LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

miércoles, 22 de agosto de 2012

LA HORA DEL DIALOGO POR EL DESARROLLO, MIENTRAS CONGA DUERME (STAND BY)


LA HORA DEL DIALOGO POR EL DESARROLLO, MIENTRAS CONGA DUERME (STAND BY)

JESUS JIMENEZ LABAN

El gobierno y la empresa Newmont han fijado posiciones en torno al proyecto minero Conga. 

Tenemos la posición del presidente ejecutivo de Newmont Mining Corp (NEM), 
Richard O´Brien y la del Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jimenez Mayor

Falta la voz de Cajamarca. 

De las declaraciones del alto ejecutivo, se desprende que las obras para asegurar el agua continuarán hasta fines del próximo año. Para entonces se habrá creado el entorno para el proyecto minero.

La posición del gobierno por boca de Jiménez es coincidente. Porque en los hechos, en efecto, primero será el agua y luego la minería. Queda claro que la postergacion del proyecto minero crea un espacio adecuado y oportuno para que las autoridades dialoguen en torno al desarrollo de Cajamarca. 

Por ahora, Conga está fuera del debate. 

Salvo que las autoridades cajamarquinas tengan vocación de suicidas, no tendría por qué no producirse este diálogo, sobre todo los cuantiosos daños económicos que le ha representado la paralizacion de sus actividades en los rubros agropecuario, turismo, transporte, ganadero. 

Asumo que las cifras en pérdidas deben ser impresionantes, pero no quisera adelantar opinión hasta ver la estadística.

Vistas así las cosas, se espera que ese diálogo llegue cuanto antes, se sienten las nuevas bases de desarrollo de Cajamarca y que a su vez no se vea afectado el clima de inversiones, punto en el cual el Perú es monitoreado por el mundo financiero. 

HABLA MINISTRO CASTILLA: DE LA DOBLE CONTABILIDAD, FACTURAS FALSAS Y "HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA


HABLA MINISTRO CASTILLA: DE LA DOBLE CONTABILIDAD, FACTURAS FALSAS Y "HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA

JESUS JIMENEZ LABAN

La doble contabilidad y las facturas falsas, entre otras, son actos dolososos formas de evadir impuestos en el Perú. (violación directa)

De esta manera se expresó el ministro Luis Castilla cuando tocó el tema en la Comisión de Economía del Congreso. El titular fue más allá. Habló de la elusión como una "serie de actos artificiosos, impropios inadecuados o anómalos" para reducir el pago de un tributo.

"Hecha la ley, hecha la trampa", dice

Como sabe, en semanas anteriores varios tributaristas han enfilado críticas contra el perfeccionamiento del sistema tributario. 

Castilla les salió al frente y dijo que los que hablan así no defienden a la pequeñas y medianas empresas sino a la grandes empresas.

Con los estándares internacionales en sus argumentos, el ministro ve con curiosidad que los que critican pertenecen a la Asociacion Fiscal Internacional -Grupo peruano, que tiene como matriz a la International Fiscal Asociation (IFA) 

El Perú busca aumentar los ingresos fiscales a 18 por ciento para el años 2016. Con esto en mente, los mismos mecanismos antielusivos que ha adoptado el gobierno -dice- son los que usa la referida Asociación. Las practicas elusivas están presentes en todo el mundo. Son un problema mundial. Y la manera como se combate es exactamente igual como lo viene haciendo el Ejecutivo, dice el Ministro. 

Pero hace una aclaracion. No se puede sacar una norma por cada práctica elusiva porque son un montón. Hay un millon de formas elusivas, detalla el ministro. Y defendió el esquema que ha adoptado para combatir evasión y la elusión tributarias. 

Consideró que en base a los estándares internacionales, la probanza de la SUNAT, asi como los mecanismos procedimentales nacionales, está garantizada la seguridad jurídica. 

LA LEY SE VUELVE DURA: NUEVA GUIA DE NUEVAS PRACTICAS AGRICOLAS


LA LEY SE VUELVE DURA: NUEVA GUIA DE NUEVAS PRACTICAS AGRICOLAS

JESUS JIMENEZ LABAN

Lavarse las manos, bañarse diariamente, tener las uñas recortadas, no portar joyas ni relojes, es una norma de las nuevas empresas agroexportadoras que tiene una fuerte presencia en fundos de uva, citricos, palta, espárragos, capsicum (páprika, pimiento piquillo) y otros. 

La norma de buenas prácticas agrícolas incluye curarse bien una herida porque ésta tiene un peligroso poder de contagio. Incluso, no descuidar o construir instalaciones sanitarias para los hombres del campo que nunca existieron en el pasado. 

Esto es lo que me contaba Melissa Ganoza, gerente de varios proyectos de exportación en el Perú, quien conoce por propia experiencia como la palma de su mano la nueva legislación americana y los nuevos criterios legales dentro de la normatividad peruana

Los ultimos estudios -me cuenta- hablan de que microbios que están en los alimentos (la carga microbiana) procede de la manipulación humana más que de las actividades propias de la agroexportación, tales como la cosecha, el transporte o el proceso.

No se si se acordarán, pero hubo un caso sonado de exportación de espárragos con carga microbiana (Lepidópteros) y con exceso de pesticidas. Como sale más caro rechazar la mercancía y devolverla al puerto de origen (Callao), se opta por un incineración para evitar doble flete al exportador. 

De un tiempo aca en las zonas rurales aparecen nuevos hábitos, normas y disciplina para llevar a cabo las actividades de agroexportación porque se piensa en la seguridad de las personas (bienestar de la familia agrícola), Medio Ambiente (equilibrado y limpio) y bienestar animal (alimentación adecuada y cuidado de los animales)

Ha habido casos de muertes en Estados Unidos de América por enfermedades gastrointestinales que atacaron a americanos luego de ingerir alimentos contaminados que importó a varios países en el mundo. 

Desde que el gobierno americano promulgo su nueva normativa (FDA y USDA), el tema de la seguridad alimentaria se centro en la salud de la población (alimentos, frutas, hortalizas). 

Con la dación de dicha legislación, se ha vuelto más fuerte en el control de los alimentos con que se abastece el gigantesco mercado americano. Con la misma intensidad, indicaciones más precisas acerca del uso adecuado del agua, salud e higiene en el trabajo, limpieza en el empaque y trazabilidad, es decir, poder seguir la historia del alimento en su producción, transformación y distribución.

Es decir, la esencia de la norma descansa en el principio de "prevenir antes que corregir", especialmente en aspectos vinculados al agua, el uso de estiércol en los cultivos y riesgos de contaminacíón.

Pero la legislación se ha vuelto más dura. Y es que el año 2011, Estados Unidos ha promulgado la Ley de Inocuidad Alimetaria, que, en esencia, pone más énfasis en la prevención, otorga mayor autoridad a la FDA y exige a todos los productores entrar al sistema de calidad alimentaria HCPP

Pero no solo Estados Unidos está preocupado por la calidad de los alimentos. Tambien en el Perú hemos visto -Senasa, Digesa, Promperú- que de manera progresiva la legislación se vuelve más exigente. 

Permítanme citar las princiapes normas peruanas que están orientadas a este propósito.

1.- DS 007-98 (Control sanitario de alimentos)
2.-DS No 449-2006 - que se orienta al sistema de calidad alimentaria HCPP
3.-DL 1062-2008, Reglamento de Calidad Alimentaria. 

Por la salud de la población, el criterio dominante no sólo es respetar la legislacion del país de destino sino también la legislación del país de origen, en este, del Perú. 

Entonces, los nuevos criterios de cumplimiento es importante tener en cuenta. Para los usos de Perú, podría recomendarse lo que precisa con lujo de detalles el Manuel de la Fao de las Naciones Unidas. Existe un portal que explica los alcances de las nuevas prácticas agrícolas: http//www.fao.or.co/manualbpa.pdf

Está ahí todo claro acerca de la forma como se deben manipular os alimentos desde la planta, pasando por la transformació hasta su comercialización. 

Ahora bien, un exportador puede ser muy escrupuloso en bajar estos criterios. Pero hay certificaciones privadas que el importador le pide cumplir al exportador para la puesta en circulación de sus mercancías en los supermercados. 

Estas certificaciones privadas -que no dependen del gobierno americano- vienen, por ejemplo, de BPA, Global GAP, USGAP, Norture, que tienen normas obligatorias o recomendadas que incluyen entre otras, mantenimiento de registros, criterios de salud, seguridad y bienestar del trabajador, semillas y transporte, asi como manejo integrado de plagas y la trazabilidad, toda la historia del alimento (del campo al consumidor y del consumidor al campo)

Quizás esto no es nuevo para los exportadores de experiencia pero con la ley de inocuidad alimentaria, muchos nuevos exportadores pueden tener problemas. Esta es una voz de alerta para que se pongan al día en las nuevas indicaciones, normas, procedimientos y demás. 

ALERTAS PARA NEGOCIOS DE EXPORTACION CON MOTIVO DE FIESTAS DE FIN DE AÑO


ALERTAS PARA NEGOCIOS DE EXPORTACION CON MOTIVO DE FIESTAS DE FIN DE AÑO

JESUS JIMENEZ LABAN

No pocos están impresionados con la velocidad con que pasa el año 2012. Escucho en medios empresariales que todos empiezan a hacer planes de negocios para el año 2013. 


Desde ya, muchos empresarios calientan motores para la campaña de Navidad y preparan sus envíos por avión y barco. 




Quizás, con miras a las fiestas de fin de año, pocos le dan la importancia que tiene el embalaje en una operación de exportación. Pero creo es un gran error porque mucho dinero puede perder el hombre de negocios cuando descuida detalles elementales , según Patricia Martinez Alburquerque, Consultora de Negocios Internacionales. 



Como dice la experta, el polvo, la humedad, los raspones, roturas, luz, robos etc, son riesgos que de convertirse en crisis pueden pueden hacer perder dinero de la billetera del exportador.



Creo en cuanto a medidas, peso o volumen, nada mejor que dejarse guiar por los documentos de las Naciones Unidas. Pero en cuanto al embalaje en sí, es bueno recordar lo que hay que hacer con cada tipo de mercancía.



Otros expertos en negocios globales, recuerdan los errores más frecuentes. No es aconsejable dejar huellas dactilares en los metales porque éstas son corrosivas (corroen el metal). Tampoco es prudente enviar joyas sin antes asegurar la mercancía porque los riesgos más frecuentes son robo, roturas y raspones. Contrariamente, a lo que se cree, la humedad puede malograr las mercancías dentro de los almacenes, algo que actualiza la necesidad de usar "bola seca" o deshumedecedores. 



Tambien hay que tener en cuenta que la iluminacion hace perder color a las textiles (luz daño el color). 



Lo que se quiere en realidad es un tipo de embalaje de bajo costo pero que sea seguro. No basta poner en las mercancías -cueros, textiles, confecciones, artesanías- el término "frágil" porque por lo general no funciona. 



Lo importante es hacer embalajes lo suficientemente resistentes contra impactos, vibraciones, humedad, calor o luz. De ahí el uso cajas sin grapas, de plastico o biodegradables que se ajustan al container (sea avión o buque). Algunos usan en las mercancias recursos como divisiones, bandejas, resortes, asi como stretch film, bolsitas con cierre, papel craft, bidones y cartón corrugado. 



Esto son, pues, algunos de los criterios que exponen los expertos en momento previos a un movimiento comercial mayor dadas las cercancías de las Fiestas de Fin de Año. 


SEGUROS: LA IMPORTANCIA DE ESTAR BLINDADO CONTRA CONTINGENCIA EN LOS NEGOCIOS DE EXPORTACION


SEGUROS: LA IMPORTANCIA DE ESTAR BLINDADO CONTRA CONTINGENCIA EN LOS NEGOCIOS DE EXPORTACION

JESUS JIMENEZ LABAN

En la vida de una empresa hay veces que el cliente paga tarde y otras en las que deja de pagar por problemas económicos y financieros que ocasion
an su insolvencia.

El cliente puede tener toda la intención del mundo al momento de hacer el contrato de compra-venta, pero circunstancias "X", pueden arruinar una cobranza, un pronto pago o el retorno de la inversión.

Por eso, el exportador, que está acostumbrado a tratar con clientes de todo el mundo, sabe que hay un riesgo permanente, de que no le paguen lo que vende al crédito, especialmente cuando el importador se vuelve incapaz de cumplir con su obligación.

El exportador puede encontrarse ante dos escenarios:

1.- Insolvencia definitiva, una vez verificada en la empresa su quiebra, liquidación o cesación de pagos.

2.- Mora prolongada. Cuando vence la obligacion de pago por el comprador extranjero, éste es notificado, pero no hay pago.

Precisamente, para prevenir este tipo de contingencias, puede contratar una póliza para asegurar el crédito a la exportación.

La empresa que otorga el seguro puede hacer tres cosas en favor del exportador: monitorear a su comprador desde antes de la compra, contar con la seguridad de la recuperacion de los pagos (por cuenta del asegurador) y, como es frecuente en seguros de crédito locales, "realizar operaciones de descuento por factoring en el sistema financiero mediante el endoso de la póliza a favor del Banco que le otorga la línea"

El cliente, obviamente paga una prima, porque no hay lonche gratis. De esta manera se asegura (en su mayor parte, dependiendo de la solvencia, morosidad o situacion economico financiera del comprador) el retorno de su dinero. Asimismo, asegurar la cobranza, no tener atrasos con el pago de la línea de crédito, proteger su patrimonio y dormir tranquilo.

Nota.- Este informe no es un comercial sino un documento desarrollado con enfoque absolutamente estratégico para posterior uso estrictamente técnico.
SEGUROS: LA IMPORTANCIA DE ESTAR BLINDADO CONTRA CONTINGENCIA EN LOS NEGOCIOS DE EXPORTACION

En la vida de una empresa hay veces que el cliente paga tarde y otras en las que deja de pagar por problemas económicos y financieros que ocasion
an su insolvencia.

El cliente puede tener toda la intención del mundo al momento de hacer el contrato de compra-venta, pero circunstancias "X", pueden arruinar una cobranza, un pronto pago o el retorno de la inversión.

Por eso, el exportador, que está acostumbrado a tratar con clientes de todo el mundo, sabe que hay un riesgo permanente, de que no le paguen lo que vende al crédito, especialmente cuando el importador se vuelve incapaz de cumplir con su obligación.

El exportador puede encontrarse ante dos escenarios:

1.- Insolvencia definitiva, una vez verificada en la empresa su quiebra, liquidación o cesación de pagos.

2.- Mora prolongada. Cuando vence la obligacion de pago por el comprador extranjero, éste es notificado, pero no hay pago.

Precisamente, para prevenir este tipo de contingencias, puede contratar una póliza para asegurar el crédito a la exportación.

La empresa que otorga el seguro puede hacer tres cosas en favor del exportador: monitorear a su comprador desde antes de la compra, contar con la seguridad de la recuperacion de los pagos (por cuenta del asegurador) y, como es frecuente en seguros de crédito locales, "realizar operaciones de descuento por factoring en el sistema financiero mediante el endoso de la póliza a favor del Banco que le otorga la línea"

El cliente, obviamente paga una prima, porque no hay lonche gratis. De esta manera se asegura (en su mayor parte, dependiendo de la solvencia, morosidad o situacion economico financiera del comprador) el retorno de su dinero. Asimismo, asegurar la cobranza, no tener atrasos con el pago de la línea de crédito, proteger su patrimonio y dormir tranquilo.

Nota.- Este informe no es un comercial sino un documento desarrollado con enfoque absolutamente estratégico para posterior uso estrictamente técnico.

ALIBABA EN PERU ¿PUEDE BAJAR LA BARRERA DE ENTRADA A LOS NEGOCIOS ELECTRONICOS EN EL PERU?


ALIBABA EN PERU ¿PUEDE BAJAR LA BARRERA DE ENTRADA A LOS NEGOCIOS ELECTRONICOS EN EL PERU?

JESUS JIMENEZ LABAN

En estos días he estado estudiando junto con empresarios jóvenes, entre 30 y 40 años. Todos teníamos interés en lo mismo: encontrar nuevas formas 
de hacer más seguros y rápidos los negocios electrónicos (Business to Business). Empezamos, entonces, a estudiar Alí Baba. 

Para que se acuerden de lo estoy escribiendo, permítanme mencionar a JacK Ma, el inventor, quien vino a Perú para APEC 2008 y en Gamarra no lo entendieron. Por supuesto, no estoy hablando del cuento Alibaba…sino de una plataforma que ayudar a los exportadores e importadores a hacer sus envíos y asegurar sus pagos tanto para que el envía como para el que recibe mercancía. 

Me parece súper emocionante estar en línea abrir una cuenta, subir la foto de nuestra empresa y la del gerente, dar teléfonos, direcciones y todo lo que sea necesario para generar confianza y credibilidad en el cliente. Y más emocionante entrar a nuevos servicios como software para gerentes de exportación, plataformas educativas para incubar empresas y Pilotos para iniciarse en los negocios electrónicos. 

Todos los que iniciamos el estudio más las prácticas, logramos hacer todo eso y mucho más. Para recibir dinero de nuestros clientes por los servicios o productos que enviamos, la plataforma se conecta con procesadoras de tarjetas de crédito para hacer los depósitos en las cuentas indicadas (Visa, Mastercard y transferencias bancarias), siempre y cuando eso se indique en los formatos correspondientes. 

Alibaba, que opera en 240 países, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, China, tiene una plataforma aliada, AliExpress, conocida por otros como Scrow, que permite retener el dinero del cliente en tanto éste no reciba a satisfacción el pedido. La decepción empieza en que Pay Pal se desconectó de Alibaba en 2011 y el servicio Scrow sólo opera en Perú para las importaciones, pero no para las exportaciones. ¿Por qué? No me explico ni nadie me lo explica. 

Es absurdo que queriendo trepar a los negocios electrónicos en lugar de bajar hay quienes buscan levantar la barrera de entrada. La forma de pago es casi todo. Si uno exporta es para recibir una contraprestación, pero si no existen los medios…¿qué hacer? Un funcionario dijo hace poco que existía la figura del check out con Pay Pal desde una cuenta local para recibir depósitos. Ver para creer. 

Espero la información que solicité formalmente. Debería haber un servicio completo. Alibaba, la favorita de exportadores e importadores, tiene 70 millones de usuarios registrados en 240 países. 

SI TODO ESTA BIEN, ¿POR QUE HAY TANTAS CARAS LARGAS?


SI TODO ESTA BIEN, ¿POR QUE HAY TANTAS CARAS LARGAS?

JESUS JIMENEZ LABAN

Si el Dow Jones está en auge ¿por qué hay tantas caras largas?
Las acciones estadounidenses están a un paso de alcanzar su nivel más alto en casi cinco años. Pero en lugar de celebrar, 
el mercado ha reaccionado con escepticismo y apuntado a las señales de debilidad económica y las dudas acerca de si la Fed emprenderá una nueva ronda de estímulo monetario. The Wall Street Journal 

AUMENTA EXPONENCIALMENTEVENTA DE CACAO TOSTADO, PUNTA DE LANZA EN LA SUSTITUCION DE CULTIVOS PARA COMBATIR NARCOTRAFICO.


AUMENTA EXPONENCIALMENTE VENTA DE CACAO TOSTADO, PUNTA DE LANZA EN LA SUSTITUCION DE CULTIVOS PARA COMBATIR NARCOTRAFICO.

JESUS JIMENEZ LABAN

El cacao, ese fruto que sirven de insumo para los ricos chocolates y otros usos, se ha disparado en sus ventas desde 
Perú hacia el mundo. 

La exportacion de cacao sumó US$ 21.7 millones (Enero-Junio 2012), un incremento de 24 por ciento respecto a lo que se vendio el año pasado, unos US$ 17.5 millones. 

Pero no es el cacao crudo (entero o partido) que siempre se vende, sino el cacao tostado (entero o partido) el que ha incrementado sus ventas en 662 por ciento pasando a exportar de US$ 396 mil a US$ 3 millones en el primer semestre. 

No sé, exactamente, qué característica tiene el cacao tostado, pero lo cierto es que est{a teniendo gran aceptacion en mercado como Malasia, México y Polonia.

Y esto podría ser el comienzo de una nueva era para el cacao. Viene con fuerza Expoalimentario, una tareas coordinada entre Ministerio de RR.EE, Agricultura, Promperu y Adex.

Los visitatnes podrá estar en la "Esquina del café y cacao" en la que se difundirá los aspectos más importante ante miles de compradores internacionales. 

El cacao no sólo cobra relevancia comercial sino también social porque es este fruto el que se usara en la promocion de cultivos alternativa para combatir el narcotráfico, luego de firmar ADEX un convenio con DEVIDA. 

Con información de Gerencia de Agro ADEX 

PERSONAS SE ENDEUDAN EN DOLARES EN COMPRA DE VEHICULOS EN LIMA PARA APROVECHAR SOL FUERTE


PERSONAS SE ENDEUDAN EN DOLARES EN COMPRA DE VEHICULOS EN LIMA PARA APROVECHAR SOL FUERTE

JESUS JIMENEZ LABAN

Si vemos friamente el ritmo de venta de vehiculos en el Perú, podemos decir que éste va en aumento. A julio de 2012, los créditos vehiculares ascend 
ieron a US$ 598 millones, esto quiere decir US$ 109 millones más en ventas que el año pasado. 

La única explicación que he recibido para explicar este resultado positivo es que habría más personas y familias que tienen más dinero. La Asociacion de Bancos tiene un par de motivos para explicarlo: el crecimiento del empleo y el avance económico en el país. 

El repunte en la venta de carros se refleja tambien en el aumento de los creditos de vehiculos a 60.807. Esto es 23.45 por ciento más que el año pasado (minismo mes de Julio 2011). Podemos distinguir que el número de nuevos créditos vehiculares asciende a 2,366 con una morosidad de 2.78 por ciento a Julio de 2012. 

Pero, ojo, la gente prefiere endeudarse en dólares. Claro la explicación a esta tendencia de dolarización responde a que las personas ver fortalecida la moneda local y hay expectativa de una mayor apreciación en el tiempo. 

O sea, la lógica de los que compran ahora vehiculos es que el dólar seguirá bajando y el sol subiendo. 

UN BANCO DEL FUTURO PARA EMPRENDEDORES


UN BANCO DEL FUTURO PARA EMPRENDEDORES

JESUS JIMENEZ LABAN

He seguido paso a paso la lógica de los emprendedores. Es gente que se hace de la nada, pero se capacita y desarrolla habilidades para mejorar su calidad de vida, crecer en su neg 
ocio e internacionalizar se.

Unos comienzan estudiando administración de negocios y gestion de empresas. Otros fundamentos de gestion y diseño de proyectos empresariales. No pocos liderazgo, valores y motivación en un plano transformacional.

Cuando ya están listos para internacionalizarse, buscan y no encuentran dinero barato para sostener y ampliar su negocio. A pesar de que la lógica de cualquier negocio es crecer, en el Peru ser emprendedor o recién llegado al mercado genera desconfianza en el sistema financiero por lo que las tas tasas de interés siguen siendo muy altas.


En su mayoría estos emprendedores son estudiantes -tanto de pre grado como de pos grado- pero con suficientes agallas para trepar a los negocios electrónicos.

Cuando he visto a mi estudiantes o a mis clientes, surgió la idea de un "Banco para Emprendedores". Naturalmente, aquí no estoy hablando de la necedidad de otro banco convencional sino de la demanda por un segmento amplio del mercado de un "banco del futuro", cuya infraestructura descanse en telecomunicaciones, informáticas, redes sociales teniendo como eje las redes sociales para asegurar interactividad entre las necesidades de los clientes y la oferta electrónica del banco para cubrir esas necesidades.

Cuando una alta funcionaria me animo a preguntar en el Banco Mundial qué hacer para crear un banco con estas características, la respuesta no tardó en llegar por parte de un valorado y respetado Oficial de la Corporación Financiera Internacional (IFC), brazo financiero del citado Organismo financiero internacional.

El mencionado funcionario comentò que no esta en capacidad de crear nuevos bancos, salvo que exista un área de mercado no atendida y un grupo promotor que reuna un capital mínimo de 7 millones de dólares.

Repasando la legislación bancaria del Peru, en efecto, es el mismo capital mínimo para entidades bancarias y financieras, aunque la escala es menor en cajas rurales o municipales etc. La misma normativa exige un organizador solvente, con prestigio y transparencia patrimonial y sin antecedentes patrimoniales, entre muchos otros requisitos.

Para estos efectos, la pretensión de crear un banco, la ley exige un depòsito equivalente del 5 por ciento de capital mínimo solo para atender la solicitud, cantidad que es devuelta tan luego el organismo competente declara no viable la solicitud. Si fuera acogida la propuesta, la ley exige formar una empresa bajo la modalidad de sociedad anónima.

Por supuesto, ningún banco opera en el Peru sin el certificado de operación expedido por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), previo paso por el filtro del Banco Central de Reserva (BCR) dentro de los plazos de ley. En teoría 1 a 3 meses, pero las cosas en la realidad suele ser màs complicadas por la tramitología.

Sin embargo, como se ha indicado ya, el nicho de mercado que ocupan estos emprendedores no calzaria dentro de las características de un banco convencional, vale decir, infraestructura de cemento, ventanillas en las oficinas, cajeros electrónicos y colas de clientes financieros.

Se trataría mas bien de un banco que se conecta con redes sociales haciendo uso de tecnologías de información para ayudar a encontrar a los emprendedores tasas mas competitivas en el mercado nacional y supranacional.

Esto permitiría que un cliente haría vía una red social la soclitud de un préstamo acompañado por un proyecto -previamente asesorado por un team de especialistas on line y encontrarla como respuesta un gran numero de bancos con tasas atractivas.

Se trataría de un banco que -usando las estrategias de Yunus en materia de garantías y de JacK Ma en tecnología bancaria- financiará al interesado (s) obteniendo dinero contra la garantía del proyecto. De este modo el emprendedor bien capacitado y formado, con fundamentos probados para internacionalizarse vía comercio exterior, podría acceder a dinero barato dentro de una pizarra global de ofertas competitiva.

Por supuesto, por ahora esto seria una utopía porque habría tres barreras legales por derribar con ayuda de legisladores y técnicos especializados en la Comisiones de Banca, Economía, Comercio Exterior en el Congreso. Las modificatorias legales tendrían que ver con la posibilidad de que bancos locales y extranjeros compitan de igual a igual en tasas de interés y prestamos con garantía de proyectos,la modalidad societaria pero en la misma medida supondría ajustes en la reciente legislación de exportación de servicios, comercio exterior y negocios electrónicos, salvo que esto ya este contemplado en los alcances de los tratados de libre comercio, lo cual ignoro.

Sea como fuere, lo que se perseguirá es el fin social en el negocio bancario, pero ayudarla de manera exponencial a la formalización de los negocios, el aumento de la recaudacion de impuestos, el aumento de la bancarizacion y el despegue de los negocios electrónicos vía la banca del futuro.