LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

martes, 27 de noviembre de 2018

PERÚ: LA COYUNTURA DEL MOMENTO


POBRE OPINIÓN PUBLICA

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

¿Qué tal nivel de desinformación? Me atrevería a afirmar que son los polítícos los que ponen ahora los titulares. Y los periodistas son sus agentes transmisores. El emisor es el político y el medio el comunicador con un mensaje interesado, según la conveniencia de cada grupo, hacia una opinión pública totalmente desinformada.

Esto es lo que pasa en Montevideo, donde el presidente Tabaré Vásquez evalúa, ha dicho, el informe del gobierno peruano y la defensa de García dentro del marco juridico de la Convención de Caracas de 1954.

Fiel reflejo de lo que digo son las dos comisiones del Congreso -uno de las izquierdas y otro de la estrella- que viajaron hasta Uruguay para enfrentarse públicamente entre los que decían que hay persecución política y lo que opinaban lo contrario.

Opinión Pública de afuera y adentro inadecuadamente informada.

Es tan pobre la situación de Perú que ésta se ha reducido a que cada quien defienda a su corrupto lo que hace perder objetividad al analizar fríamente las cosas.

Alan García movió hoy su índice para compartir una opinión favorable al asilo por un alto prelado en un momento en que crece la impresión que se le acabaron los jueces bajo control, razón por la cual explicarían su pedido de Asilo en una embajada.

Alfredo Torres, experto en psicología de masas, cree que no hay persecución política pero sí exceso en prisión preventiva. Basta para él el grillete electrónico en el tobillo de un imputado como arresto domiciliario.

Y en realidad ocurre una sucesión de pequeñas noticias en uno y otro sentido. Unas para hacer notar que hay corrupción. Jalan a la ministra de Cultura Balbuena por un caso de contrato de concesión que ganó uno de los familiares de su vice ministro ya renunciante, lo cual le puede costar la interpelación impulsada por la dupla aprofujimorista.

Salta también la reiteración de ejecución de condena contra el general Donayre -del partido aliado del gobierno y que llevó al premierato a Villanueva- por robo de gasolina al Ejército Peruano.

Otras para dar a entender que algo anda mal. El balde y la jarra con la que se baña dentro del penal de mujeres la lideresa del grupo naranja, lo que declara Yoshiyama al público sin revelarlo primero al juez comprometiendo a un muerto como supuesto donante de 800.000 dólares para la campaña presidencial en vez de Odebrecht.

Y en algunos extremos como si se quisiera decir que la justicia actúa con ponderación. La devolución de la casa de la famiia Ollanta-Heredia por el poder judicial tras la incautación ordenada por el juez, y la suspension del otro juez que favoreció a García ante la Comisión por supuestos vínculos con los magistrados Hinostroza y Rios, uno prófugo y el otro en la cárcel.

Y, por supuesto, no faltan los titulares con tinte efectista como aquello de clonación de huellas dactilares para sacar brevete, el precio del petróleo a US$70 en 2019, un policía muerto de un disparo en la cabeza en Ventanilla y el hombre al que le renuevan licencia de conductir tras amenazar con arma a conductor.

Pero aun quedan en el tintero preguntas. ¿Cuántas conferencia dictó García fuera de Sao Paulo? Se habla ahora de otra de US$ 80.000 para el Banco Azteca. ¿Qué directivos hicieron consorcio de Odebrecht son los que desfilarán ahora? ¿Cuántos congresistas recibieron aportes de campaña? ¿Cuántos de gobiernos regionales? Ya encontraron el hilo a un ex presidente del gobierno del Cusco.

Y hasta qué punto los jueces están dispuestos a cumplir con los estándares dictados por el Tribunal Constitucional tras la prisión del ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine.

Y en realidad todo esto es un mar de información. La opinión pública es incapaz de asimilarlo todo sin equivocación. Pobre opinión pública, que todo lo aguanta, todo lo soporta, todo lo confunde.