Portugal, pero la ahí la preocupación es si va a a reestructurar la deuda soberana al estilo griego, es decir, los inversionistas reciben papeles con menos valor que lo que invirtieron. Es decir, invierten para perder. También, el pulgar hacia abajo apunta contra España donde preocupa la existencia de bancos débiles. Aquí vemos tres cosas. 

La severidad de los paquetes de rescate esta reviviendo a partidos de izquierda radical y neonazis. Los inversionistas invierten no para ganar sino para perder. Y, Dios nos coja confesados, los bancos empiezan a agrietarse en España, segun fuentes financieras de Wall Street.
NIEBLA Y CIELO DESPEJADO....RECUPERACION ECONOMICA GLOBAL MEJORA PERO LOS RIESGOS SE MANTIENEN
Si tuviera una bola de cristal, me sería más fácil ver lo que se viene en los próximos 10 años. Por ahora contentémonos con el diagnostico del Fondo Monetario, en el sentido que la economia global mejora, pero siguen los riesgos. Para comenzar la lejanía que sufren países lejanos no es garantía de que no alcance algún coletazo. Miren lo que pasa en China, que además de tener problemas políticos, se desacelera económicamente y con ello bajará drásticamente la demanda de minerales, a no ser logre una integración económica regional en Asia.   

Chile, que es una economía pequeña pero inmensamente abierta a los minerales, no duerme. Y no estoy seguro en qué medida esto puede quitarle el sueño al Perú. Para los nerviosos, deben leer con cuidado la pronostica caida dela tonelada de hierro y de otros metales. Se predice, según analistas serios, que el TM de hierro que ahora está en US$ 170 , bajará en los próximos 10 años a US$ 80, pronóstico en el que muchos nos creen. 

La expresión "China en tí confiamos", se evapora por las caídas. Esto explican por qué las tentaciones de algunos invesores por recuperar su capital en el empresas fuertes.

CIELOS PERUANOS, UN MERCADO QUE MUEVE US$ 1500 MILLONES

PROPONEN AHORA LINEA AEREA DE BANDERA CON INVERSORES PRIVADOS
Hay quienes creen que debe haber una línea aérea de bandera. Uno de los propulsores de la idea es Julián Palacín quien persuadio al equipo de gobierno para que el tema se anunciara en el primer Mensaje Presidencial de Ollanta Humala. 

Pero para gente vinculada a la CONFIEP la propuesto tuvo un sabor estatista y ahí quedó el tema. Palacín, que es experto en derecho aéreo, dice que la propuesta sigue en pie con inversores privados locales y extranjeros que apuestas por las rutas de la linea de bandera, pero dice que batalla contra muchos intereses en un mercado que mueve US$ 1500 millones. 

Estas declaraciones tuvieron lugar tras un encuentro circunstancial con el experto en el Colegio de Abogados de Lima.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

ES UNA TONTERIA QUERER HACERSE EL MACHITO FRENTE A LA LEY

Por experiencia propia, muchos conductores cuentan que las fuertes multas más frecuentes son por omisiones en la revisión técnica, uso de cinturón, cruce indebido de semáforo, no portar brevete, ni tarjeta de propiedad o el triángulo en la maletera. 

Y otros se lamentan más por haber manejado ebrios, pero lo más delicado haber opuesto resistencia a la policía en ese estado etílico. (comprobación de alcohol, droga o sustancia alucinógena en la sangre). Si toma, no maneje. Si lleva un vehículo a una fiesta, que maneje uno que no tome. 

Una recomendación sana es si la policia enciende las luces de su circulina, deténga el vehículo y estaciónese a un lado y nunca se resista a hacer el dosaje etílico si el policía lo dice. No hacerlo es exponerse a cárcel efectiva de varios años, según la norma recien modificada. Cuidado!

domingo, 25 de marzo de 2012

NUEVOS REMEDIOS PARA COMBATIR CRISIS DE ALTA INTENSIDAD



LAS NUEVAS LINEAS DE LAS RR.PP.

Jesús Jiménez Laban

Hace unos meses, la Sociedad de Relaciones Públicas de América (PRSA) inició una campaña para re-definir el concepto de relaciones públicas. Y tras una votación pública celebrada el pasado mes de febrero -según lo hizo conocer para mis alumnos una ilustre profesora y experta con mando ejecutivo en la materia-, ya se cuenta con una definición ganadora: 

"Las relaciones públicas consisten en el proceso estratégico de comunicación que construye relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y sus públicos".

En la votación pública, que tuvo lugar entre los días 13 y 26 de febrero, participaron 1.447 personas. El 46,4% de los votos (671) fue para la definición ganadora, que tuvo que enfrentarse a otras dos propuestas:

"Las relaciones públicas son una función de dirección consistente en investigar, comunicar y colaborar con los públicos para construir relaciones mutuamente beneficiosas".

"Las relaciones públicas consisten en el proceso estratégico de interacción entre las organizaciones y sus públicos para lograr el entendimiento mutuo y alcanzar objetivos".

La nueva definición de relaciones públicas es una actualización de la formulada inicialmente en el año 1982: "Las relaciones públicas ayudan a una organización y sus públicos a adaptarse mutuamente los unos a los otros".

De lo dicho hasta aquí, me quedan claras tres cosas. 

1.-  Es cada vez más importante el planeamiento estratégico para alcanzar metas y objetivos dentro de los alcances de una gran visión.  

2.-  Vuelve mucho más vigente la responsabilidad social y la comunicación interactiva que puede ser fortalecida en gran medida por las redes sociales.
3.-  La importancia de conexión entre el público interno y el público externo, principalmente la comunidad que genera opinión pública.

Las relaciones públicas, que usan desde empresarios, académicos hasta jefes de estado, ganan terreno de manera acelerada en un mercado complejo con toma de decisiones rápidas y efectivas. Ese poder e influencia aumentan porque sugiere, recomienda y aconseja, aunque no todos acatan.

Al simple encargo de redacción de una nota de prensa, un informe institucional o un discurso inaugural, se le suman ahora nuevos roles y funciones. Las relaciones públicas han pasado de ser agentes pasivos al responder solo a aquello de "¿qué digo?" agente activo con la respuesta al "qué hago", algo que se hizo notar el ultimo Foro internacional IPRA celebrado en Lima 2010.

Las relaciones públicas se han convertido en una respuesta oportuna a la pregunta qué hago cuando los altos funcionarios de estado, los ejecutivos o la plana gerencial  no tienen una respuesta inmediata.  En esta línea, los gestores de crisis de Defensoría del Pueblo alertan, p.e., que existen 200 conflictos potenciales. 

Sugieren levantar información minuciosa en los conflictos ambientales, dar soluciones técnicas y jurídicas y solventes. Pero, sobre todo, firmar actas cuyo cumplimiento sea viable y posible para evitar no sólo el retorno de la crisis sino el impacto de una comunidad enfurecida por el engaño y la mentira.

UN PLANTEAMIENTO INTEGRADO

Quiere esto decir la solución creativa a los problemas que plantean casos complejos de crisis comunicacional está en manos de estos profesionales, los relacionistas públicos. Son ellos -y no otros vinculados a la publicidad, el marketing o la prensa- los que trazan las estrategias de comunicación después de olfatear el entorno para evitar el estallido de una crisis.  

Sin ánimo de hacer distinciones muy profundas -porque al fin y cabo son disciplinas complementarias- las relaciones públicas están ayudando ahora a crear buenas relaciones, ahorrar dinero y reducen costos litigiosos. 

La publicidad por su parte trabaja en el aumento de los clientes y de las utilidades y el marketing en los usuarios o consumidores potenciales en tanto que la prensa opera en lo que es suyo: difundir ante el público con objetividad lo que ocurre, valor periodístico que le ha dado credibilidad. (WESTONHOUSE CA Y CC EDISON)

CRISIS: CASOS REALES
Me acuerdo nítidamente del caso Klaus Khan quien fue acusado de agresión sexual en un pent house de Manhattan. No hubiera llamado la atención este nombre si no habría sido el del Director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI). Tras el estallido del escándalo se distinguen tres reacciones de la gente de imagen del FMI. 

De un lado, esquivan a la prensa al derivar un asunto penal al bufete de abogados. Relaciones Publicas no atendió a la prensa en el tema.  De otro, ponen en circulación un manual del funcionario FMI que llegó a todas las oficinas en el mundo, documento en el que se explica las características de la inmunidad diplomática que no alcanza a los funcionarios sino a nivel cuasi - diplomático. 

 Y, por último, se suaviza el tono de las notas. Cada vez que se refiere al caso, no se toca la marca de FMI sino Klaus Khan, el nombre del procesado en ese entonces en una Corte de Nueva York. También me acuerdo que aparecieron a comienzos de la década de los 90 los primeros informes cientificos sobre el cáncer que genera las ondas celulares, un asunto delicado las operadoras ocultaron bajo siete llaves.

Una conducta distinta es la que asume la Organización Mundial de la Salud (OMS) que precisamente alerta sobre este riesgo ahora probado científicamente. Rápidamente, este organismo internacional puso en circulación una cartilla de instrucciones para no exponerse demasiado a estos aparatos y promover el uso de manos libres. 

En otro caso, la firma petrolera British Petroleum contaminó en 2010 gran parte del golfo de México -con consiguientes consecuencias económicas para el turismo y la economía- tras la explosión de una plataforma marítima de extracción del crudo. 

En un caso como éste -en el que todavía no se definen las indemnizaciones totales, las acciones no se recuperan del todo y las relaciones americano-británicas están algo afectadas por la situación- los profesionales de la imagen trabajaron a tres niveles. 
 -Primero, cuidaron que no se abusara del término British Petreleum sino se usara sólo las letras BP. 
 -Con una tecnología de software moderna lograron en poco tiempo limpiar google de todos o parte de los comentarios negativos hasta tener balanceada la información. 
 -Un software que hablaba de las bondades de BP cada vez que aparecía un ataque. 

 Y en sus estrategias de paliación, es decir, para aplacar las iras del público, se sacrificó al máximo ejecutivo que puso su renuncia en la mesa. El hecho estuvo acompañado por información abundante de la tarea de rescate en favor de la petrolera inglesa, incluyendo las disculpas al público.

ANALISIS DE LAS CRISIS

¿Qué estamos viendo aquí? El tema aquí es que - a juzgar por los casos antes citados, son las relaciones públicas las que se ponen en acción cuando aparece un problema en una empresa, institución o entidad pública. 

Como nunca se ha hecho antes, se están encargando de desarrollar en esos espacios una cultura de prevención para evitar a tiempo el estallido de problemas que pudieran afectar, p.e, la reputación, la imagen o las utilidades de una empresa,  

Esa misma necesidad de olfatear el peligro o la ocurrencia de algo negativo, hace que se fortalezca la comunicación de crisis y riesgo que trae una serie de técnicas y estrategias para encarar los problemas de manera proactiva, estratégica o, en el peor de los casos, reactiva. (XIFRA JORDI)

¿QUE FACTORES INTERVIENEN?

Es algo así como detectar un problema a tiempo, someterlo a un procedimiento cuidadoso y asegurar una salida airosa. En esencia, la comunicación de crisis, arma estratégica de las relaciones públicas para encarar y solucionar conflictos, trabaja con mucha información para detectar los problemas potenciales, las debilidades o vulnerabilidades y poder deliberar en un equipo humano sobre cómo tratarlos y prevenirlos y dar los remedios efectivos.  

Sin embargo, vale recordar que puede haber dos tipos de comunicación en un determinado escenario sin que ello quite la importancia una diversidad de clasificaciones que exceden este espacio. 

 La comunicación simétrica en la que uno persuade y el otro hace cosas en función de las información que recibe y en la que cree. 

 La comunicación asimétrica que es un escenario de "Suma O" (TEORIA DE LOS JUEGOS) en el que gana uno y pierde el otro (p.e un escándalo periodístico en el que aumenta el prestigio del periodista pero hunde la reputación de la empresa).  

Esta es la lógica que a veces toma en cuenta el  profesional que busca levantar un blindaje en una empresa, institución o entidad para reducir el riesgo y alejarse del peligro. Tiene que ganar a toda costa comunicaciones simétricas, mutuamente satisfactorias entre la organización y los públicos. 

Por ello mismo, una vez levantada la información necesaria se puede trazar una matriz de riesgo -ese radar que alerta sobre peligros y vulnerabilidades en camino-, reunir a los expertos en un gabinete de crisis -para seleccionar las mejores decisiones- y tener todo preparado en el papel -en un Plan de Crisis- en caso que el problema previsto se presente sin que tome por sorpresa. 

 Se requiere ahí, además, gestión de conocimiento para reducir las vulnerabilidades y pensamiento sistémico para detectar a tiempo las debilidades y salvarlas. (DENNIS LM WILCOX)

LA ANATOMIA DE LOS TRIBUTOS

DESDE EL ORIGEN DE LOS IMPUESTOS A LA ACTUALIDAD
Jesus Jimenez Laban

Las historia de los impuestos es tan antigua como la vida misma del hombre en sociedad. Para la especialista en derecho tributario, Dra. Carmen del Pilar Robles Moreno, la relación estado contribuyente se expresó primero como una relacion de poder (rey, principe, monarca y vasallo). Luego como una relacion de derecho (se traslada la supremacía del Rey al Parlamento). Actualmente, se expresa como un vínculo de carácter jurídico.


De manera simbólica, como lo hacen notar las películas Rey de Persia y Robin Hood, se recuerda la aprobación de la Carta Magna en Inglaterra que puso fin al sometimiento del contribuyente al Rey. El poder de cobrar impuestos era hasta entonces ejercido únicamente por el rey, príncipe o monarca. El 18 de Junio de 1215 los barones ingleses, cansados de los abusos y excesos reales, arrancaron espada en mano la Carta Magna al Rey Juan Sin Tierra, lo cual significaba transferir ese poder recaudador a una asamblea de delegados. Y, segun refieren estudiosos del derecho, el últimatun que dieron los barones al monarca fue tan contundente que Juan Sin Tierra no tuvo más alternativa que aceptar o caminar hacia el cadalso.

Luego vino la monarquía constitucional con parlamento incluido, el nuevo poder soberano para recaudar impuestos en nombre del pueblo, ya no del monarca. Con el paso de los siglos, se formó una relacion jurídica obligacional entre estado (sujeto activos) y contribuyente (sujeto pasivo). Ambos con derechos y obligaciones en una relación donde el sometimiento incondcional es ante la LEY. Uno tiene el derecho de recaudar impuestos y el otro el deber y la obligación de pagar.

El artículo 8 del Código Tributario señala el contribuyente "es la Persona obligada al cumplimiento de la Prestación Tributaria, y es aquél que realiza, o respecto del cual se produce el hecho generador de la Obligación Tributaria". En el caso del Peru, la potestad tributaria está contenida en el articulo 74 de la Constitución "La Constitución otorga poder tributario a los diferentes niveles de gobierno (se refiere al nacional, regional y local), para que éstos puedan crear, modificar, suprimir o exonerar tributos".

Pero esta potestad está limitada por los principios del derecho tributario tales como Principio de Reserva de la Ley, Principio de Igualdad, Principio de los Derechos Fundamentales (obvio), No confiscatoriedad.
SISTEMA TRIBUTARIO E INGRESOS PUBLICOS
¿Qué sería de un país sin recaudación de impuestos? No habría recursos para atender las necesidades de la población ni para construir la infraestructura con la cual la gente tiene acceso al agua, las carreteras, los puentes, la salud pública, la seguridad o la educación de los niños. "Son los ingresos públicos... (p.ej. venta de bienes o arrendamientos de obras o servicios)" (VALDES). No es, sencillamente, imaginable ni viable un país sin el aporte pecuniario de sus contribuyentes. "Son los ingresos públicos que obtiene el Estado en ejercicio de su poder de imperio, ius imperium. Requiere de una ley para su legitimidad. (p.ej. el impuesto" (VALDES)

Esta me parece una primera verdad en todos los sistemas tributarios del mundo. Cada uno con sus características o peculiaridades propias, aunque uno trate de copiar al otro en su forma o procedimientos para recaudar impuestos. Por lo general el sistema es temporal porque se alimenta de normas múltiples, variables e inestables.

El sistema tributario que rige en el Perú se regula por al Decreto Legislativo No 771. En su curso de "Finanzas, derecho financiero y tributario", Héctor Belisario Villegas afirma que un sistema tributario es "un conjunto de tributos como resultado de las instituciones jurídicas y políticas de un país, de su estructura social, de la magnitud de sus recursos, de la forma de distribución de ingresos, de su sistema económico".

Por supuesto, el sistema tributario se rige por principios universales. Pero fiel a la tradición constitucional "no taxation without representation" (no hay impuesto sin ley), es el Congreso de la República el llamado a crear, modificar, suprimir o exonerar tributos, aunque la mayoría de decisiones procede del Ejecutivo a través de los decretos legislativos. Pero otras normas tributarias tambien son creadas por otros niveles del poder, tales como las ordenanzas municipales en los gobiernos locales o las ordenanzas regionales en los gobiernos regionales.
LOS TRIBUTOS EN LOS DIFERENTES EJES DEL PODER
Los diferentes ejes del poder, gobierno nacional, regional y local ejercen potestad tributaria, es decir, la facultad de recaudar impuestos. De este modo, segun el D. Leg. 771, el Gobierno Central comprende Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas, Impuesto Selectivo al Consumo, Derechos Arancelarios y Tasas por la prestación de servicios públicos.


Para los gobiernos locales, los tributos que sean establecidos por Ley de Tributacion Municipal :y para otros fines, las contribuciones de seguridad social.
LA ANATOMIA DE LOS TRIBUTOS
El tributo no tiene definición ni en la Constitución del Perú ni en el Código Tributario. Sin embargo, cabe señalar que éste viene a ser una "una prestación de dar, generalmente dinero", una obligación tributaria del deudor frente al Estado contenida en una ley positiva, como consecuencia de un hecho imponible, exigible coactivamente, siguiendo a Dino Jarach, autor del "Hecho Imponible". Con más precisión, el especialista en derecho financiero y tributario Fernandez Pérez Royo, define así el tributo: "Prestación pecuniaria coactiva destinada a la financiación de las necesidades colectivas".


Podría decirse que del término tributo se desprenden las otras definiciones. Así, los tributos pueden ser "no vinculados". Por ejemplo, un hecho cualquiera que no sea una actuación estatal (cuando una persona vende un terreno, compra una lap top, es propietario de una casa o percibe un ingreso).

Hay tambien tributos vinculados cuando existe de por medio una actuación estatal (Que el Estado otorgue certificados, realice obras que valorice un determinado inmueble). De este modo, los tributos se clasifican en impuestos que no origina contraprestación directa a favor del contribuyente por parte del Estado.

Pueden clasificarse también en contribuciones, las que no exigen contraprestación directa, es decir, el contribuyente aporta al Estado y éste lo devuelve en beneficios derivados de la realizacion de obras públicas(puentes y carreteras, postas, puestos policiales). O, cómo no, tasas para recibir un servicio público individualizado como contribuyente (tasas judiciales para tramitar una demanda o pagos para formalizar una denuncia contra una empresa abusiva contra el consumidor). En toda contribución es necesaría la actuación del Estado más el beneficio.

Pero también figuran como contribuciones de mejoras o contribuciones sociales, la tasa, prestación efectiva por el Estado de un servicio público individualizado en el contribuyente, (Ver Resolución del Tribunal Fiscal No 3890-3-2002). Dentro del concepto tasa, están comprendidos los arbitrios (que se paga por la prestación o mantenimiento de un servicio público), los derechos (por la prestación de un servicio administrativo) y las licencias, autorizaciones específicas para actividades de provecho particular, pero sujetas a control o fiscalización)
¿COMO, CUANDO Y POR QUE PAGAR IMPUESTOS?
Así está armado el sistema tributario, un conjunto de tributos que rigen en un pais en una determinada época. Teóricamente, pagar un tributo pasa por la dación de un hecho económico, sea por una compra venta de un vehículo, decisión de compra en un mercado o pago anual de predios por una propiedad o el impuesto a la renta.


Este hecho económico debe coincidir con el hecho imponible según ley, de donde nace la obligacion tributaria entre acreedor (El Estado) y deudor (el contribuyente). La determinación de esa obligación tributaria se inicia con la declaración del deudor tributario.

Determinada la obligación tributaria viene la obligación de hacer el pago voluntario. Si no fuera así, viene la ejecución forzosa. La cantidad a que el contribuyente está obligado por ley a pagar al Fisco puede ser depositada a través de un banco público o privado. Se cuida la forma, es decir, el deber formal de declarar (inscribirse en el RUC, presentar declaración jurada) para evitar una multa.

Pero podría simplemente declarar el contribuyente y pagar después el efectivo a través de la figura del fraccionamiento, según la Constitución y la ley, el Código Tributario. Todo esto está claramente explicado en dicho Código.
¿QUIEN DEFIENDE AL CONTRIBUYENTE FRENTE A ACTUACIONES DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA Y TRIBUNAL FISCAL?
La legislación vigente está hecha para que los contribuyentes sean adecuamente informados de sus obligaciones y deberes y para que los alcances de las normas sean oportunamente divulgados. Aún así, podrían existir excesos por parte del Estado e
parte del contribuyente.

¿Existen garantías que aseguren la efectiva vigencia de los derchos de los contribuyentes o guías para no caer en actos dolosos o pérdida de tiempo?

Por ejemplo, ¿qué pasa si un humilde contribuyente hizo un pago indebido a la Administración Tributaria, es decir, pagó demás y pide devolución del dinero retenido por el Estado? No hacer las cosas dentro de los plazos origina la prescripción de los derechos, pero poca gente es consciente de ello. ¿Qué le ocurre a alguien que evade impuestos y hasta dónde llega la esa responsabilidad al responsable solidario (por ejemplo el gerente general que responde ante un Directorio) que debiendo declarar oculta dolosamente esa evasión del contribuyente, autor del hecho imponible? El contribuyente como autor del hecho imponible está vinculado al principio de capacidad contributiva, en tanto que la figura del responable está vinculada al principio de colaboracion y por tanto tiene el deber de colaborar con la labor de recaudación de impuestos. El gerente general no puede puede ocultar nada.

Para mayor aclaración, el Código Tributario señala que responsable "es aquella persona que sin tener la calidad de contribuyente, debe cumplir con la prestación tributaria. ¿O qué tendría que hacer el importador que ve que paga más en sobrecostos aduaneros que el precio mismo de la mercancía que importa? Hay personal especializado de la Defensoria del Contribuyente para ver estos asuntos de manera ágil. Hay personal asignado las 24 horas del día.

La administracion tributaria tiene pues facultades de recaudacion, fiscalización y sanción. Y la tiene para iniciar procedimiento administrativo, verificar el cumplimiento de las obligaciones o verificar en cada caso una deuda o un crédito e inspeccionar documentos, hechos o situaciones.

A veces, el sólo hecho de no cumplir con los plazos de ley trae muchas complicaciones por razones de prescripción de derechos. Otras veces, la demora en resolver quejas más allá de los 6 meses, puede complicar la carga procesal del Tribunal Fiscal.

Claro está, estoy citando sólo algunos casos en medio de la frondosa casuística tributaria que tiene abundante jurisprudiencia no sólo del Tribunal Fiscal sino en el Tribunal Constitucional. Entonces, surge la necesidad de una Defensoría del Contribuyente (al estilo romano del Defensor Civitatis) ante una situación de indefensión del contribuyente que pasa apuros por desinformación o pierde el tiempo por ausencia de asistencia o asesoría.

Aparece, por consiguiente, la Defensoría del Contribuyente con servicios gratuitos, con independencia funcional y profesionales especializados en materia tributaria y aduanera. Esta Defensoría no forma parte de la SUNAT, Municipalidades y otros. Además, tiene capacidad de iniciativa legislativa, pero no resuelve ni constituye instancia dentro del procedimiento contencioso tributario.

La Defensoria del Contribuyente (DEFCON para decirlo de manera abreviada según Decreto Legislativo 953)) cuenta con profesionales especializados que están a disposición de los contribuyentes -sean estos pobres, de medianos ingresos o ricos- para brindar asistencia, vale decir, hacer conocer, divulgar y atender casos para facilitar derechos y deberes.

Del mismo modo, esta entidad contempla entre sus funciones concretar garantías constitucionales, legales para evitar que se cometan excesos contra los contribuyentes (p.e que las quejas no demoren de manera excey que se resuelvan pronto). Inclusive en materia aduanera para resolver casos de sobrecostos aduaneros. En aduanas,p.e, paga el pato, el que menos sabe.

Vistas así las cosas, DEFCON gestiona las quejas, orienta al contribuyente p.e. en procedimientos de quejas vinculados a la actuacion de la Administración Tributaria y Tribunal Fiscal , de reclamación, de apelación entre otros. Y tambien opina mediante informes técnicos en las quejas interpuestas contra el Tribunal Fiscal (p.e quejas por demora en resolver reclamos y notificar maltrato de algún funcionario, entre otros.

¿En qué se parece la Defensoría del Contribuyente y del Usuario Aduanero a la Defensoría del Pueblo? Sólo en la especialidad.

miércoles, 21 de marzo de 2012

JUBILADOS

NO ASUMA RIESGOS IMPRUDENTES CON SU DINERO, SEGUN ESTUDIO U. BOSTON

Jesus Jimenez Laban

Al hojear las páginas financieras, me detuve en la llamada de atención que hace el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Suiza para que vuelva a dejar flotar libremente su moneda, el franco suizo. Para el FMI estuvo bien en 2011 bajar el tipo de cambio al piso (cotización euro/franco 1.20) porque habia fuerte contracción económica. Pero ahora quiere la fluctuación del franco una vez que se normalicen la inflacion y la economia.
Dejé de lado la noticia porque me atraparon dos coautores que dicen cosas que hacen pensar: no ser imprudentes con el diner. La crisis de 2008 ha tumbado fortunas y muchos han perdido dinero en la bolsa. Y es que no pocos jubilados han perdido con dolor su dinero.A veces, el que pierde dinero, escucha cualquier cosa que alimente su fantasía y que le indique que puede recuperar sus pérdidas .
Pues bien estos autores, Bodie y Taqqu que escribieron el libro: "Arriesgue menos y prospere, guia para hacer inversiones seguras", afirman que las acciones son un riesgo en el largo plazo. Cuanto más tiempo se las retenga, más riesgo. Dicen ellos que es preferible acumular bonos contra la inflación o en el peor de los casos cubrirse de los riesgos comprando acciones en fondos que usan complejas estrategias de cobertura.
Esto puede parecer cuento chino, pero no posible ya que estos jubilados recuperen su dinero invertido en acciones, aunque otros opinan que la Reservar Federal ha fijado tasas de interes bajas hasta el 2014, un incentivo para mantenerse en acciones con bonos menos menos rentables que las acciones. El libro concluye "en qe la idea de que las acciones rinden en el largo plazo no es una guia practica para las personas".

Pero quizás, segun el estudio publicado en medios financieros, es cierto tambien que los bonos superaron a las acciones en los utimos 30 años (11.5% vs 10.8%)

MAR PICADO:

MINIMONOPOLIOS EN MINAS EN EUROPA, CARCEL DE EJECUTIVOS EN PETROLO EN BRASIL Y AMENZA DE NACIONALIZACION ARGENTINA

Jesus Jimenez Laban


Seguramente en Lima y en provincias están al tanto de estos movimientos, algunos empresarios mineros e inversores que invierten en petróleo y en mineria.
Estoy viendo a abogados en apuros tratando de armar una buena defensa de sus clientes en esos sectores productivos. En unos casos por cargos de supuesto monopolios, en otros por cargos penales por derrame de petroleo en el mar y en un caso cercano por una pretendida nacionalización del petróleo. 

¿Se acuerdaN del anuncio de fusión entre X Strata y Glencore? Si, los ejecutivos logran demostrar que la fusion no creara minimonopolios en europa (zinc, niquel y carbon), los reguladores europeos le darán la luz verde en dos o tres años por razones de tramitología. La fusión tiene 2 piedras en el zapato.


Algunos accionistas X Strata son reticentes al precio que ofrece Glencore pero no hay nuevos postores. Y hay un lobby intenso que hace aparecer a las empresas con potenciales minimonopolios (Glencore, cita la fuente WSJ) vende commodities en nombre de otros).

La aprobacion de la fusion pasaria por la venta de Glencore de sus minas de zinc u oponerse a vender sus activos lo cual sería usar más tiempo en investigaciones sobre si hay o no concentración. Pasando de Europa a nuestro continente, no dejar de soprender los juicios penales contra ejecutivos de Chevron por crímenes medioambientales (incluyendo impedimento de salida decretado por un juez) que prepara Brasil por derrame de petroleo en el suelo marino, en alta mar.
frente a Rio de Janeiro
El horizonte de inversiones está por verse, han dicho como reacción a este intento los empresarios sobre quiene pende cárcel de 5 años, según las leyes brasileras. Todo depende de cómo demostrar (tarea de abogados) que la petrolera respondio de manera apropiada y responsable al incidente. Y ahí, nomás, al lado Brasil, YPF de Argentina está siendo presionada por el gobierno de la Sra Kirchener para aumente su exploracion y produccion de energia.
El Estado ha alegado que la ausencia o disminucion de esas operacion le han pasado una factura al fisco por US$ 9.400 millnes en 2011. Despues de lo que publico Pagin 12, afin al gobierno, todos esperan lo peor: la nacionalización. Pero esto no es para reir. Por lo pronto Fitch ha advertito que la presión para reducir pago de dividendos, podria arrastar a una degradacion a Repsol, cosa que remueven los cimientos de sus ejecutivos.