LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

sábado, 15 de octubre de 2011

LAS ARCAS PUBLICAS

EL MANEJO RESPONSABLE DE LAS ARCAS PUBLICAS

Jesus Jimenez Laban
Han visto ustedes cómo por desbalances de presupuesto (gastaron más de lo que recibieron) están sufriendo países poderosos de la Zona Euro, Japon y el propio EEUU?. Nos han dicho, y hay instituciones serias como Standar&Poors que lo confirman, que estamos muy lejos o lejos de los padecimientos de crisis de deuda de Grecia, Portugal, Irlanda, Italia, España y hasta Francia.

Todo esto nos pone ante los ojos, siguiendo a la Asociacion de Bancos, la importancia de mantener ls disciplina fiscal en el Perú. No queda otra alternativas si queremos romper la desigualdad y poner en marcha programas sociales.

Para Standard& Poor´s el Perú mantendrá su solidez si cumple su meta de aumentar el gasto social y en infraestructura, y al mismo tiempo pagaR su deuda. La proyeccion de S&P es que Peru reducira progresivamente la deuda en terminos PBI.

Precisamente, por riesgo de no poder pagar sus deudas, la agencia calificadora Standard & Poor´s, le redujo hace mes y medio la calificacion crediticia a EE.UU. La agencia hizo que este poderoso pais baja escalon del codiciado "AAA" al sorprendente "AA+). Las preocupaciones son las mismas que generan Europa y Japon: déficit fiscal y alarmante carga de su deuda.

Como dicen analistas internacionales serios en EEUU el gasto creció enormemente en la Administracion anterior (600.000 millones de dolares en el principal renglón defensa), por lo que el gran esfuerzo será aliviar la abultada deuda. En un analisis en Asbanc que tengo en mis manos se estima que el plan de consolidacion fiscal aprobado por el Capitolio el 2 de Agosto (para reducir défict fiscal en 2.1 billones) es insuficiente para asegurar pago de deuda, aunque permita aumento a limite de endeudamiento.

Para salir del hueco, el remedio es agrio y no gusta al enfermo. El Presidente Obama ya tiene la cucharada en la mano: recortar las exoneraciones tributarias a empresas privadas que acumulan enormes ganancias. Pero donde se produce el dolor? Para pagar deuda, propone elevación de impuestos a multmillonarios. Obviamente, ha pegado el grito en el cielo.

Hay aquí un solo mensaje para todos los países. Manejar de manera responsable las arcas públicas y no olvidar que después de un baile con orquesta, viene la resaca, el dolor de cabeza.

SALGAMOS DE DUDAS, ¿COMO ESTA LA ECONOMIA EN PERU?

HABLEMOS CON CIFRAS EN MANO

Jesus Jimenez Laban

¿Quieren tener una foto de lo que pasa en economía en Perú? Listos, vamos!

Tomemos en préstamos las cifras del BCR, al que se acaban de incorporarar 3 nuevos miembros del directorio, y tomemosle el pulso a la economia. A ver. Liquidez en aumento (1.5), crédito en crecimiento (1.3). Buena posición de reservas (cerca de 50.000). Se nota una baja (de 5.44 a 5.39) en tasa de interés corporativas moneda nacional. Muchos datos en pocas palabras, para que usted sepa a qué atenerse.

Decimos que estamos en crisis mundial, pero el Perú acumuló en Agosto un superavit comercial $1075 millones, el segundo pico más alto del año. Esperemos las otras cifras septiembre y octubre a ver cómo estamos.

Aun así, el dólar sigue bajo (2.7) y el dolor de cabeza de exportadores es latente. Y la bolsa de Lima, medición de 4 de octubre, acumula caidas. Baja riesgo pais de 295 a 235 puntos, sube precio de oro y cobre, zinc. Ojo con el petroleo, aumento significativo hasta trepar a $85.8 barril.

Y ya que hemos mencionado en algun momento metales. Aunque un poco golpeados por crisis economica de Estados Unidos, este pais sigue sendo lider en compra de articulos de orfebreria de plata, revestidos o chapados. Le siguen Panama, Reino Unido, Australia, Chile. Así que ya sabe adónde exportar este tipo de artículos, pero ojo la exportacion de joyería ha decrecido (De 27.6 a 24.6 millones entre Enero y Agosto). La causa es, precisamente, el alza de los precios de los metales preciosos. Pero el peruano es creativo. Si sube el oro, el precio al comprador sube. Entonces que estan haciendo los joyeros? Trabajar aleaciones (mezclan oron, plata y bronce) y hay aceptación en el mercado.

Bien amigos, hemos hablado de todo un poco. Y la intención que usted esté bien informado, tome las decisiones correctas para estar siempre con un pie adelante! Hasta la próxima amigos.

UN PUERTO, PRODUCTOS ORGANICOS Y CIFRAS AGRICOLAS

QUE HACEMOS CON LOS MANGOS Y PLATANOS

Jesus Jiménez Labán
El inicio de las obras de un terminal del puerto de Paita será en Enero del próximo año. Parece que hay dos problemas porque los exportadores no creen en la fecha prevista. Por un lado, ninguna obra empieza sin la certificacion del INC: que diga no existen ahí restos arqueológicos. Por otro, que se separa no ha sido aprobado por el MTC expediente técnico de gruas móviles.

Las dudas de los exportadores, y cito fuente de ADEX, nacen de que antes ya se dijo lo mismo y no pasó nada. ¿Y ahora que hacemos con la alta produccio de mangos y bananos orgánicos? La salida parece traer la mercancia al Callao, pero para ello tienen que sacar plata de su bolsillo.

Ahora, el muelle viejo que existe en Paita no tiene profundidad. Ahí se atascaría cualquier buque de mayor calado. Ademas, los exportadores le han pedido a la autoridad portuaria rectifique el expedientes que considera al muelle viejo como parte de programa de inversiones de Terminales Portuarios Andinos. El caso esta en interpretacion en el area legal del MTC.

Ahora bien, asumiendo que todo se arregle bonito. Ahí no se ha instalado un escaner. Recordemos que EEUU, desde mediados del proximo año, exigirá que todos los envíos sean previamente escaneadas en el puerto de origen.

Como ven los reclamos de los exportadores no son sólo de puerto sino libre competencia, garantia financiera, garantia patrimonial y tarifas. Con la crisis encima, los exportadores no duermen por los costos. Veremoshasta la última chupada del mango en que termina esto.

Y ya que hablamos de mangos y plátanos (producción fuerte en Piura) como productos de exportacion. Tambien en otras partes de la costa y la sierra se debe hablar de esparragos frescos, conservas y uvas frescas, paltas, páprika, alcachofas, pimiento en conserva.

Tengo otras novedades que creo importantes y es que el Ministro Silva, ha sustentado en el Congreso un presupuesto de 328 millones de soles; más de 100 millones de dolares. Cómo se repartíría la plata, segun la sustentacion del ministro. De esta forma: 165 millones 800 mil soles le corresponderian a MINCETUR, 146 a PROMPERU y 16 millones a CENFOTUR.

Habrá plata para impulsar el programa de "De mi tierra: un producto, un pueblo". Oido atento amigos. Habrá ayuda a los pueblos para que mejoren su calidad de vida. Se quiere inyectar dinamismo economico a cada pueblo que compita con sus productos contras regiones dentro del pais o del extranjero. Solo preguntemos, cual es nuestro producto por el que destaca mi tierra y habrá ayuda. Unos ganaran con productos del campo, otros por sus artesanias, otros por sus paisajes turisticos, otros por la pesca, tantos atractivos que tiene el Perú...esta es la oportunidad. Habrá negocios, nuevos empleos y oportunidades si nos adelantamos a todos.

Y he dejado para el ultimo algunos acuerdos comerciales que ha firmado el Peru con el extranjero. Oido atento exportadores. Ya está vigente, desde el 1 de Julio, el EFTA con Suiza y Liechtenstein y desde el 1 de octubre con Islandia. Falta ver el acuedo de Noruega. Qué permiten estos acuerdos? Acceso libre de arancel al 100%, no paga impuestos, por colocar sus productores del sector industrial y pesquero. Nos vemosen la proxima. See you!

CRECE EMPLEO PARA SECTOR MEDIO ALTO EN PERU

TRABAJO PARA SECTOR MEDIO ALTO CRECE EN PERU

Jesus Jimenez Laban
Exportar servicios es un buen negocio y da empleo al sector medio alto. Vamos a cerrar el año, segun fuente oficial, en $4.000 millones sólo en exportación de servicios, o sea, el doble de lo alcanzado en 2005. En los primeros seis meses del año va,ps ´pr $2176 millones. Esto da empleo al sector medio alto.

Los servicios van en aumento. Sabe cuanto exporto en servicio de transporte de pasajeros? $ 251 millones (18%). Cuanto en viajes, es decir, por asistir a los turistas? $1257(21%). No es moco de pavo.

Obviamente, esta cifras tienen que ver con un pujante turismo que cerrará el año con 2 millones 500 mil turistas.

La exportacion de servicios se perfila como actividad mayor que la exportacion tradicional de bienes. ¿No han visto acaso la dinámica de las transacciones en AL? Quién imaginar que hubiera intenso comercio, pero ya existe!

Falta un empujoncito para poner en la lancha el reglamento de la Ley de Fomento Exterior de Servicios 29646.

OTRA VEZ...EN DEBATE LOS TRANSGENICOS!

OTRA VEZ LOS TRANSGENICOS!

Jesus Jimenez Laban

He visto con interés como en la Comision Agraria del Congreso se debate la ratificacion o modificacion de moratoria del ingreso de semillas transgénicas. Al respecto, no nos dejan las cosas claras. Los nvestigadores e ingenieros, siempre nos dejan con la dudas. Son contaminantes los transgénicos? Investigadores como Luis Gomero advierten en transgenicos peligros para la agricultura, la salud y la economia.Se sabe de sembrios de soya transgénica que se perdieron completamente, dice un Congresista Jaime Delgado.

Ahora bien, como dice Luis De Stefano, un investigador reconocido de la Cayetano, la produccion agricola usa menos pesticidas. La UE registra una caida de 393 millones de kilos. Eso significa ganancias ambientales. El ganador ha sido el cultivo de algodon que ahorro 153 millones de kilos, con el consiguiente menor impacto ambiental.

Parece que no se les niega el ingreso. Lo que se dice en el Congreso es que no están las condiciones dadas para su ingreso. Se quiere evitar, segun este punto de vista, la contaminación indiscriminada de los suelos de cultivo.

Para la Comision de defensa del consumidor, tendrán que pasar 10 años antes de que ingresen las semillas transgénicas.

No queda claro aun cual será la decision definitiva. Lo que es evidente, según lo que se dice en el Congreso, es que la agroexportacion en el Perú sumó $ 2644 millones entre enero y agosto de 2011, o sea, ha crecido en 40.3% respecto de mismo periodo. Si se mantiene esta tendencias y nubarronnes no empañan el horizonte, es casi seguro que la agroexportacion cerrará el año $3500 millones.

Ahora la Camara de Comercio de Lima, que están muy metida en el tema, me ha enviado una relacion de los 10 productos exportados a la UE que quisiera compartir con ustedes: Cafe sin tostar, paltas frescas o secas, moluscos como calamares y pota, mangos frescos o secos, esparragos en conserva, esparragos frescos o refrigerados, las conchas de abanico congeladas o secas, el pimiento piquillo preparado oen conserva, las bananas tipo "Cavendish Valery" y la paprika.

Y cual creen ustedes que es el fenomenos que se da en Europa. Sabes ustedes que el viejo continente está en problemas, pero, miren ustedes, las exportaciones peruanas de alimentos y bebidas se mantienen en asecenso, 43% mas que el año pasado, es decir, el volumen exportado entre enero y julio de este año alcanza $ 1044 millones.

¿QUIENES SON ESTOS HOMBRES?

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Quiénes son estos hombres? Christopher A. Sims y Thomas J. Sargent. Son dos profesores universitarios que acaban de ganar el premio Nobel de Economía 2011 por sus métodos para saber "cuál es la causa de qué".

En qué pensaron estos economistas para ganar tan codiciado premio.

En realidad, según The Econonomist, el trabajo de Sargent se centra en las expectativas racionales, algo sobre los cual los consumidores y empresas no conocen mucho, especialmente la valoracion de mano de obra y del ocio

Sims, segun la misma fuente, para hacerse entender pone el ejemplo el mercado de cafe y sus movimiento de mercado y precio. Una variables es el tiempo. Ej un mal tiempo reduce la cantidad de cafe. Incluso el gusto de la gente por el cafe depende directamente del clima. Si la demanda de cafe no se ve afectada, no afectara cantidad de cafe ni precio. Conclusion, la expetativas del timpo es probable que afecten tanto la oferta comola demanda. Incluso, los cambio de clima no puede tener las consecuencias esperadas.

En otras palabras, con estas ideas escritas al vuelo, estos dos profesores de la Universidad de Nueva York (Sargent) y de la Universidad de Princeton (Sims) ganaron el premio por su investigación empírica sobre la causa y el efecto en la macroeconomía.

Ya en el pasado, Lucas,otro Nobel de Economia djo que variables como ingreso, consumo y desempleo no eran suficientes para predecir impacto de politicas. Había que ir a algo más profundo: las expectativas.
Hay tres libros de posgrado de Sargent que son las biblias de la macroeconomia moderna: Teoría macroeconómica, la teoría macroeconómica dinámica y teoría macroeconómica recursivas