LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

lunes, 9 de febrero de 2009

CCL: EN EL 2008 SE HAN LOGRADO 4,678 MEJORAS EN TRÁMITES

Balance a un año de vigencia de la Ley del Silencio Administrativo

La Cámara de Comercio de Lima informa que según el último reporte de la Secretaría de Gestión Pública (SGP) de la Presidencia del Consejo de Ministros, al 20 de enero pasado, durante el año 2008 y como consecuencia de la aplicación de la Ley del Silencio Administrativo se ha logrado un total de 4,678 mejoras administrativas.

En efecto, se constata que algunas entidades han reducido requisitos, tasas y plazos, otras han cambiado la resolución de algunos procedimientos de silencio administrativo negativo a positivo y, en general, se han eliminado requisitos y procedimientos innecesarios.

En cifras
En 696 procedimientos se han reducido los requisitos para los trámites, se han reducido las tasas en 1,146 procedimientos, los plazos de tramitación se han rebajado en 349 procedimientos, se ha establecido la aprobación con silencio positivo en 466 procedimientos y la aprobación automática en 43 procedimientos, se han eliminado 1,507 requisitos y 473 procedimientos han sido eliminados por innecesarios, lo que hace un total de 1,968 procedimientos simplificados.

Ministerios
Si bien se constata que los 15 ministerios han actualizado sus TUPA, cabe destacar que el Ministerio de la Producción ha simplificado 96 procedimientos, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo 48 procedimientos y el Ministerio de Trabajo simplificó 30 procedimientos.

Los ministerios que reportan 0 mejoras son: el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Energía y Minas.

Organismos Públicos
Han mejorado sus procedimientos la Comisión Nacional de Empresas y Valores - CONASEV (82), el Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos - CONACS (60) y la Autoridad Portuaria Nacional - APN (26). No registran mejoras en sus procedimientos, entre otros: PROINVERSION, CONIDA, CONCYTEC e INGEMMET.


Municipalidades
Entre las municipalidades que han mejorado sus procedimientos destacan: Lurín (98), Bolívar – Rancas (88), San Juan de Lurigancho (64), El Tambo (58) y Barranco (57). No registra mejora alguna la municipalidad de Torata.

Direcciones Regionales
Han mejorado sus procedimientos: la Dirección Regional de Salud de Piura (112), la Dirección Agraria de Junín (33), la Dirección Regional de Salud de Junín (29), la Dirección Regional Agraria de Ayacucho (27).

No consignan mejoras: la Dirección Regional de Trabajo de Junín, la Dirección de Energía y Minas de Ayacucho y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Junín.

Desacato
Según reporte de la SGP al 20 de enero pasado, no figuran en la lista de entidades que han cumplido con presentar la sustentación legal y técnica de su nuevo TUPA y en tal sentido, figuran como entidades omisas a la Ley Nº 29060 los Gobiernos Regionales de Arequipa, Apurímac, Huánuco, Moquegua, y Ucayali.

Entre las municipalidades provinciales omisas figuran Abancay, Lambayeque, Loreto y Cañete, Huarochirí y Cajatambo.

De las 42 municipalidades distritales de Lima se mantienen como omisas las municipalidades de Punta Hermosa y San Bartolo. En el Callao aparecen como omisas Bellavista y Carmen de la Legua.

Con relación a las Municipalidades cercanas a Lima están omisas Mala, Asia, San Vicente, Imperial, Ricardo Palma y Matucana.

Se mantienen como omisas el 100% de las Direcciones Regionales de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Callao, Huancavelica, Moquegua y Ucayali.

Nadie las sanciona
La Cámara de Comercio de Lima refiere que, conforme a la Ley Nº 29060 y su reglamento, todos los procedimientos de las entidades omisas tienen la calificación de silencio administrativo positivo, esto es, vencidos los 30 días hábiles más 5 días de notificación, los procedimientos se dan por aprobados automáticamente, conforme fueron solicitados, sin necesidad de presentar formatos o escritos para hacer valer el derecho de los administrados.

Asimismo, las entidades omisas están prohibidas de cobrar derechos por trámites, al no contar con su TUPA actualizado y lamentablemente ninguna autoridad las fiscaliza y sanciona, advierte la CCL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario