LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

viernes, 16 de diciembre de 2022

CRISIS POLÍTICA PERÚ: CONOCIENDO EL TAMAÑO DEL ANIMAL

 CONOCIENDO EL TAMAÑO DEL ANIMAL

La situación es delicada, sí, pero no hay que perder la esperanza de una solución pronta. Creo que se debe ver la situación en tres niveles.
1. La sucesión de hechos producida después del intento de disolución del Congreso por el destituido presidente Pedro Castillo recluido en el fundo Barbadillo. Los hechos son tal como son.
2. La ola de violencia desatada luego del anuncio de disolución del congreso del Perú por parte del presidente Castillo. Dentro de este contexto una protesta legítima, inicialmente por la reposición del presidente y luego por sus reclamos de renuncia de la presidenta que lo sucedió, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones, terminó siendo infiltrada por radicales y terroristas.
3. El restablecimiento del orden y el uso legítimo de la fuerza permitido por tratados y leyes internacionales dentro de este contexto violento en defensa de la sociedad. Esto va a traer la visita de la Corte Interamericana Derechos Humanos pero hay un temperamento de Washington qué aboga por la unidad de los peruanos y la extirpación de todo tipo de violencia consolidando y profundizando la democracia con respeto al Estado de derecho.
En el primer punto la autoridad judicial dispuso detención preliminar y luego prisión preventiva por 18 meses. Será a través de los canales jurisdiccionales que el investigado demuestre su inocencia o culpabilidad, proceso que toma su tiempo como ha pasado con los otros ex mandatarios.
En el segundo caso, debe entenderse que hay intereses geopolíticos en el continente por mantener la hegemonía rosada en los países donde se parapetan los izquierdistas. El retiro de Embajadores de México, Bolivia, Colombia y Argentina, acreditan en cierto sentido esta situación. El cóctel explosivo es importado al que hace coro un grupo reducido que quiere sembrar el terror, paralizar económicamente el país y enfrentar a la sociedad. Tal situación se traslada al Congreso que es el que tiene que decidir por el adelanto de elecciones y la reforma política y electoral. Este escenario puede dar lugar a otros. La renuncia de la presidenta, la asunción del mando por el presidente del Congreso y la designación de un gobierno provisorio en medio de un fuerte enfrentamiento entre los que quieren hacer las reformas vía congresal y y los que quieren llevar el asunto a un referéndum para la Asamblea Constituyente.
En el tercer punto, se trata del restablecimiento del orden interno con perdidas humanas que son por supuesto lamentables. Nadie las quiere. Nadie quiere tampoco más pérdidas de vidas humanas. Es la consecuencia directa de la infiltración de grupos radicales y violentos que hay que distinguir de las manifestaciones pacíficas que hacen sus reclamos amparados por la Constitución y las leyes. Esa radicalidad y violencia se vio traducida en en pánico de la población para que se sume a sus actos, toma de pistas de aeropuertos, bloqueo de carreteras, uso de bombas caseras, derribamiento de Torres, destrucción de instalaciones de la fiscalía y quema de local del Poder Judicial, atentados contra la propiedad pública y privada saqueos y demás. La policía está constitucionalmente llamada a restablecer el orden y la Fuerzas Armadas en estados de emergencia ser su apoyo inmediato y facultada para hacer el uso legal de la fuerza en defensa de la población, siguiendo derecho internacional humanitario. ¿Cómo se ve que un grupo de desadaptados le tiré explosivos a soldados mientras cruzaban la plaza rumbo al aeropuerto para defender la propiedad pública y privada?
Viendo de manera clara la situación, se puede ver que estos grupos, que han reaccionado inmediatamente después de la caída de Castillo, quieren mangonear al país a nivel de violencia y compresión política en el Congreso. Brazo aparentemente legal y brazo violento tal como lo hacían antes.
Pero la situación hay que verla como cualquier crisis grave. Lo primero que he hecho es mostrar las cosas para conocer el tamaño del animal. Es un animal gritón y ruidoso, pero una minoría que quiere aterrorizar a toda una nación, lo cual es imposible.
Decía que hay que verla como cualquier crisis. Toda crisis tiene su nacimiento, su escalada, su pico y su descenso. Dicho de otra manera, la movilización violenta se mantiene, pero es menos intensa y asi va a ir reduciendose. La Sutran, que es un elemento objetivo para acreditar lo que escribo porque se retroalimenta con datos en tiempo real, tiene un mapa claro de que está crisis se está reduciendo como en un huracán a una escala mediana y luego pequeña. La panamericana Norte ha sido desbloqueada. La panamericana Sur está desbloqueada pero hay tramos, por ejemplo Cusco Puno, Arequipa, Huánuco Ayacucho etc. que presentan un foco de conflicto, pero si la policía usa la misma metodología pronto estará despejado. El terminal terrestre en el sur ya tiene buses en movimiento y el Aeropuerto Internacional Velasco Astete del Cusco ya reinició sus vuelos. El trayecto en la panamericana del sur está despejado hasta ica, falta limpiar el bloque que impide llegar a Lima. Sin embargo, es posible el vuelo humanitario con 4 helicópteros para trasladar a los turistas locales de extranjeros que han quedado varados en Machu Picchu lo cual representa un gran avance.
Está mirada es provisional porque el mapa de los conflictos varía muy rápidamente de un día para otro de tal manera que hay que estar atentos. En conclusión la situación crítica tiende a disminuir rápidamente, aunque con el desconsuelo de la pérdida de vidas humanas que nadie ha querido sino que ha sido el resultado de un estallido político social que no debió pasar.
Ahora bien, todo lo demás es pelea de poderes. Hay dos grupos. El de Boluarte y el de Williams que se disputan el mando. Boluarte va a salir a provincias no se sabe en qué regiones va a estar, aunque hay más de una docena de sitios con toque de queda. Williams está en camino a la construcción de dos legislaturas para hacer la modificatoria constitucional de tal manera que se concrete el adelanto de elecciones para el próximo año, si es que consigue los 87 votos. El otro expediente sería el referéndum, con preguntas concretas a la población sobre el sí o el no, pero esto arrastra el peligro a que el radicalismo vuelva otra vez de manera violenta a pelear por la Asamblea Constituyente, el pretexto para un nuevo caos que hay que evitar.
Esto estaba cantado. Sacar a Castillo, dejar subir a Boluarte y luego deshacerse de ella. Así es la política en los intramuros aquí en cualquier parte. Castillo se rodeó de malos elementos, tiene 7 carpetas fiscales y los que está involucrado según las investigaciones fiscales, pero es curioso que el Congreso no lo haya podido sacar y que sea él mismo el que se disparó a los pies, aunque todavía queda para la investigación si la forma como lo vacaron era lo viable porque el Congreso tenía una moción muy avanzada con Málaga para bajarlo con el mismo efecto de destitución, pero no lo hizo.
Esas guerras sordas e internas son parte del problema pero no necesariamente dentro del componente de esos tres puntos que acabo de describir inicialmente. Es la polarización que se vive desde hace 6 años con más intensidad, aunque de los desde los tiempos de FBT en1980, existía lo mismo pero no de manera tan descarada como ahora.
Solo queda no darle alimento a ese animal. Animal se alimenta de publicidad. Las cosas malas, como ayer el pacto del minuto contra el terrorismo, no deben difundirse porque es bueno mantener la salud psicológica y física de la población. Los medios deben moderarse por iniciativa propia sin ser aceitados por nadie.