LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

sábado, 16 de noviembre de 2019

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PLAZA APETITOSA PARA INVERSIONES MINERAS

Quizás lo que van a leer suene un tanto exagerado porque el que escribe es latino. Pero es un hecho que la región de latinoamérica y el Caribe, así juntos, forman parte clave del 28% de la inversión minera mundial en exploración. Lleva la delantera Perú Chile, Ecuador, Brasil y México. Los golpes enseñan.  Los estados son menos burocráticos y con lo que ha ocurrido -cárcel para políticos y empresarios- menos corruptos que la percepción del inversionista extranjero. El inversor ha aprendido a gestionar sus crisis y se vuelve cada vez más experto en manejar conflictos.  América Latina así se volvió una plaza apetitosa para inversiones, siguiendo al LatínInvest más que cualquier otra región en el mundo.  Argentina parece un poco coja por su oposición a las inversiones mineras, unas regiones más que otras, de manera que para evaluar cómo está la situación aquí es importante verlo desde el punto revista local. Cada caso es distinto del otro. Las inversiones en exploración minera constituyen el 90% del total global.

VENGAN A INVERTIR AL PERÚ

Vengan a invertir al Perú.  El Perú es un país atípico.  Aquí siempre van a  encontrar personas que extiende la mano y también conflictos.  Esto no es de ahora sino desde la independencia.  

El Perú es una raza muy fuerte hay que saber entenderla.  Coincido con la concepción de analistas de inversión en el sentido de que para venir a invertir a nuestro país hay que cubrirse arriba y abajo.  Encima del suelo y debajo del suelo.  

Inversión minera es un riesgo en términos geológicos. Puede encontrarse la veta y también no. Es otro riesgo también cuando está todo arreglado pero viene la comunidad y altera los cronogramas.  

Esta es una situación que pasó en Guatemala con una empresa minera que cotiza en la bolsa de Nueva York. La comunidad no quiso, las acciones se desplomaron y el competidor compró la empresa en caída.  

Aquí en el Perú la jurisdicción minera está bien definida, incluso con derechos comunitarios constitucionales, pero como dicen dichos analistas, es un error venir a intercambiar tierra por dinero

  Con la comunidad hay que actuar con respeto y con un conocimiento profundo de su cultura porque tienen un concepto  diferente de lo que es la propiedad. 

Definiendo el problema se puede dominar cualquier situación para que no vuelva a pasar lo que pasó con Las Bambas que paralizó dos meses sin poder sacar sus minerales. Esta es una relación de comunidad, propiedad del producto final e inversiones mineras.  

La empresa minera que se mete al giro de la minería en el Perú debe saber transar con la comunidad.  Si no reúne esa condición los inversionistas no deben contratar esa empresa. Es una pérdida de tiempo.

PARA INVERTIR HAY QUE SABER

Para invertir hay que saber.  Los millonarios lo saben.  ¿Qué es lo que saben?  Que el oro va a seguir siendo una buena inversión a futuro, pase lo que pase.  

Si cae el dólar o cae el petróleo, el oro es el refugio de los inversores porque el dinero es cobarde.  

Si esto es así van a venir más inversionistas de oro a América Latina. Lo tienen Chile y Perú.  Pero también hay y habrá gran demanda por el metal blanco, el litio.  Este es componente de las baterías de los carros eléctricos. Lo tienen Bolivia y Argentina.  Perú y Chile o Chile y Perú tienen cobre.  

El cobre está con precio 40% menos que su valor alcanzado en el año 2011, pero no debe producir desánimo.  El cobre va a tener una explosión de demanda porque los carros eléctricos necesitan del metal rojo.  

Los carros a combustibles tienen en promedio 23 kilogramos de cobre. Los eléctricos necesitan arriba de 80 kilogramos de cobre.   En el año 2017 se fabricó 1.000.000 de carros, pero para el año 2020 serán 5 millones de vehículos eléctricos y la cifra está en alza. 

 Sólo me queda una duda.  Por qué han bajado las inversiones en exploración de oro.  

S&P cree que el dinero que iba antes a la exploración del metal precioso está migrando a la compra de acciones y de criptomonedas, otro negocio apetitoso. 

Ahí lo dejó.

PERÚ UN PAÍS RICO

El Perú es inmensamente rico. Tiene todo concentrado lo que tiene América Latina. Oro plata litio cobre. Justo lo que necesitan las potencias para desarrollar.  Sería bueno que el desarrollo partiera desde Perú con valor agregado. Que no se exporte solamente metales sino artículos preciosos con mayor valor agregado.

Desde antes que visitara Francisco Pizarro el Perú, Europa conocía nuestro país por cuentos. Lo conocían como Virú y luego se transformó en Perú.  Se hablaba de sus tesoros incaicos, lo que animó a Pizarro armar su expedición y venir enloquecido con sus hombres a la tierra del inca, al que capturaron y derribaron para luego darse el famoso rescate.

Estudios mineros recientes revelan que el cuarto de oro de rescate fue un equivalente a 13 mil libras de oro, en valor actual $3  mil millones de dólares.  La plata fue mucho menos.  

Sin duda el Perú junto con otros países que tienen metales como Bolivia, Chile,  México Brasil y Ecuador fueron un gran atractivo.  

Después de la expedición de Pizarro  hubo otra hacia El dorado que no tuvo éxito porque no encontraron el metal. La exploración de españoles ingleses y alemanes fue un fracaso.

Desde los tiempos de la conquista la exploración y explotación de oro ha sido un enorme riesgo y ha generado muchos conflictos, incluso muertos.  

No hay que olvidar cómo murió Pizarro, atravesado por una espada, inclinando su rostro en el suelo y alcanzando a dibujar una cruz con su propia sangre.  

Desde los tiempos de la independencia ha habido alternancia de gobiernos civiles y militares.  La mayoría de países democráticos lo son desde hace 40 años, pero la tentación por los metales es muy alta.  

Debe haber un entendimiento.