jueves, 10 de marzo de 2016

PASAPORTE DE ALTA SEGURIDAD - VISA SCHENGEN

PASAPORTE DE ALTA SEGURIDAD
SUMARIO EJECUTIVO:                                       

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e informacion

Crece el interés en  los NUEVOS PASAPORTES que emite la Republica del Perú. Por un tiempo, por lo menos hasta el 7 de Julio, coexistirán dos tipos de pasaporte.  

Los MECANIZADOS -los antiguos que seguirán vigentes por un tiempo- y los electrónicos, lo denominados PASAPORTES BIOMÉTRICOS, debido a su alta seguridad.  ¿Por qué seguridad? Porque tiene 50 medidas de seguridad. 

Fuentes migratorias "que este documento tiene más de 50 MEDIDAS DE SEGURIDAD en los niveles 1 (luz natural), 2 (luz infraroja) y 3 (luz ultravioleta). Esto lo convierte en uno de los más seguros del mundo e infalsificable".

Además, será imposible que un impostor se haga pasar por otro para embarcarse, salir o entrar al país. 

El pasaporte tiene un microchip que registra el rostro, las huellas dactilares, además de textos nanometricos que solo se miran con microscopio, aunque tendrá hologramas visibles.

 Está considerado, según las autoridades migratorias peruanas, como uno de los pasaportes más seguros del mundo.

Precisamente, por ello, es que no admiten revalidación de un pasaporte electrónico -por medidas de seguridad- como pasaba como los mecanizados.

Esto significa que tiene que revalidarse cada cinco años en el caso de los adultos y cada tres años en el caso de los menores de 12 años.

Si se procediera a revalidación tendrían que adulterar el chip, lo cual lo volvería inseguro, sería una ventaja para crimen organizado o la trata de personas, según fuentes familiarizadas con la situación. 

Los pasaportes están al alcance de los peruanos. El interesado se podrá acercar a las oficinas de la Av., España 734 en Breña para recibir su pasaporte. El trámite es el siguiente. Lo primero es pagar en el Banco de la Nación S/98,50 (cerca de US$28). Luego con la constancia del pago -el voucher- sacar cita a través de la Web de Migraciones
.
 En la web se le dirá la fecha exacta para la cita física. La persona debe llevar su DNI vigente (sin restricciones en Onpe ni Reniec), además del voucher del pago en el banco. En el mismo día se le entregara su pasaporte.

La entrega de estos documentos se hará en un primer momento con 250 pasaportes por día. Pero esta previsto alcanzar los 40.000 mensuales de manera progresiva.

Aunque algunos dicen que el pasaporte es caro, sobre todo cuando existen varios hijos, fuentes confirman que en el ámbito internacional, dependiendo del país, puede costar entre los 30 y 220 dólares.

En Chile, por ejemplo, se pude adquirir desde los 125 dólares o 89.990 pesos.
En realidad, se van a imprimir 1’600.000 pasaportes en todo el país en los próximos tres años. 

De esta cantidad, 1, millón 200 mil estara a cargo de la Superintendencia Nacional de Migraciones que, dicho sea de paso, aumentara sus puntos de atención al público.

 Los otros 400.000 estarán cargo de la Cancillería que separara 20.000 para funcionarios diplomáticos. En los principales consulados de Europa -Milan, Barcelona, Madrid Amsterdam- se distribuirán desde junio del presente año y a partir del siguiente mes se entregarán en 111 oficinas consulares y 20 puntos a escala nacional.

Este pasaporte electrónico es requisito fundamental de la Unión Europea para la eliminación de la visa Schengen en 26 países europeos, que acaba de confirmar el gobierno peruano en el mes de Marzo, existiendo preparativos para la firma  en Bruselas, Bélgica. 

De esta manera, el Perú tiene uno de los pasaportes más poderosos del mundo, es decir, con capacidad de ingresar sin visa a 72 puntos.

Claro, la situación esta distante de Reino Unido y Estados Unidos, cada uno con 147 puntos -según Passport Index- ; pero es un avance.

Un consorcio integrado por la empresa holandesa Gemalto y la francesa Imprimiere Nationale es el encargado de la emisión de estos salvoconductos que cuentan con respaldo y el visto bueno de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), ente especializado de las Naciones Unidas.

Todos estos detalles le interesa, pero creo le interesa más la operativa. Con esto en mente comparto los requisitos generales:

-Exhibir pago en el Banco de la Nación por derecho del trámite. Este es el 2.49% de la UIT (98.355 soles

-Exhibir DNI del beneficiario en buen estado, vigente (último emitido), sin restricciones en Onpe ni Reniec.

-Si se tramita el pasaporte para un menor de edad también se necesitará:

-Exhibir el DNI del padre o madre peruano, en buen estado, vigente (último emitido), sin restricciones en Onpe ni Reniec.

-En caso de padre o madre extranjero, exhibir el pasaporte o documento análogo con entrada legal al país o Carné de Extranjería.

-Si se tramita el pasaporte para un menor de edad por parte de un apoderado también se necesitará:

-Exhibir el DNI del apoderado, en buen estado, vigente (último emitido), sin restricciones en Onpe ni Reniec.

-En caso de apoderado extranjero, exhibir el pasaporte o documento análogo con entrada legal al país o Carné de Extranjería.

-Carta Poder firmada con firma legalizada por el Consulado Peruano y certificada por el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillada o con firma legalizada ante notario peruano, según corresponda.

SUMARIO EJECUTIVO:

Vistas las cosas en resumen:

-Queda claro que este pasaporte es infalsificable.  Lo hace infalsificable el chip que lleva dentro este documento de viaje.  El pasaporte biométrico -o pasaporte electrónico como también se llama- permitirá la identificación más exhaustiva -minuciosa- de los portadores.  Todos  los datos e información personal del migrante está contenida en este pasaporte.

-Por sus características es el único tipo de pasaporte que  permite entrar en Europa -sin  la visa Schengen- y  en Estados Unidos -sin  visa Waiver que está en proceso de aprobación, según fuentes de la Cancillería peruana- porque es, precisamente, biométrico, una tecnología informática que -según definición propia- comprende información de las  huellas dactilares, la retina, el iris, los patrones faciales, de venas de la mano o la geometría de la palma de la mano, entre otros detalles.

-Varios estudios coinciden en señalar que "los sistemas biométricos tienen un potencial para identificar a individuos con un grado de certeza muy alto. La prueba forense del ADN goza de un grado particularmente alto de confianza pública actualmente y la tecnología está orientándose al reconocimiento del iris, que tiene la capacidad de diferenciar entre dos individuos con un ADN idéntico".

-Fuentes consulares peruanas recuerdan que "desde los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York, en 2001, se elevaron los controles y medidas de seguridad en los aeropuertos extranjeros, sobre todo en Estados Unidos, frente a lo cual el pasaporte biométrico permite una identificación más precisa y  segura de los viajeros".

-La forma de obtener el pasaporte es sencilla y  práctica, pero muchos se confunden por desinformación. 

-El primer paso  pedir el código 1810 en el Banco de la Nación y pagar S/. 98.50 por el pasaporte biométrico, tasa fijada por el Ministerio del Interior por derecho de trámite. 

-Solo entonces, con el código  de ese voucher -el numero de recibo-, la persona puede entrar a la página web oficial de la la Superintendencia Nacional de Migraciones para fijar la fecha y la hora en que desea ir a recoger su nuevo pasaporte.

-Esta es la dirección https://www.migraciones.gob.pe/  para generar su cita en línea para tramitar su pasaporte electrónico. 

-Migraciones además ha indicado que se ha habilitado un nuevo lote de 15 mil pasaportes electrónicos, tras la emisión inicial de 5 mil que se otorgan desde este 25 de febrero hasta el próximo 2 de abril.

-Quiere decir que el primer lote tiene todas las citas copadas.  El nuevo lote se expedirá desde el 3 de abril hasta el 7 de julio, por lo que la ciudadanía puede seguir separando sus citas.

-Migraciones reporta que se continuara con la expedición y revalidación de los Pasaportes actuales (Mecanizados) en las Oficinas Descentralizadas de Pasaportes (Ovalo Gutiérrez, Ate, MAC Independencia, MAC Callao, Huancayo) y  en las trece jefaturas zonales.

PAPELES QUE LLEVAR PARA NO TENER PROBLEMAS SIN VISA SCHENGEN

Desde el 15   de Marzo de 2016  la mayoría de  países miembros de la zona euro, que conforman 26 países, no exigirán la  visa Schengen a los visitantes peruanos. 

Aunque no todos están en este acuerdo que firma Perú con la Unión Europa -solo 26  conforman el espacio Schengen Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Polonia, Portugal, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Grecia -, pero existen otros países sin ser parte de la Unión Europea  en los que también se elimina la visa  tales como Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein.
 
Inclusive, países mas lejanos que no son parte de la zona Schengen se adhieren a este beneficio para los peruanos:  Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumania.. 

Sin embargo, el hecho que se exonere de la visa Schengen no significa que los países miembros de la zona euro dejen de pedir minuciosamente documentos a los viajeros. 

Vale recordar que el pasaporte mecanizado antiguo puede servir siempre que sea emitido antes del 7 de Julio, pero es preferible contar con el pasaporte biométrico si el anterior tiene pocas páginas en blanco o está en malas condiciones, o dañado.

Para tener las cosas claras, es bueno tener presente lo siguiente. 

-Primero,  el acceso a cada país no significa poder trabajar, hacer contratos, cerrar negocios.   Es solo un ingreso para hacer turismo  que permitirá realizar actividades no remunerados como visita a la familia, asistencia a eventos, ser parte de intercambios culturales, deportivos, exploración de posibilidades de negocios, así como tratamiento médico en casos especiales, entre otros.

-Segundo, nadie puede recorrer Europa, según la costumbre europea, sin dinero.  Es bueno asegurarse -acreditar con papeles- que se lleva suficiente dinero para una vacaciones de 30 días.  Mínimo US$ 3000, es decir, unos 80 euros cada día. 

-Tercero.  El viaje tiene un límite.  No más de 90 días porque tiene que volver a su país de origen. 

Dos factores, según declaraciones oficiales, han pesado para exonerar a Perú de la visa Schengen.  De un lado, su fuerte economía.  De otro, poco flujo migratorio de peruanos hacia Europa, a diferencia de otros países. 

.
-Es importante para no tener problemas en cada aeropuerto, escalas técnicas, la policía de aduanas, poder acreditar con ticket de vuelo -ida con fecha de retorno -, reserva de hotel, incluso datos de la persona que lo va hospedar. 

-Si la persona visita algún amigo o familiar,  es preferible tener una carta de invitación de parte de ellos para no tener problemas en el ingreso.  El formulario y condiciones cambian según el país, por lo que es recomendable informarse a través de la embajada de cada país

-En caso de tours organizados, la reserva debe gestionarse en una agencia de viajes acreditadas por la  Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

-No olvidar llevar un seguro que cubra emergencias medidas con traslado de retorno al país en caso de enfermedad.  Este seguro debe ser válido en todos los países del espacio Schengen y debe contar con una cobertura mínima de 30 mil euros.

-Inclusive, llevar documentos con los cuales se pueda demostrar solvencia. 

-Saber explican por qué lleva el dinero que lleva, sea por razones de profesión, cargo gerencia, utilidades de empresas.  En el caso de un menor de edad los padres sabrán justificar con documento escrito los ingresos del menor. 

-Es extremadamente importante demostrar que es un turista con toda la documentación y que no va a quedarse en ese país más del tiempo permitido.

COSA DEL PASADO,  DEL PRESENTE:  VIAJE, TRAMITES DE VISA, TOUR

Algunos viajeros se dan cuenta que para viajar sin complicaciones de visa es mejor escoger los países que tienen Tratado de Libre Comercio con el país de origen. 

Con frecuencia para viajar de Lima a Tailandia-que no exige visa-  pasando por Sao Paulo, Dubai, la dificultad es en este último país de los Emiratos Árabes. 

Lo mismo pasa con la visa Schengen que se requiere para volar de Lima a Shanghái haciendo escala técnica en Holanda. 

Conseguir la visa es un trámite que, a veces, impide la llegada a un destino final. Sin embargo, no todo acuerdo comercial es garantía de que no pedirán visa.  Estados Unidos con China la piden, a diferencia de la Zona Euro que dejara de ser obligatoria para el pasaporte biométrico de Perú.

Independientemente del asiento VIP que tenga un pasajero -por el que paga arriba de US$ 3000- o del peso obligatorio de una maleta (23 kilos -antes dejaban portar 2 maletas) o de un maletín de mano (10 kilos), está el trámite de la visa Schengen cuando un peruano viaja a Europa, en tanto el Parlamento Europeo no la elimine en los trámites para peruanos. 

A diferencia de Estados Unidos que no pide documentos, obtener la visa Schengen supone armar un expediente para entrevistarse con el cónsul de la embajada del país a donde quiere viajar. 

Además de la pregunta de rigor de la autoridad consular sobre el motivo de su viaje, es importante que un familiar o amigo desde Europa inviten al viajero. 

Después de la cita virtual que se obtiene vía web, viene la cita física con el cónsul.  Este requerirá de documentos clave como patrimonio familiar, propiedades, cuentas de ahorro, boletas de pago, declaración de impuestos (últimos PDT) para acreditar solvencia o flujo de ingresos por tener trabajo estable.  

Después de la cita con el cónsul, el interesado recibirá un sobre con la contestación a su solicitud (si o no), lo cual se produce después de una semana de la entrevista.  A diferencia de Estados Unidos que cobra por la visa US$ 160, el pasajero paga para cualquier país de la zona euro 60 euros, equivalente a US$70

En el caso de los pasajeros que vienen del exterior, estos no conocen el Perú por lo que requieren orientación especializada

Por lo general, están los Operadores Turísticos (Tour Operadores, los llaman) que le aseguran al viajero un guía, los atractivos turísticos del momento, así como una gama de hoteles con precios competitivos, buenas atención, alojamiento, alimentación con hoteles que van entre las 3 estrellas hasta la 5  estrellas.  


Los turistas tienen mucho interés en asegurar al guía que les expliquen lo que visitan o recorren, los atractivos -Machu Picchu, Colca, Tarapoto etc.-, así como la infraestructura hotelera en la que busca calidad y  ahorro.

CONTACTO:  (51-1) 2495522 - 964970657

PAPELES QUE LLEVAR PARA NO TENER PROBLEMAS SIN VISA SCHENGEN

PAPELES QUE LLEVAR PARA NO TENER PROBLEMAS SIN VISA SCHENGEN

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

Desde el 15   de Marzo de 2016  la mayoría de  países miembros de la zona euro, que conforman 26 países, no exigirán la  visa Schengen a los visitantes peruanos. 

Aunque no todos están en este acuerdo que firma Perú con la Unión Europa -solo 26  conforman el espacio Schengen Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Polonia, Portugal, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Grecia -, pero existen otros países sin ser parte de la Unión Europea  en los que también se elimina la visa  tales como Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein.
 
Inclusive, países mas lejanos que no son parte de la zona Schengen se adhieren a este beneficio para los peruanos:  Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumania.. 

Sin embargo, el hecho que se exonere de la visa Schengen no significa que los países miembros de la zona euro dejen de pedir minuciosamente documentos a los viajeros. 

Vale recordar que el pasaporte mecanizado antiguo puede servir siempre que sea emitido antes del 7 de Julio, pero es preferible contar con el pasaporte biométrico si el anterior tiene pocas páginas en blanco o está en malas condiciones, o dañado.

Para tener las cosas claras, es bueno tener presente lo siguiente. 

-Primero,  el acceso a cada país no significa poder trabajar, hacer contratos, cerrar negocios.   Es solo un ingreso para hacer turismo  que permitirá realizar actividades no remunerados como visita a la familia, asistencia a eventos, ser parte de intercambios culturales, deportivos, exploración de posibilidades de negocios, así como tratamiento médico en casos especiales, entre otros.

-Segundo, nadie puede recorrer Europa, según la costumbre europea, sin dinero.  Es bueno asegurarse -acreditar con papeles- que se lleva suficiente dinero para una vacaciones de 30 días.  Mínimo US$ 3000, es decir, unos 80 euros cada día. 

-Tercero.  El viaje tiene un límite.  No más de 90 días porque tiene que volver a su país de origen. 

Dos factores, según declaraciones oficiales, han pesado para exonerar a Perú de la visa Schengen.  De un lado, su fuerte economía.  De otro, poco flujo migratorio de peruanos hacia Europa, a diferencia de otros países. 

.
-Es importante para no tener problemas en cada aeropuerto, escalas técnicas, la policía de aduanas, poder acreditar con ticket de vuelo -ida con fecha de retorno -, reserva de hotel, incluso datos de la persona que lo va hospedar. 

-Si la persona visita algún amigo o familiar,  es preferible tener una carta de invitación de parte de ellos para no tener problemas en el ingreso.  El formulario y condiciones cambian según el país, por lo que es recomendable informarse a través de la embajada de cada país

-En caso de tours organizados, la reserva debe gestionarse en una agencia de viajes acreditadas por la  Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

-No olvidar llevar un seguro que cubra emergencias medidas con traslado de retorno al país en caso de enfermedad.  Este seguro debe ser válido en todos los países del espacio Schengen y debe contar con una cobertura mínima de 30 mil euros.

-Inclusive, llevar documentos con los cuales se pueda demostrar solvencia. 

-Saber explican por qué lleva el dinero que lleva, sea por razones de profesión, cargo gerencia, utilidades de empresas.  En el caso de un menor de edad los padres sabrán justificar con documento escrito los ingresos del menor. 


-Es extremadamente importante demostrar que es un turista con toda la documentación y que no va a quedarse en ese país más del tiempo permitido.


COSA DEL PASADO, DEL PRESENTE: VIAJE, TRAMITES DE VISA, TOUR

COSA DEL PASADO,  DEL PRESENTE:  VIAJE, TRAMITES DE VISA, TOUR

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

Algunos viajeros se dan cuenta que para viajar sin complicaciones de visa es mejor escoger los países que tienen Tratado de Libre Comercio con el país de origen. 

Con frecuencia para viajar de Lima a Tailandia-que no exige visa-  pasando por Sao Paulo, Dubai, la dificultad es en este último país de los Emiratos Árabes. 

Lo mismo pasa con la visa Schengen que se requiere para volar de Lima a Shanghái haciendo escala técnica en Holanda. 

Conseguir la visa es un trámite que, a veces, impide la llegada a un destino final. Sin embargo, no todo acuerdo comercial es garantía de que no pedirán visa.  Estados Unidos con China la piden, a diferencia de la Zona Euro que dejara de ser obligatoria para el pasaporte biométrico de Perú.

Independientemente del asiento VIP que tenga un pasajero -por el que paga arriba de US$ 3000- o del peso obligatorio de una maleta (23 kilos -antes dejaban portar 2 maletas) o de un maletín de mano (10 kilos), está el trámite de la visa Schengen cuando un peruano viaja a Europa, en tanto el Parlamento Europeo no la elimine en los trámites para peruanos. 

A diferencia de Estados Unidos que no pide documentos, obtener la visa Schengen supone armar un expediente para entrevistarse con el cónsul de la embajada del país a donde quiere viajar. 

Además de la pregunta de rigor de la autoridad consular sobre el motivo de su viaje, es importante que un familiar o amigo desde Europa inviten al viajero. 

Después de la cita virtual que se obtiene vía web, viene la cita física con el cónsul.  Este requerirá de documentos clave como patrimonio familiar, propiedades, cuentas de ahorro, boletas de pago, declaración de impuestos (últimos PDT) para acreditar solvencia o flujo de ingresos por tener trabajo estable.  

Después de la cita con el cónsul, el interesado recibirá un sobre con la contestación a su solicitud (si o no), lo cual se produce después de una semana de la entrevista.  A diferencia de Estados Unidos que cobra por la visa US$ 160, el pasajero paga para cualquier país de la zona euro 60 euros, equivalente a US$70

En el caso de los pasajeros que vienen del exterior, estos no conocen el Perú por lo que requieren orientación especializada

Por lo general, están los Operadores Turísticos (Tour Operadores, los llaman) que le aseguran al viajero un guía, los atractivos turísticos del momento, así como una gama de hoteles con precios competitivos, buenas atención, alojamiento, alimentación con hoteles que van entre las 3 estrellas hasta la 5  estrellas.  

Los turistas tienen mucho interés en asegurar al guía que les expliquen lo que visitan o recorren, los atractivos -Machu Picchu, Colca, Tarapoto etc.-, así como la infraestructura hotelera en la que busca calidad y  ahorro.




LA BANCA MOVIL LA NUEVA RUTA DE LA INTERNACIONALIZACION DE LOS NEGOCIOS

LA BANCA MOVIL LA NUEVA RUTA DE LA INTERNACIONALIZACION DE LOS NEGOCIOS

VIDEOCONFERENCIA:  JESUS JIMENEZ, presidente CENTRUM LABAN

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

Antes de entrar en detalle respecto de la banca móvil, creo que vale la pena saber de dónde viene este fenómeno. Algunos entendidos dirán que todo empezó como jugando cuando Martin Cooper, director general de Motorola, inventó en 19733 el teléfono móvil.

Pero ese no es el origen de las cosas. La banca móvil tiene aun un antecedente más remoto. Y, particularmente, lo encuentro en Graham Bell, el inventor del teléfono fijo y, quizás, un poco antes en Guillermo Marconi, el inventor de las comunicaciones de radio.

Entonces para ver este invento, tal como lo vemos ahora, se han fusionado tres inventos. El de Martin Cooper, el primero en desarrollar la tecnología inalámbrica inventando el primer radioteléfono. Bell, y Marconi. Y a ello hay que sumar las recientes invenciones en un proceso sin fin.

Como se ve, la principal característica del teléfono móvil es la comunicación por voz, pero su gran y rápido avance ha permitido incorporar otras funciones como la cámara de fotos, agenda, acceso a internet o la reproducción de video y muchas otras aplicaciones que están en experimentación. Viene una explosión de desarrollo de software.

La telefonía es la reina de este mundo novedoso en el que un usuario puede hacer retiros, remesas, depósitos y muchas otras aplicaciones. Las compañías de teléfonos tienen que estar conectadas con bancos y con lectoras de tarjetas de crédito, por lo menos hasta ahora.

Como todo cambia, quisiera dejar claro que el teléfono móvil como invento novedoso puede ser algún día algo del recuerdo al ser superado por otro, cosas de la ciencia y la tecnología. 

Lo que puede hacer un teléfono es convertirse en puente entre quien tiene una buena idea -con un buen diseño de proyecto- y quien tiene dinero como inversionista de esa idea.

Esto mismo pasó con la banca por teléfono. Una gran novedad en su momento, pero ahora ha sido arricandonada por nuevos servicios. En efecto, vino la banca por internet, que está dando sus últimos latidos.

Se apodera de todo ahora la banca móvil, una forma nueva de hacer dinero por internet, transferencias, depósitos, retiros y en breve con el uso de redes sociales, tener acceso al financiamiento ya que Twitter, sin usted no lo sabe, se ha convertido en palanca para captar inversionistas que financian proyectos viables y posibles que solucionan problemas y cubren necesidades.

Pero, ¿en qué mundo estamos ahora? Hasta hace poco la estadística decía que había 30 millones de habitantes y 25 millones de teléfonos. 

Pero ahora en Perú existen más teléfonos que personas, arriba de 33 millones de líneas, un alto nivel de penetración celular.

Esta migración a la telefonía celular se da, en esencia, porque la gente encuentra cada vez más servicios prácticos para su vida cotidiana. Basta ver el sinnúmero de aplicaciones para que el usuario se dé cuenta que lo tiene ahí todo en un teléfono, dentro de su ecosistema.

El autoempleo, lograr que la gente se gane sola la vida, es una realidad.

Pero la telefonía simple no soporta la banca móvil. Lo que quiero decir es que un teléfono celular por sí solo no es banca móvil. 

Primero tiene uno que entender que el teléfono inteligente, el Smartphone o androide, es el requisito número 1 para trepar a la banca móvil.

Según estadísticas recientes hay más de 13 millones de personas en internet y los teléfonos inteligentes suman ya el 16 con proyección a 30 por ciento dos años de los usuarios de celular que tienen un Smartphone en el todo el país.

Además, el 37 por ciento de la población tiene acceso a internet. 

Quiere esto decir que la bancarización puede alcanzar su mayoría de edad en la medida que se implemente el servicio de banca móvil sobre teléfonos inteligentes, que la gente se sienta más segura para hacer sus operaciones -vía banca móvil- y que se haga pedagogía sobre cómo usar esta tecnología en los pueblos más alejados, especialmente rurales, lo cual significará un enorme cambio cultural, social y de inclusión financiera.

Las cosas entran de a pocos. Así fue ayer con la televisión a color, con los teléfonos públicos y con la misma red, internet. La gente debe asimilar esta nueva cultura de la banca móvil.

Ésta permite que podamos contactar con nuestra entidad de forma automática, de forma inmediata, durante las 24 horas del día y durante los 365 días del año.

Como dicen banqueros peruanos están asistiendo a un proceso de transición social, siendo éste un cambio cultural y financiero tan importante, es entendible cómo están cambiando o están por cambiar las costumbres, los hábitos, las modas vinculadas a los bancos.

Los adultos que nacieron por decir antes de la era pre-móvil son desconfiados ante los nuevos, cuidan lo que tiene y han aprendido con dolor las cosas después de la crisis. Pero los jóvenes lo quieren todo para ayer, además de llamar la atención con algo nuevo. Buscan pasarla bien, se preocupan por su apariencia y valoran más su tiempo. Por cierto, tiene menos tiempo para ir físicamente al banco. Todo es click y pay.

Unos trabajan duro mientras otras se divierten, hacen lo que les gusta y disfrutan el tiempo libre al lado de la tecnología móvil.

Las dudas en unos -clientes desconocidos, clientes internacionales, pagos diferidos- persisten, pero el comercio virtual va a usar la banca móvil con más frecuencia. Es el nuevo vehículo de la internacionalización de los negocios.

Sea como fuere, el gran acelerador del cambio va a ser los jóvenes porque son ellos los que con las aplicaciones tienen acceso a soluciones que les hacen más práctica y sencilla la vida. Y la banca móvil es una de ellas.

La gente tradicional está acostumbrada a hacer sus pagos en ventanilla, agencia, cajero, agentes. En cambio, el hombre o la mujer de la banca móvil busca la tecnología contemporánea, la banca celular, que está desplazando a la banca por teléfono o por banca por internet.

Esto no es un servicio que sólo tenga que ver con un banco. Para implementar la banca móvil, se complementa con partícipes de proceso de pago on-line tales como proveedores de pagos, sistemas de pago a distancia, servicios de plataformas de pago.

Además, hay leyes muy claras que actúan como rieles de estas innovaciones que traen las tecnologías de información y de comunicación.

Y, por último, me parece importantísimo hacer más avances en las reglas de scoring del fraude afinando los procesos que incluyan operaciones procesadas, operaciones rechazadas y operaciones sospechosas.

Bien, a riesgo de haber omitido algo en los detalles de la banca móvil, he querido sólo dar unas pinceladas acerca de algo que puede transformar de la economía del Perú con un tremendo impacto en los jóvenes que bien puede encontrar en el teléfono móvil una fuente de autoempleo.

Muchas gracias por el favor de su atención,


PROGRAMA DE CENTRUM LABAN - ACREDITADO CERTIFICADO POR MINISTERIO DE EDUCACION


PROGRAMA DE CENTRUM LABAN - ACREDITADO CERTIFICADO POR MINISTERIO DE EDUCACION

Cabe recordar que EL PROGRAMA DE EXPORTACIONES contenido en la Plataforma electrónica de CENTRUM LABAN (www.centrumlaban.org) ha sido desde hace dos años acreditado y  certificado por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN (minedu), según consta en el Oficio con referencia al Expediente No 0033800 – 2014 – PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA.   


Como resultado de la evaluación final, nos enviaron vía correo, como se acredita, en este Oficio. 


En el nos comunican estar habilitados para operar con instituciones educativas que ofrecen carreras de comercio exterior a fin de desarrollar nuestra propuesta de manera articulada según el interés de su malla curricular.   

Esto nos abre el camino con más horizonte.