LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

lunes, 1 de noviembre de 2010

IDEAS PARA AYUDAR A LOS JOVENES

IDEAS PARA AYUDAR A LOS JOVENES
JESUS JIMENEZ LABAN

La poderosa cadena inglesa BBC de Londres ha seleccionado al Peru  con su proyecto Sierra Productiva entre un grupo de 12 como una de las mejores ideas en agricultura para generar empleo, cuidar la vida de la gente y fomentar la solidaridad en las áreas rurales, en el campo. 

De hecho, se ha puesto de moda  en todo el mundo dar ideas para que la gente crezca, cambie su vida, consiga empleo, se financie con dinero barato con bajas tasas de interés y romper el aislamiento.   Es la solidaridad a través de las redes sociales.  Sin duda, es una gran oportunidad para los jóvenes con ideas brillantes, los gobiernos y empresas con iniciativas sociales en la búsqueda de oportunidades para compartirlas con los más necesitados.

En este caso, la BBC ha organizado el concurso.  Se valió de un colaborador –la influyente revista Newsweek- y un auspiciador –la empresa energética Shell- para incentivar, promocionar y animar la creatividad de las personas.  Como es un concurso abierto convocado por la BBC, una abogada peruana –que seguramente domina redes sociales-  inscribió al Perú.   Y ahora todos se cuelgan de la BBC para poner su voto.

Se trata de usar las ventajas del correo electrónico,  bases de datos y redes sociales porque el mejor proyecto será el que reciba más votos electrónicos a través de sites o sitios cuidadosamente elegidos por el organizador.   De ahí la importancia de las redes sociales para llegar a muchos en tiempo récord.

La BBC, que premia con US$ 20.000 el mejor proyecto- ha tenido que hacer primero un buen DISEÑO DE PROYECTO DE COMUNICACIONES para poner en vitrina mundial las mejores ideas que presentan gobiernos, empresas y asociaciones al servicio del prójimo.   Son ideas que tienen que ver  con empleo, dinero, agricultura, exportaciones, salud, educación y desarrollo de habilidades.

En la práctica, lo que está logrando la BBC –algo que hay que imitar para mejorar- es la gente se entere de las ideas que dan empleo, generan dinero y rompen con la dependencia financiera para que puedan replicarlas en las zonas donde vive.   A más ruido por las redes sociales, más posibilidades de que la gente haga lo mismo en otras partes del mundo.   

Si algún profesor tuviera la iniciativa de presentar estas ideas a sus alumnos y los capacitara para hacer proyectos similares, tendría en el examen de comprobación que pedir respuestas a las siguientes preguntas, teniendo como base el liderazgo por el mejor alumno, el trabajo en equipo y documentación complementaria.  Aquí están las preguntas para su desarrollo en diapositivas, fotos, videos y textos.

1.-  ¿Cómo se organizó la BBC para el diseño de su proyecto?
2.- ¿Qué función cumple el colaborador?
3.-¿Qué estrategia de medios siguió la BBC para hacer conocer el proyecto?
4.- ¿Cómo llegó la invitación a los concursantes y de qué manera participó el público?
4.- ¿Cómo hizo para conseguir auspiciar un concurso de ideas para ayudar a la gente y a los países?
5.- ¿Cuál fue la utilidad práctica de las redes sociales en el diseño del proyecto?