miércoles, 7 de diciembre de 2011

EL RUMBO NO SE HA PERDIDO


EL RUMBO NO SE HA PERDIDO
JESUS JIMENEZ LABAN

A LOS OJOS DE EMPRESARIOS, EL RUMBO NO SE HA PERDIDO Y ESTAMOS MEJORANDO, AUNQUE FALTAN MACROAJUSTES GERENCIALES

ESTO SE CONCLUYE DE CADE En esta Conferencia Anual de Ejecutivos (versión 2011) el inversor le tomo el pulso al Peru económico y sientio los latidos de la política nacional junto con las expectativas populares y la percepción que tiene el empresariado sobre el avance del país. SE CONVERSO CON LOSEJECUTIVOS Y ELLOS DIERON RESPUESTAS PARA CONOCER LO QUE PIENSAN Un elevado 53% cree que vamos mejorando, un 29% que estamos igual y escaso 18% que estamos empeorando. Esto explicaría la aprobación en un 56% del empresariado a la gestion del presidente Ollanta Humala por continuar el modelo económico.

HUBO UN COMENTARIO CON PREGUNTA INDISCRETA: DEBILIDAD O PRUDENCIA?

Estuvo en la punta de la lengua de los participantes de CADE 2011, el principio de autoridad en vista de que se critica una supuesta debilidad para actuar frente al desorden y se comenta que el gobierno no tiene claro como enfrentar los conflictos sociales

MUCHOS EJECUTIVOS PERCIBIERON COMO VE UN MI NISTRO CON SU PRESIDENTE. Y LO RESUMIO EN ESTA FRASE NADA CON IZQUIERDAS NI DERECHAS

Saliendo al encuentro de estos comentarios, el ministro de produccion Burneo dice que no se ha roto el principio de autoridad. De otro modo, la situación actual seria un caos. No estamos contra las cuerdas, ha dicho.Y para alejar la situación de una polarización, el Ministro Castilla, que clausuró el evento, aclaro que para el presidente Ollanta no existen derechas ni izquierdas. El Ministro, que aprovechó para tranquilizar al empresariadocon plan de contingencia "oportuno, transitorio y agresivo" frente a la crisis, aprovecho el foro para posicionar al Perú como la puerta de entrada de los países del Asia a América y viceversa aprovechando los acuerdos de promocion comercial.

A FINAL VALE UNA AUTOCRITICA. ESTE ES UN PAIS EN QUE NO NOS GUSTA QUE NOS CRITIQUEN QUE TODOS NOS CANTEN CON EL CORO CELESTIAL. SEAMOS MAS ORIGINALES Y SIGAMOS VIGENTES SIN COPIAR IDEAS NI PERDER SINCRONIA

Resulta EXTREMADAMENTE IMPORTANTE SUGERIR que en CADE haya mas creatividad. A mi modo de ver, corrijanme si me equivoco, la version 2011 repitió lo que toco el empresariado mundial hace 2 años en Davos, innovación. Cade 2011 se ocupo del tema innovación. Innovar significa crear algo novedoso que marque la diferencia con el resto. Así de simple. De manera que no es tan importante tomar una decision de saber en que queremos ser los mejores del mundo", como dijo Carlos Heeren, Presidente de CADE, sino crear mecanismos de creatividad e innovación orientados a lo que manda el mercado. Me hubiera gustado escuchar temas cruciales para aterrizar el los cambios presentes y futuros: la educacion y la inclusión social. Ese debió ser el tema 2011. Y el mismo Heeren toco el tema cuando resalto que "No hay desarrollo sin universidad, si las universidades siguen haciendo solo docencia no vamos a crecer como esperamos y la universidad pública tiene que transformarse en centros de investigación y no de docencia

Esto puede darse CUANDO LA DEMANDA MARCA EL PASO DE LA UNIVERSIDAD

En esta linea esta el ex ministro Juan Inchaustegui cuando habla con propiedad acerca de una universidad a la medida de la demanda. Si esto no se hace aun -una innovación que modernice a la empresa y Estado- que sentido tendría una agencia de competitividad que anuncio el ministro Burneo para el primer trimestre de 2012?

Me quedo con lo que dijo Microsoft y sus cinco recomendaciones tales como invertir mas en ciencia y tecnologia, desarrollar software, crear valor agregado mirando al Pacífico, crear tecnologia exportadora y formar el consejo de innovacion para la competitvidad.

Si le preguntara algún profesor cuantos colegios hay en el Peru, probablemente no sepa la respuesta? Por el momento se cree que existen 45 mil centros educativos en todo el país, pero un censo de infraestructura educativa previsto para 2012 sacara de dudas. Se puede tambien aplicar lo que se acordó en CADE? El censo permitirá conocer también conocer la situación actual de los maestros.

Y que hace el ministerio de educacion? Parece que tiene financiamiento seguro, según fuentes del Congreso, para reconstruir, remodelar todos los colegios emblemáticos del país. Se puede introducir el concepto de reducir la brecha digital con tecnologia de punta? Dejemos de lado el analfabetismo digital. Se quiere que en Abril, inicio del año escolar, todos los alumnos tengan colegio moderno, útiles escolares y lonchera con desayuno. Suena bonito, musical...pero que se hace con las zonas pobres y muy pobres, las de pobreza extrema que no tienen esperanzas de subir a la modernidad? no todo es cemento, alimentos, tambien cambios tecnologicos, poner a los niños en la economía del conocimiento. Hay una decisión de invertir 700 millones en 500 colegios, es decir, mas 1 millon de soles por cada centro. en la sierra y el selva como parte de la política de inclusión social. Si hacemos las cosas, hagasmolas bien-Seria bueno que salga la ministra a explicar esto.

 Bueno,dejemoslo ahi. Aqui lo mas relevante es como se percibe el momento y el sentido de las cosas A LOS OJOS DE EMPRESARIOS, EL RUMBO NO SE HA PERDIDO Y ESTAMOS MEJORANDO, AUNQUE FALTAN MACROAJUSTES GERENCIALES Y TOLERANCIA PARA LA CRITICA CONSTRUCTIVA

TOMANDO EL PULSO A LA EMPRESA

TOMANDO EL PULSO...
JESUS JIMENEZ LABAN

AMERICAN AIRLINES, ANATOMIA DE UNA CRISIS


RESULTA MUY UTIL ESTAR ATENTOS A LOS CASOS INTERNACIONALES Y ESTUDIAR LA CAPACIDAD DE REACCION DE LOS EJECUTIVOS FRENTE A CRISIS, RIESGOS Y HECHOS IMPREVISIBLES. LO QUE HA PASADO CON AMERICAN AIRLINES ES UN CASO DE ESTUDIO

EL RUMBO NO SE HA PERDIDO, SEGUN CONFERENCIA DE EJECUTIVOS


A LOS OJOS DE EMPRESARIOS, EL RUMBO NO SE HA PERDIDO Y ESTAMOS MEJORANDO, AUNQUE FALTAN MACROAJUSTES GERENCIALES

Cinco recomendaciones de poderosa empresa multinacional tales como invertir mas en ciencia y tecnologia, desarrollar software, crear valor agregado mirando al Pacífico, crear tecnologia exportadora y formar el consejo de innovacion para la competitvidad

NUEVOS NEGOCIOS Y COSTOS

http://www.youtube.com/watch?v=SRUWltjeU9w&list=UUbKJtjQohV3K_G9xi5nMpGw&feature=plcp

¿Qué tan bueno somos en puertos en el Perú? Según el índice de conectividad portuaria publicado por UNCTAD de las Naciones Unidas, hemos retrocedido del puesto 47 al 55.

NUEVOS INDICADORES DE LIMA Y PROVINCIAS

http://www.youtube.com/watch?v=xZGK_TXocjQ&list=UUbKJtjQohV3K_G9xi5nMpGw&feature=plcp

Algunos indicadores de la ultima nota del BCR. PARA COMENZAR, el Riesgo pais Spread EMBI Peru sube de 231 puntos a 238 puntos. Sube de precio el oro, sube el cobre, el zinc, el petroleo US$ 99.8 barril. El Dolar se aprecio en 0.17 frente al sol, en 1.4 frente al euro y 1.2 frente al yen, pero cae bolsa en sus indices al 29 de noviembre. La Tasa de interes corporaiva se mantiene en 5.37 y las reservas ya totaliza los US% 49.050 millones.

AMERICAN AIRLINES, ANATOMIA DE UNA CRISIS

AMERICAN AIRLINES
JESUS JIMENEZ LABAN

DE VEZ EN CUANDO RESULTA MUY UTIL ESTAR ATENTOS A LOS CASOS INTERNACIONALES Y ESTUDIAR LA CAPACIDAD DE REACCION DE LOS EJECUTIVOS FRENTE A CRISIS, RIESGOS Y HECHOS IMPREVISIBLES. LO QUE HA PASADO CON AMERICAN AIRLINES, QUE PASO A OCUPAR EL TERCER LUGAR DESPUES DE SER PRIMERA, ES UNA DECLARACION EN BANCARROTA.

CLARO, LA GENTE SE ASUSTA EN PERU Y OTROS PAISES DE LA REGION CUANDO ALGUIEN HABLA EN ESTOS TERMINOS. PERO LA BANCARROTA ES UNA DECLARACION NORMAL PARA QUE LA EMPRESA, EN BUENA CUENTA SIGA EXISTIENDO. Acogerse a la Ley de Bancarrota, según la legislación amercana, es operar bajo la protección de la Corte La ley de Quiebras, Bankruptcy, como se llama en EE-UU

DE MANERA QUE ES BUENO CONOCER QUE es ESTO DEL CAPITULO XI (CHAPTER ELEVEN)...Esta modalidad, el acogerse bajo el paraguas del capitulo 11 -chapter eleven- es una especie de blindaje para que que una empresa reactive sus finanzas y luego vuelva a la normalidad, incluso puede hacerla atractiva para su compra porque se ...le ve mejor maquillada.
Es decir, un recurso para que "no le quiten la compañia, siga al frente del timón en las operaciones y reorganice las finanzas para que pagues a los que debes". Incluso, el Capitulo 11 al proteger a la empresa, crea cierta flexibilidad entre ella y sus acreedores para trabajar juntos. Es decir, la ley de quiebras, te asegura la posesion, el control de las operaciones, roeganizacion de las finanzas y flexibilizacion para trabajar en forma conjunta.

ENTONCES, LO QUE QUEDA CLARO HASTA AQUI ES QUE NO HA SIDO UNA REACCION DESESPÉRADA. TODO PARECE INDICAR QUE HA SIDO UNA ESTRATEGIA CUIDADOSAMENTE DISEÑADA QUE VALE LA PENA ESTUDIAR. AHORA,HAY QUE TRATAR DE VER LOS ORIGENES...Para algunos los costos laborales y la disparada de los combustibles se comieron a American Airlines. Para otros, una empresa sumamente endeudada con sindicatos que la acogotan y con costos elevados, era candidata a la bancarrota.

VISTAS ASI LAS COSAS AQUI PODEMOS DECIR QUE LOS COSTOS LABORALES SON UN PROBLEMA, PERO TAMBIEN QUE LA AEROLINEA ES UNA VICTIMA DE LA CRISIS INTERNACIONAL POR LAS ALZAS DE LOS COMBUSTIBLES PERO,¿ ERAN SOLO COSTOS LABORALES? Parece que no. La brecha se hacía cada vez más ancha no solo en costos laborales sino tambien en estructura de capital, flota e instalaciones.
HAY QUIENES SEÑALAN JUICIOS LABORALES, HABLAN DE PILOTOS QUE SE JUBILABAN CADA MES Y EJECUTIVOS CAROS.Según reportes, los trabajadores tuvieron la habilidad de arrancarle a las cortes aumentos jugososos que aumentaron los costos. En el 2003, cuando también hubo problemas, los sindicatos hicieron concesiones para ayudar a la empresa. Pero despues se perdió el liderazgo cuando los ejecutivos se aumentaron los sueldos (bonificacion y aumentos), mientras los trabajadores ponian su cuota de sacrificio.
Para hablar en numeros redondos, algo de eso se reflejo en las perdidas que tuvo en 2o1o la aerolinea ascedentes a 470 millones, mientras su competidoras, Delta Air Linea y United Ailines alcanzaban utilidades de US$ 600 millones y US$ 900 millones, respectivamente.
Hay quienes especulan que dentro de esta reestructuracion sera fácil doblarle el brazo ... trabajadores con contratos que no están en los acuerdos previos.
LOS COSTOS, POR DONDE SE LE VEA, ERAN UNA TREMENDA PIEDRA EN EL ZAPATO EN ESTA EMPRESA, SEGUN FUENTES AL TANTO. ES ESO LO QUE PRECISAMENTE LA OBLIGO A TOMAR LA DECISION. VIENDO LOS NUMEROS RECIENTES DE 2010 Y 2012,
ENTONCES, ¿QUE HIZO EL DIRECTORIO? ¿CON QUE INFORMACION SE NUTRIO. QUE TIPO DE PLAN ARMO? ¿COMO SE ARMO SU GABINETE DE CRISIS? ¿QUE HIZO PARA PREVENIR UNA SITUACION PEOR? ¿CUALES SON LAS ESTRATEGIAS A SEGUIR PARA REVERTIR LA CRISIS. A MI MODO DE VER, POR LOS DOCUMENTOS QUE HAN SIDO PUBLICADOS, LAS REACCIONES FUERON RAPIDAS (...) Primero que nada, American Airlines no es la que ha pedido acogerse al Capitulo 11. Es su casa matriz, AMR que tiene, obviamente, un directorio y tuvo que armar de inmediato el plan. Como fue tan repentina la decisión, el directorio no llegó a reunirse fisicamente.
Las decisiones las tomó por telefono a través de una conf ...erencia telefonica. Pensó primero en la cabeza, nombrar a nuevo Presidente y luego en como ordenar las finanzas de la aerolineas que habia perdido mercado respecto de las grandes, tenia perdidas en los ultimos meses y era golpeada por aerolineas con grandes descuentos a sus pasajeros. Lo que vino después, ya con el horizonte de una inminente quiebra, fue poner la cabeza fría.
ES MAS, SE UTILIZO LOS MEDIOS DE PRENSA, PARA GENERAR CONFIANZA, PROYECTAR FORTALEZA FINANCIERA Y HACER SENTIR FUTURO, QUE LA COMPANIA SEGUIRA EN MOVIMIENTO...El directorio, para generar confianza dijo a la prensa especializada que tiene dinero, segurian en movimiento y no retrocedera en sus adquisiciones. Se referia obviamente, a la plata en efectivo que tiene, US$ 4000 millones y a que no necesita de financiamientos y a los pedidos previos de aviones a Airbus y Boeing Co. (BA), Fuente The Wall Street Journal

CLARO, HABRA GENTE QUE PAGUE LA FACTURA, PERO EN CUALQUIER CASO, NO SERAN LOS PASAJEROS. Al final de todo, se espera reduccion de costos no sólo a nivel laboral sino tambien de flota. Dentro de poco, hará volar unidades mas modernas, con mas pasajeros y por tanto menos vuelos. Incluso, se podria dar el lujo de ofrecer ticketts de vuelo por razones de quiebra más baratos, lo cual sería doloroso para los competidores. Los pasajeros no llevaran la peor parte porque tendría mejores tarifas, millas acumuladas y reservas respetadas. Es decir, como asegura The Wall Street los aviones siguen volando, las millas de viajero frecuente aún valen y las reservas se mantienen.

DURO PARA EJECUTIVOS Y EMPLEADOS. SUAVE, TRATAMIENTO CON PETALO DE ROSA A LOS PASAJEROS. LOS CLIENTES SON LO MAS IMPORTANTE EN UNA ORGANIZACION.
QUEDARIAN ALGUNAS PREGUNTAS PARA EL DEBATE. ¿QUE HARIA USTED SI LO PUSIERAL FRENTE DEL TIMON DE ESTA NAVE, UN CABALLO CHUCARO? ¿QUE HAria EN FASE PROACTIVA, SI SE PUEDE PREVENIR SITUACIONES LAMENTABLES? ¿QUE HUBIERA HECHO EN UNA FASE REACTIVA?¿A QUIENES HABRIA CONVOCADO PARA SU FASE ESTRATEGICA? ESTA UNA PERDIDA DE ALTITUD DE UNA AEROLINEA O VUELO RASANTE PARA TOMAR ALTURA? USTED QUE DICE. GRACIAS POR EL FAVOR DE SU ATENCION.  
 

LEY AMERICANA 1495 - DE LAS EXPORTACIONES Y SOFTWARE


LEY 1495
JESUS JIMENEZ LABAN
Bien pasemos a nuestro tema de hoy LEY AMERICANA QUE PONE EN APUROS A EXPORTADORES PERUANOS

Una ley del Estado de Washington (EUA) autoriza a las autoridades estadounidenses el comiso y fuertes multas a las empresas exportadoras en la eventualidad que llegaran a usar software ilegal o hagan uso indebido para la fabricacio, marketing y comercialización de sus productos.

Que paso con inteligencia comercial peruana? Se sabe que una ley aprobada por el Capitolio es previamente difundida via on line. Como es que recien reaccionan si la norma entro en vigencia en el mes de Julio de este ano?

Se trata de la ... ley 1495 que obliga a los importadores americanos a solicitar al exportador un certificado de uso legal de software, cosa que no ha caido bien a los exportadores que, dicho sea de paso, defiende la legalidad de su tecnologia de informacion, a juzgar por las declaraciones de representantes de la cupula exportadora.

En otras palabras la ley cae con todo el peso al que usa software pirata, que se contrapone al derecho de propiedad intelectual contemplado en el Tratado de Libre Comercio suscrito por ambos Estados (Peru-EUA). Por eso, los exportadores han enviado una carta al vice ministro de Comercio Exterior Carlos Posad para que la Comision Bilateral del tratado Peru USA vea el tema.

Los exportadores se muestran -segun documento recibido- desorientados porque no conocen fecha de vigencia, que tipo de programa operativo es el que pide la ley ni la forma ni el costo del tramite del certificado de software con licencia.

Aunque es discutible, según información que han enviado, los exportadores quieren que gobierno consiga frenar lo que denominan una practica privada proveniente de otro gobierno, algo que se interpretaria como la inaplicacion de la norma que si bien tiene penalidades y prohibiciones, contempla exoneraciones para alimentos y medicinas.

De la informacion de ADEX, parece que los exportadores no se oponen a la ley sino se muestran preocupados por el sobrecosto que significa un nuevo certificado, lo cual se suma al tipo de cambio, precios de materia primas, energia y combustibles en medio de la crisis. .

La ley 1495, sobre la cual no hay mas detalles, no solo rige en Washington como Estado sino en 36 estados de Estados Unidos de America hasta ahora. Bien ya no nos queda tiempo para mas. Nos estamos viendo. Estamos contactos, JJL

SUNAT RECARGA MUNICIONES

SUNAT RECARGA MUNICIONES
JESUS JIMENEZ LABAN
LA SUNAT EMPIEZA A CAERLES A LOS PROVEEDORES QUE NO PAGAN IMPUESTOS. La Sunat recarga municiones. Como le ha funcionado Sistema de Embargo por Medios Telemáticos ante Grandes Compradores (SEMT-GC)

para detectar y hacer pagar a proveedores de empresas que no pagan impuestos, ahora regresa con más fuerza, es decir, incorporando a 18 nuevas grandes empresas a dicho procedimiento.Si alguien están con el corazón en la boca, tranquilo. Ojo esto solo es para deudas en cobranza coactiva.

Recargada la autoridad tributaria con más empresas aliadas -vinculadas a telecomunicaciones, energia, gas, petroleo, cementos- lo ...que hacen éstas es trabar embargo bajo la modalidad de retención por indicacion de ejecugores coativos que les siguen los pasos a los infractores.¿Cómo funciona este aparato informático, el (SEMT-GC)? El sistema le entrega via electronica el RUC, el monto de los adeudado y luego viene la orden de embargo. Como la Sunat las autoriza, segun reglamento RS Nº 149-2009/Sunat las empresas retienen el dinero -por el equivalenre de los adeudado- y hace deposito elecronico -no se admite cheques- via sistema on line de la propia Sunat. No hay forma de escapar, el dinero del proveedor lo tiene la empresa, lo retiene y paga el monto que pide la Sunat. Así, se da por levantado el embargo trabado una vez efectuado el pago. ¿Quiere sabe que empresas son las incorporadas para hacer embargo por retencion?

Volcán Compañía Minera SAA, Cementos Lima SA, Prefabricados Andinos Perú SAC, Generación Eléctrica de Atocongo SA, Depósito Aduanero Conchán SA, Maestro Perú Sociedad Anónima, Compañía de Minas Buenaventura SAA, Nextel del Perú SAA y Tecnológica de Alimentos SA. Igualmente, Nestle Perú SA, Repsol Comercial SAC, Repsol YPF Comercial del Perú SA, América Móvil Perú SAC, Deprodeca SAC, Edegel SAA, Corporation Aceros Arequipa SA, Telefónica Móviles SA y Telefónica del Perú SAA. Por si acaso, no esto no es imaginación. El sustento legal es Resolución de Superintendencia Nº 261-2011-Sunat

NEGOCIOS ETICOS

NEGOCIOS ETICOS NADA DE COSAS BAJO LA MESA

JESUS JIMENEZ LABAN
Como ustedes recordarán no ha mucho les cometé que existe una tendencia a formalización. Cada vez más empresarios. especialmente micro y pequeños, quieren dejar de ser informales. Y es que una empresa informal se ve como una empresa chicha, nadie la mira en los bancos, en las oportunidades del extranjero, los nuevos clientes.

Una empresa chicha, no podría entrar a ese mundo de losnegocios internacionales. no podría resistir cuando sus propios clientes en el extranjero -pasa ahora- la supervise enviandoles agentes se control no podría entrar a ese mundo, a no ser que reconozca beneficios sociales, salud, seguridad, pensiones, libre sindicalización etc.. De manera que las buenas practicas son de primerisima importancia, segun fuentes al tanto.

Ser chicha es igual a atraso. Ser informal es perder oportunidades de ganar de dinero. Ser formal es reconocer a sus trabajadores sus beneficios, algo que se valora muchisimo en el extranjero.

Según se comentó aquí entre abogados laboralistas de los más prestigiosos estudios juridicos, existe en Lima una institución defensora de esos estándares llamada Asociacion de Buenos Empleadores, promovida por AmCham (Camara Americana), que anima las buena relaciones entre empresas con buenas practicas laborales.

Cuando uno conversa en un cafe con abogados laboralistas, puede darse cuenta que la cosa esta aqui. Y esto lo saben los exportadores, los agroexportadores, los textileros, los mineros y una larga lista de negocios. No es extraño que sopresivamente, importadoras supervisen a empresas proveedoras peruanas, sobre si cumplen o no con las leyes laborales, segun los estandares internacionales.

Ahora que internet y las redes sociales está tan de moda y la información se obtiene en un abrir y cerrar de ojos, ¿qué nos indica esto? Que desde el extranjero, mucho antes que un cliente compre el producto o servicio, se aseguran informacion para saber con quien tratan. Es una empresa formal, tiene buen historial, quienes la rodean o están detras, tiene pleitos judiciales o tributarios.

De un tiempo aca, pues amigos, se intensifican las supervisiones.No solo a nivel de software (por desgracia, alguien que cometa delito de usar software ilegal, lo sacan de la lista automaticamente) sino también a nivel de seguridad (usar cascos en construccion), salud (los seguros vigentes), esclavismo (la explotación de menores de edad en trabajos forzados), el respeto a los sindicatos.

Esto es lo los americanos llaman "compliance" (acatamiento de la ley). Y es tan natural para una empresa como aquella que usa la responsabilidad social, un escudo que garantiza operaciones transparentes.

Por eso, no basta el liderazgo, ser un buen director gerente, tambien cuenta cómo uno motiva a la gente y como uno la trata, pero los valores tienen un precio enorme en los negocios. Si los negocios éticos, nada de cosas bajo la mesa, no lo olvide.Cuando uno conversa en un cafe con abogados laboralistas, puede darse cuenta que la cosa esta aqui. Y esto lo saben los exportadores, los agroexportadores, los textileros, los mineros y una larga lista de negocios. No es extraño que sopresivamente, importadoras supervisen a empresas proveedoras peruanas, sobre si cumplen o no con las leyes laborales, segun los estandares internacionales.

LA LOGICA DE LAS INVERSIONES EXTRANJERAS (Parte II)

LA LOGICA DE LAS INVERSIONES EXTRANJERAS (Parte II)

JESUS JIMENEZ LABAN
QUIERE SABER COMO EL CAPITAL SE JUNTA CON LA OPORTUNIDAD EN TIEMPOS CRISIS. Estas últimas reuniones que he sostenido con inversionistas extranjeros tanto de Estados Unidos como de la Union Europea y ahora China, me hacen pensar sólo en las oportunidades que debemos aprovechar todos. Así son las inversionistas oportunidades para cambiar la vida, iniciar nuevos rumbos y cambiar de giro.

Miren lo que vi en una de estas reuniones. Como España esta económicamente mal, un empresario trajo su fábrica completa de ladrillos porque en España no tiene clientes. Así como este ESPAÑOL, que busca desesperadamente sobrevivir a la crisis, muchos se fijan en nuestro país. Tienen la maquinaria parada desde hace dos años y la quieren traen al Peruy buscan asociarse con alguien que conozca el mercado y les consiga clientes. De esta manera, tendremos a muchos con activos hundidos en el Peru. Claro, no son tontos. De hecho, la Construccion tuvo en el Perú un crecimiento de 17% en 2010, este año alcanzará en 2011 10% (no muy malo para un año electoral) , pero hay entusiamos en muchos, se piensa en recuperaración del sector para 2012

Si esto ocurre con un empresario de Europa, la misma cosa sucede con un empresario de China, aunque éste pais está mejor económicaente. Para unos el principal interes de los chinos es comprar recursos naturales porque obviamente su industria crece de manera exponencial. Pero China no tiene Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Perú sí lo tiene. Por eso, es fácil pensar para muchos que China necesitaría de otra plaza para alargar su crecimiento industrial en el mundo.

Esto no es un invento sino la percepcion que tienen ejecutivos y funcionarios peruanos en el sentido que China podria repetir el camino México, podría ser que Perú se convierta en hub a América, algo que le permitiría poner tecnología china, industrializar para generar productos de valor agregado y exportalo a Estados Unidos y Europa y los propios países de APEC.

En la V Cumbre mundial AL-China, empresarios chinos y peruanos y de otros paises vecinos cerraron tratos por 100 millones de dolares comercio e la industra que, segun Proinversion, que no me ha hecho llegar el stock de inversion actual, serían una muestra de un intento inicial hacia transformacion industrial.

Pero este es el mundo de los micronegocios, no por ello menos importantes. Veamos que pasa en los micronegocios. Pues bien, he percibido mucha expectativa entre chinos sobre decisiones politicas en inversiones. Esto se respira en la V Cumbre de inversores chinos. Un ejecutivo de una poderosa muntinacional china con proyecto Pampa de Pongo en Peru, resumio las cosas asi: evalua ambiente, estudia recursos naturales, ambiente politico y seguridad. La verdad es que China no hace anuncios importantes -mas alla de Toromocho.Shougang, y Rio Blanco- desde 2008.

Siento, percibo, olfateo que los inversores están en un wait and see, Esperar y ver que pasaAl igual que Reino Unido, Estados Unidos quiere traer mas capitales, ellos son, como se sabe, más especializados y selectivos en minería e hidrocarburos), pero también vienen misiones comerciales y con capitales para aliarse con peruanos. El año 2012 la gran sopresa la dará COTA, contactos de privado a privado. La crisis espanta a los europeos y aleja de sus propias tierras a los chinos y americanos y las posibilidades de crecimiento y desarrollo los hace ver mas allá de sus fronteras como pasa con los españoles que quieren traer capitales, tecnologia y equipos, todo junto a, pero en todas se escucha una necesidad: seguridad.QUIEREN CONVERTIR A PERU EN UN NUEVO MEXICO? Aquí con 400 empresarios chinos. Ellos saben que no tiene tratado de libre comercio con EUA. Esto vuelve atractivo al Peru, que sÍ lo tiene. Para qué interesaría este acuerdo según la estrategia oriental?

En efecto, el destino del Peru es convertirse en un hub de los tres bloques economicos. Después de todo, la ubicación de Peru es estratégico por su visión tripolar hacía América, la Union Europea y el espacio económico APEC.

Empresarios peruanos están muy atentos a las oportunidades y la política de Estado es darles a estos inversores- que sacan plata de sus propios países para invertirlos en otros más seguros- facilidades para invertir en infraestructura. El problema para decidir es la incertidumbre que se vive en en el ruido politico con efecto en la economía, según fuentes al tanto. Todos quisiéramos, que los invesores evaluen con lupa al Perú para descubrir sus atractivos y oportunidades inmensas. Así sea.

DE LAS PENSIONES

¿QUE PASA CON LAS PENSIONES?


JESUS JIMENEZ LABAN
Es una falta de respeto tratar muy mal un anciano, un adulto mayor o de la tercera edad. Aunque resulte increble, esto se ha visto en la ONP y en ESSALUD por lo que el Congreso invoca a una mejora en el trato a las nuevas autoridades de esas instituciones.

El sistema privado se recibio con esperanza, precisamente por este tipo de temas. PARA EMPEZAR, un adulto mayor tiene problemas de nutricion, de salud y bajo nivel educativo por lo que se necesita cuidado esmerado, aprendizaje y no abandonarlos por el hecho de ser viejos. Es humanitario -se dijo en el Congreso- otorgalros una pension contributiva sino alcanzan la convencional.

Dejemos ahí el sistema estatal o público y pasemos ahora al sistema privado de pensiones, conocido como AFPs. Viendo los papeles en el Congreso, hay un PROYECTO CON DIENTES PARA AFPs

Cuidado! A veces el remedio es peor que la enfermedad. Dos legisladores mueven sus fichas para reformar sistema privado de pensiones via una iniciativa legislativa.Vista la nota del proyecto de ley 474 de reforma del Sistema privado de Pensiones (SPP), figura como argumento central de sus proponentes, Jaime Delgado y Javier Diez Canseco, no solo el tema de comisiones sino tambien la situacion de supuesta bonanza de los accionistas y de perdida de los aportantes.



Dicho de otro modo, la nota dice que suman 800 millones las utilidades den las AFP mientras los afiliados han perdido 10 mil millones de soles. Es mas, sea buena o mala la situacion economica del pais, los accionistas siempren ganan comisiones sin que esa rentabilidad sea compartida por los afiliados.

Sin duda, algunos creen que esto no gustaria a accionistas de 4 AFP que existen en Peru. Sin mucho rodeo, los autores atacan las comisiones -que dicen son mas altas de America- porque ascienden a 19% sobre el sueldo del trabajador. Proponen que en lugar de calcular las comisiones sobre sueldos de trabajadores, se reformule sobre el fondo de inversion, de manera que habria comision solo si ese fondo crece.



El proyecto apunta a dejar sin piso a las AFP para evitar supuestos conflictos de interes con grupos economicos y empresas vinculadas. . Se quiere evitar -como dice los autores- que los duenos no hagan negocios vinculados ni con seguros ni con bancos, presumiblemente en conexion.

No esta muy claro como sera el directorio. Pero los autores quieren poner a dos trabajadores que representen los intereses de los afiliados, pero a su vez -como en el caso de accionistas -que no tengan vinculo familiares, economicos ni financieros.



El proyecto ley contempla auditoria por especialista para supervisar las operaciones, especialmente en el 50% de total de inversiones autorizado para negociarse en bolsa. No dice si es a nivel de Lima solamente o la iniciativa alcanza la plata de los futuros pensionistas que se negocia en bolsas extranjeras.

En las consultas y comentarios que recibo por las redes sociales, una aportante me dijo No entiendo porqué tiene que arrojar pérdidas, se supone que las AFPs mueven nuestro dinero. Hummm si lo están manejando mal entonces que mejor lo devuelvan a la ONP no?

Entonces vale la pena que lo hablo en este momento es el temperamento del proyecto sustentado por los aludidos congresistas. Es lo que piensan hacer los congresistas y esto debe conocerlo el público A mi no me consta que ganen o pierdan los accionistas o afiliados, no he visto los estados financieros y contables de las AFPs. Es lo que dice una parte. Falta ver ahora lo que dice la contraparte para tener una opinión más clara, y ver documentos fehacientes. Pero es un hecho concreto y verificable que es un proyecto que se debate ahora en el Congreso.

Estaremos atentos.

COMO EVITAR RIESGOS CON DINERO PLASTICO?

RIESGOS Y TARJETAS DE CREDITO
JESUS JIMENEZ LABAN

TODO EL MUNDO VIVE PREOCUPADO POR LA INSEGURIDAD CIUDADANA, UN TEMA QUE TIENE QUE VER CON TODOS Y TODOS DEBEMOS PONER EL HOMBRO EN DEFENSA DE LA VIDA, LA LIBERTAD, LA PROPIEDAD, LA SEGURIDAD.

POR ESO, SOSTENGO, DEBERIA APROBARSE UNA LEY PARA INTECONECTAR SISTEMA INFORMATICO UNICO EN TODO PAIS CONTRA EL CRIMEN POR RAZONES DE SEGURIDAD NACIONAL. Un solo sistema que opere como espinazo a lo largo de todo el pais.

De que depende el aumento del crimen?, FUE UNA PREGUNTA QUE SALTO EN EL CONGRESO.

Y LA RESPUESTA NO SE HIZO ESPERAR. Del descuido de las familiares y de los niños. Todos están indefensos, SE COMENTO. Pero también juegan otros factores como sistema penitenciario ineficiente, negocios informales, falta de prevencion del delito y leyes poco practicas. El Peru estudio en la Comisión de Seguridad del Congreso como imitar a Estados Unidos, Brasil y Colombia para devolver la seguridad ciudadana con auxilio informático. HAY QUE USAR SATELITES, GPS, SOFTWARE SOFISTICADO, FIBRA OPTICA, BANDA ANCHA 4 G INTERNET PARA COMBATIR EL DELITO.

Los primero que planteó el staff de Microsoft, que opera el sistema de defensa en EEUU desde 2004, es las interconexión entre el sector publico y sector privado. AHI ESTA LA IDEA. HAY QUE IMPLEMENTARLA Y CUANTO ANTES, MEJOR.

SE QUIERE QUE Ambos, SECTOR PUBLICO Y SECTOR PRIVADO, ESTEN totalmente informatizados y estandarizados para que las tecnologías se entiendan entre si.

Microsoft dio luces sobre las operaciones estratégicas que despliega en su sistema de seguridad publica mundial.

BIEN AMIGOS, Y YA QUE HABLAMOS DE SEGURIDAD, QUISIERA COMPARTIR CON USTEDES ALGUNAS RECOMENDACIONES CON LAS TARJETAS DE CREDITO Y SUS RIESGOS. SOBRE TODO, ¿COMO EVITARLOS? Aunque las recomendaciones son frecuentes, los usuarios de tarjetas (tarjetahabientes) olvidan que no basta tener dinero plástico sino saber cómo usarlo

Gran error dejar fuera de su vista su su tarjeta de crédito luego de entregarla al mozo, grifero o recepcionista de hotel, aunque sea cinco estrellas. La policía de delitos informáticos recomienda no bajar la guardia en tales casos. Otro error frecuente es hacer retiros en horas de poco movimiento (después de fiesta de ano nuevo o al amanecer con el caldo de gallina) o en horarios nocturnos, principalmente 10, 11, 12 pm. No permita que nadie le de indicaciones frente al cajero (salvo las que están escritas en la pantalla) y cubra con su mano la clave para que otros no la vean. No introduza su tarjeta si en la ranura del cajero ve objeto extraño o añadido (riesgo de clonación)

Firme al reverso de la tarjeta, pero NO ponga claves en ella ni en documentos cercanos. No use la misma clave en diferentes tarjetas. Jamás use fecha de cumpleaños, aniversario de bodas, edad como claves. Esta debe ser fácil de recordar pero difícil de imaginar. Si hay temblor o una urgencia, dese tiempo para oprimir la tecla de cancelar y retirar su tarjeta. y recuerdo ¡cuidado con los mozos y griferos!

TODO ESTO EN CUANTO AL CUIDADO EN EL USO DE TARJETAS DE CREDITO. AHORA BIEN,

PARA QUE NO LE ROBEN EN FIESTAS DE FIN DE AÑO No sea confiado, no se deje emocionar y no ponga al alcance de todos su informacion privada...

Ser confiado significa creer todo lo que le dicen, dejarse emocionar - que alguien lo presione para que haga las cosas rápido- e informacion privada tiene que ver con DNI, números de cuentas y números de teléfono. Por que? Porque en estas fiestas de fin de año los delincuentes convierten en víctimas a los confiados, a los emocionados y a los descuidados. Por eso, recogiendo las medidas de seguridad del Banco de la Nacion (BN), si busca que no le roben su dinero no entregue informacion personal en tres casos concretos.

No acepte correos de desconocidos que los desvíen a una página web falsa (por ejemplo, banco, oficina, tienda etc) con el cuento que si no da la informacion le van a cancelar su cuenta. Eso es un fraude que se llama Phishing. Tampoco acepte llamadas ni correos en los que lo invitan a llamar a un teléfono para dar datos (numero de cuenta, clave, Pin, DNI etc) con el mismo cuento. (Ese fraude se llama Vishing). Nunca acepte mensajes de texto de desconocidos ni mucho menos responda esos mensajes (Smishing) dando información valiosa de sus cuentas. No use cabinas de internet poniendo en la computadora sus claves oersonales. Puede que en esa cabin operen programas ocultos para capturar su informacion. No olvide que el estafador se vale de cualquier cosa para sorprenderlo, conmoverlo o distraerlo con tal de que usted le de la informacion para apoderarse de su dinero. Cuidese! Suerte.

LOS NEGOCIOS PERUANOS Y SUS PROBLEMAS ACTUALES

PUERTOS CAROS EN PERU
JESUS JIMENEZ LABAN

BIEN AMIGOS, VENIMOS CARGADOS DE NOVEDADES. ME ENCANTARA TRATAR CON SENTIDO DE URGENCIA EL PROBLEMAS DE LOS COSTOS PORTUARIOS. POR QUE TENEMOS QUE PAGAR CARO NUESTRA EXPORTACIONES-IMPORTACIONES. TAMBIEN ABORDAREMOS UNA NUEVA FORMA DE HACER TURISMO, COMO LOS JOVENES DESPIERTAN Y ABREN BIEN LOS OJOS A LOS NEGOCIOS INTERNACIONAL Y ALGUNOS PRODUCTOS BIEN PERUANOS SON COMPRADOS EN EL EXTERIOR.

VEAMOS ¿Qué tan bueno somos en puertos en el Perú? Según el índice de conectividad portuaria publicado por UNCTAD de las Naciones Unidas, hemos retrocedido del puesto 47 al 55. El mejor indice se lo llevan China, Hong Kong y Singapur, Estamos pode debajo de Ecuador (50), Chile (40), Colombia (42), Mexico (29), Brasil (32). Pero, como es esto. Y las inversiones...? Y es que tenemos un peso enorme con los sobrecostos portuarios en los terminales del Callao (Muelle sur y terminal norte), Paita, Salaverry, San Martin (Pisco) Ilo y Matarani. Las autoridad Portuaria Nacional habla de sobrecostos en la cadena logistica portuaria (US% 289 millones) sobre cargan sobre sus sufridos hombros exportadores e importadores. Que hacemos ahora? ADEX le ha pedido a Indecopi analizar el estudio de la autoridad portuaria para eliminar los sobrecostos que hacen sufrir a los dueños de la carga.

NO ESTA BIEN LO QUE NOS COBRAN EN PUERTOS.

A proposito de costos. Es probable dentro de poco los importadoras ya no paguen la tasa por tramite de declaracion unica aduanera (la conocida DUA). El Congreso se ha dado cuenta que ello aumento los costos y esta decidido a eliminar el artículo 3 de la ley 27973 para eliminar el cobro que encarece la importacion de mercancias y depositos aduaneros. OJALA SE APRUEBE PORQUE HAY PROYECTOS QUE QUEDAN ENCARPETADOS

BIEN, CAMBIANDO DE TEMA.

Aunque parece lejano, los gremios vinculados a la industria, el comercio y a las empresas grandes se preocupan por el impacto que tendría la crisis de España en mercado laboral peruano. Nadie puede predecir, pero es un hecho que hay preocupacion por lo que pase en España y cómo eso nos golpea en tiempos de crisis internacional.

BIEN DEJEMOS EL PROBLEMA DEL EMPLEO Y PONGAMOLE UNA NOTA DE OPTIMISMO AL TURISMO. Una nueva forma de turismo se expande en el sur del Peru: el turismo vivencial. Esto se ve en Capachica, un atractivo pueblito al orilla del Titicaca en Puno donde los turistas pasan tres dias confundidos con los comuneros. Se alojan en sus chozas, hilan con ellos, salen de pesca, siembran y cosechan juntos y pastan las ovejas con los pobladores. Los turistas se acostumbran con ellos -vivir en vivo en y directo sus cotumbres, contacto con la naturaleza, la geografía, bailes y danzas. Es decir, se quedan maravillados solo imaginar que estuvieron ahi donde nacio el Imperio del Tawantinsuyo! Vale la pena hacer turismo vivencial!!

VOLVAMOS AHORA A LAS EXPORTACIONES. SABIA USTED QUE HAY NUEVOS DATOS SOBRE LA PAPRIKA? AQUI ESTAN

Las ventas de páprika ya superaron a las del año pasado en 32% entre Enero y Octubre. Europa, América y países vecinos son los principales compradores en paprika entera, pulverizada o en trozas - rodas. Unos US$ 40 millones de dolares son para envios España, seguido por EE.UU, otros 35 millones. El resto se reparte el Rusia, Reino Unido, Canadam Alemania, asi como Chile Uruguay y Mexido. Para no creerlo: Páprika, señores.

CUANDO HAY OPORTUNIDADES EN EL COMERCIO EXTERIOR, HAY QUE INCORPORAR AHI A OS JOVENES.

Es la hora del Peru, DEBE SER TAMBIEN la hora de los jovenes.

Los jóvenes no tienen empleo. Es más no están capacitados para hacer su negocio propio. Pensando en ello el Centro de Estudios Bancarios va a capacitar estudiantes por 3 años. Realizada la capacitacion le entregara a cada uno bono productivo de 1500 soles, un capital semilla para aplicar lo aprendido y generar su propio empleo. Quiere que el sector privado imite la IDEA

ASI COMO HAY JOVENES QUE RECIEN SE QUIEREN CAPACITAR. HAY OTROS QUE NO HAN PERDIDO EL TIEMPO. iRealmente fue superemocionate ver cómo alumnos de las nuevas promociones se capacitan y hacen todos sus planes de negocios dirigidos a la exportación. Para apuntar y dar en el blanco, tienen estudios de mercado y aplican lo aprendido en la carrera. Esto se vio en FERIADEX, un EVENTO CON MY JOVEN, con 250 estudiantes que exhibieron ropa de bebe en fibra organica, gelatina de maka chifles piuranos organicos, chocolate relleno con cafe organico, mangos en conserva chompas 100% alpaca, polos, pantuflas. Ya aprendieron estos jovenes a hacer joyeria de plata con semillas, cofres artesanales musicales que tocan el condor pasa inclioda una bailarina Valicha.

BIEN AMIGOS, VENIMOS CARGADOS DE NOVEDADES. ME ENCANTARA TRATAR CON SENTIDO DE URGENCIA EL PROBLEMAS DE LOS COSTOS PORTUARIOS. POR QUE TENEMOS QUE PAGAR CARO NUESTRA EXPORTACIONES-IMPORTACIONES. TAMBIEN ABORDAREMOS UNA NUEVA FORMA DE HACER TURISMO, COMO LOS JOVENES DESPIERTAN Y ABREN BIEN LOS OJOS A LOS NEGOCIOS INTERNACIONAL Y ALGUNOS PRODUCTOS BIEN PERUANOS SON COMPRADOS EN EL EXTERIOR. VEAMOS ¿Qué tan bueno somos en puertos en el Perú?

Según el índice de conectividad portuaria publicado por UNCTAD de las Naciones Unidas, hemos retrocedido del puesto 47 al 55. El mejor indice se lo llevan China, Hong Kong y Singapur, Estamos pode debajo de Ecuador (50), Chile (40), Colombia (42), Mexico (29), Brasil (32). Pero, como es esto. Y las inversiones...? Y es que tenemos un peso enorme con los sobrecostos portuarios en los terminales del Callao (Muelle sur y terminal norte), Paita, Salaverry, San Martin (Pisco) Ilo y Matarani. Las autoridad Portuaria Nacional habla de sobrecostos en la cadena logistica portuaria (US% 289 millones) sobre cargan sobre sus sufridos hombros exportadores e importadores. Que hacemos ahora? ADEX le ha pedido a Indecopi analizar el estudio de la autoridad portuaria para eliminar los sobrecostos que hacen sufrir a los dueños de la carga.

NO ESTA BIEN LO QUE NOS COBRAN EN PUERTOS.

A proposito de costos. Es probable dentro de poco los importadoras ya no paguen la tasa por tramite de declaracion unica aduanera (la conocida DUA). El Congreso se ha dado cuenta que ello aumento los costos y esta decidido a eliminar el artículo 3 de la ley 27973 para eliminar el cobro que encarece la importacion de mercancias y depositos aduaneros. OJALA SE APRUEBE PORQUE HAY PROYECTOS QUE QUEDAN ENCARPETADOS

BIEN, CAMBIANDO DE TEMA.

Aunque parece lejano, los gremios vinculados a la industria, el comercio y a las empresas grandes se preocupan por el impacto que tendría la crisis de España en mercado laboral peruano. Nadie puede predecir, pero es un hecho que hay preocupacion por lo que pase en España y cómo eso nos golpea en tiempos de crisis internacional.

BIEN DEJEMOS EL PROBLEMA DEL EMPLEO Y PONGAMOLE UNA NOTA DE OPTIMISMO AL TURISMO. Una nueva forma de turismo se expande en el sur del Peru: el turismo vivencial. Esto se ve en Capachica, un atractivo pueblito al orilla del Titicaca en Puno donde los turistas pasan tres dias confundidos con los comuneros. Se alojan en sus chozas, hilan con ellos, salen de pesca, siembran y cosechan juntos y pastan las ovejas con los pobladores. Los turistas se acostumbran con ellos -vivir en vivo en y directo sus cotumbres, contacto con la naturaleza, la geografía, bailes y danzas. Es decir, se quedan maravillados solo imaginar que estuvieron ahi donde nacio el Imperio del Tawantinsuyo! Vale la pena hacer turismo vivencial!!

VOLVAMOS AHORA A LAS EXPORTACIONES. SABIA USTED QUE HAY NUEVOS DATOS SOBRE LA PAPRIKA? AQUI ESTAN

Las ventas de páprika ya superaron a las del año pasado en 32% entre Enero y Octubre. Europa, América y países vecinos son los principales compradores en paprika entera, pulverizada o en trozas - rodas. Unos US$ 40 millones de dolares son para envios España, seguido por EE.UU, otros 35 millones. El resto se reparte el Rusia, Reino Unido, Canadam Alemania, asi como Chile Uruguay y Mexido. Para no creerlo: Páprika, señores.

CUANDO HAY OPORTUNIDADES EN EL COMERCIO EXTERIOR, HAY QUE INCORPORAR AHI A OS JOVENES.

Es la hora del Peru, DEBE SER TAMBIEN la hora de los jovenes.

Los jóvenes no tienen empleo. Es más no están capacitados para hacer su negocio propio. Pensando en ello el Centro de Estudios Bancarios va a capacitar estudiantes por 3 años. Realizada la capacitacion le entregara a cada uno bono productivo de 1500 soles, un capital semilla para aplicar lo aprendido y generar su propio empleo. Quiere que el sector privado imite la IDEA

ASI COMO HAY JOVENES QUE RECIEN SE QUIEREN CAPACITAR. HAY OTROS QUE NO HAN PERDIDO EL TIEMPO. iRealmente fue superemocionate ver cómo alumnos de las nuevas promociones se capacitan y hacen todos sus planes de negocios dirigidos a la exportación. Para apuntar y dar en el blanco, tienen estudios de mercado y aplican lo aprendido en la carrera. Esto se vio en FERIADEX, un EVENTO CON MY JOVEN, con 250 estudiantes que exhibieron ropa de bebe en fibra organica, gelatina de maka chifles piuranos organicos, chocolate relleno con cafe organico, mangos en conserva chompas 100% alpaca, polos, pantuflas. Ya aprendieron estos jovenes a hacer joyeria de plata con semillas, cofres artesanales musicales que tocan el condor pasa inclioda una bailarina Valicha.

NUEVOS INDICADORES DE LIMA Y PROVINCIAS


TOMANDO EL PULSO A PROVINCIAS
JESUS JIMENEZ LABAN

BIEN AMIGOS. Empezamos con algunos datos que interesan tanto a Lima como a provincias. Algunos indicadores de la ultima nota del BCR. PARA COMENZAR, el Riesgo pais Spread EMBI Peru sube de 231 puntos a 238 puntos. Sube de precio el oro, sube el cobre, el zinc, el petroleo US$ 99.8 barril. El Dolar se aprecio en 0.17 frente al sol, en 1.4 frente al euro y 1.2 frente al yen, pero cae bolsa en sus indices al 29 de noviembre. La Tasa de interes corporaiva se mantiene en 5.37 y las reservas ya totaliza los US% 49.050 millones.

Y que hay de nuevo para provincias? Miren esto! Los depositos en bancos en provinvcias aumentaron de S/. 8.509 millones en diciembre de 2006 a S/. 14.822 en octubre de 2011. Esto es un salto de 74.91% La Asociacion de Bancos, que brinda estos datos, reconoce que la pobreza se redujo de 44.5 por cieto en 2006 a 31.3% en 2010, en tanto en provincias la pobreza bajo de 52.8% a 39% en el mismo periodo de tiempo. Esto esta atado al aumento de depositos a los bancos, una forma de inclusion financiera como los creditos productivos conocidos como microcreditos,un circulo virtuoso entre personas de menores recursos.

ESTAMOS VIENDO QUE EL AHORRO CRECE Y QUE LA GENTE SE FAMILIARIZA CADA VEZ MAS CON LOS MICROCREDITOS.

AHORA VEAMOS COMO VEN LOS EMPRESARIOS EL MOMENTO ACTUAL Y LO QUE VIENE. Los ejecutivos que fueron consultados en la Encuesta Anual de Ejecutivo de la CCL no ven desacertada la politica economica del gobierno. Pero vean claras las prioridades en reformar los poderes del estado, luchar contra la pobreza y la exclusión social. Ponen como aciertos -continuar con el rumbo economico, el libre comercio, mantenimiento del dolar y control de inflacion, respeto de los contratos la promocion de inversiones y politica del BCR, pero les preocula competitivad como pais. Un 73% de loas encuestados ven positivo el 2011 y un 63% ven un mejor entorno para el próximo año.

Muchos se pregunta que vamos a hacer en infraestructura, con tantos impuestos y tanto papeleo en los trámites burocráticos.

Ahora en contraste al buen desempeño que exhiben el BCR, Comercio Exterior y Economia, dejan mucho que desear el Congreso, el Poder Judicialu la Policia, segun esta encuesta.

DE OTRO LADO, RESULTA IMPORTANTE PONER EN EL OJO EN LA COMISION DE TRABAJO. YA MUCHOS ADELANTA QUE HABRA EN EL SECTOR PUBLICO TRABAJO CON ESTABILIDAD Y CON DERECHOS SI APRUEBA COMISION LEGISLATIVA UN PROYECTO. Que el Estado sea un mal ejemplo al contratar a sus trabajadores sin derechos, ha sido materia de criticas por una veintena de años. De manera repentina, consolidando 5 proyectos en 1, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social acuerda que todos los trabajadores temporales pasen progresivamente a planilla.

Es decir, el proyecto de ley. 237/2011, contempla la incorporación del trabajador al personal estable, siempre y cuando haya cumplido 18 meses en el cargo.

De aprobarse esta iniciativa legislativa, la misma sobre la cual el Poder Ejecutivo tiene facultad para aprobar u observar, estamos asistiendo al fin de los Contratación Administrativa (CAS) y el Régimen laboral de locación de servicios o Contratación de servicios no personales.

Esto facilitaría que el trabajador tenga derecho a vacaciones completas, gratificaciones y otros.

Aunque la mayoría de bancadas no ha puesto objeción al proyecto, la pregunta es cuanto le significará al Estado incorporar a planilla a 300 mil trabajadores a nivel nacional?

EN OTRA COMISION, LA DE EDUCACION, APURAN EL PASO PARA DEBATIR EN PLENO LA NO PROHIBICION DE EXAMENES POR DEUDAS DE UNIVERSITARIOS

Estaría prohibido no dejar ingresar a un alumno a su centro educativo, si tiene deudas. Mucho menos dejar de dar examen o que se le evalúe porque no pagó la pension, aunque sí se les podría negar el certificado, siempre y cuando se avise con tiempo. Esto regiría para las escuelas superiores, universidades e institutos de aprobarse un proyecto de la Comisión de Educacióndel Congreso.

ENTONCES AMIGOS, HAY QUE ESTAR ATENTOS A LOS CAMBIOS FINANCIEROS QUE SE EMPIEZAN A DAR EN PROVINCIAS MIRANDO A LOS BANCOS. NO PERDER DE VISTA EL PROXIMO AÑO. HAY QUIENES VEN CONVENCIDOS QUE NO LOS AFECTARA LA CRIS Y HAY UNA GRAN ESPERANZA EN EL SECTOR PUBLICOS POR EL EJERCICIO DE TODOS SUS DERECHOS LABORALES. Y LOS TEMAS QUE CONCIERNEN A LOS PROFESORES Y A LOS PADRES DE FAMILIA, SOBRE TODO SI SON MEDIDAS RACIONALES. A VECES, POR VESTIR UN SANTO, DESVESTIMOS A OTRO. ESTAREMOS ATENTOS A TODO ESTO. ESTAMOS CON CONTACTO!!!