viernes, 9 de noviembre de 2012

TASAS DE INTERES


JESUS JIMENEZ LABAN
LO QUE ANIMO NO MOVER TASA CLAVE DE INTERES: AFUERA TODO ES INCIERTO, PERO DENTRO SE SIENTE SOLIDEZ

En el extranjero todo se ve incierto. Dentro de Per

ú se siente solidez. Asi ven las autoridades monetarias el momento actual. Esto animó a mantener la tasa clave de interés en 4.25 por ciento y asi será hasta el año 2014.

El crecimiento sigue siendo uno de los más altos de América Latina. No creceremos 6.8 como estaba previsto, pero tampoco es despreciable un 6 por ciento que es la nueva previsión del BCR.

La inflación cayó en octubre a 3.25 después de trepar a 3.74 y se acerca a su rango meta entre 1 y 3 por ciento

COMO MIRA WALL STREET RELACION EE.UU Y AMERICA LATINA


COMO MIRA WALL STREET RELACION EE.UU Y AMERICA LATINA, EN TANTO LIDERES DEL MUNDO FIJAN POSICIONES RESPECTO A TRIUNFO DE OBAMA, SEGUN BLOOMBERG

JESUS JIMENEZ

La victoria de Obama cambiará poco la relación de EE.UU. con América Latina, según The Wall Street.

La victoria del presidente de Barack Obama apunta a la continuidad de las relaciones con Latinoamérica, una región vital para los intereses de EE.UU. que rara vez fue mencionada en la campaña presidencial durante el año, dice la misma fuente

Por su parte, la poderosa agencia financiara Bloomberg destaca que desde diferentes puntos del planeta, el presidente Barack Obama fue saludado por su triunfo electoral. Unos hicieron declaraciones públicas, otros prefirieron usar voceros. Algunos usar el Twitter o la carta tradicional.

David Cameron, Primer Ministro Reino Unido: "Necesitamos reactivar la economía mundial"

Benjamin Netanyahu , Primer Ministro Israel, dice "continuaremos trabajando con el presidente Obama para garantizar la seguridad y de los ciudadanos de Israel"

Felipe Calderon (¨Presidente Mexico) y Sebastian Piñera (Presidente Chile), ambos empresaron congratulaciones. Calderon en una carta enviada desde su oficina y Pinera en un mensaje Twitter.

Guido Mantega, Ministro de Finanzas de Brasil, dice que si Obama logra un acuerdo con el Congreso para evitar el precipicio fiscal (Enero 2013), Estados Unidos podria crecer ese año ayudando a la recuperación económica del mundo.

Hong Lei, vocero de Relaciones Exteriores China: "China está lista para trabajar con Estados Unidos para generar beneficios a ambos pueblos y los pueblos del mundo" (integridad y balance entre austeridad y crecimiento)

Angela Merkel, canciller Alemania, dice que ella valora enormemente la cooperacion con Estados Unidos.

Yoshihiko Noda, Primer Ministro de Japon, uno de los mas grandes aliados de Asia, dijo "Vemos una continua cooperación en el futuro"

LA SICOLOGIA DEL PODER


LA SICOLOGIA DEL PODER (parte II)

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Qué lecciones deja la campaña presidencial en los Estados Unidos en la que el recurso mediático de nuevo jugó un rol protagónico? ¿Son realmente influyentes los medios en la mente de la población? ¿Hay alguna explicación cuando un mensaje no produce el efecto deseado? ¿Cuàl es la importancia de la brevedad y la claridad con que se emite un discurso?

Por supuesto, no hay respuestas definitivas, pero a juzgar por los hechos estamos viendo cosas increibles. El poder de fuego mediático de Barack Obama estuvo en la proporciòn de 1 a 30 respecto de su contendor, el candidato republicano Mitt Romney.

Esto quiere decir que el candidato demócrata practica el esgrima mediático casi a la perfección sustituyendo dinero político por voluntariado aliado de las redes sociales, aunque también hizo una fuerte recaudación. Estarè atento a las cifras.

Esto explicaría, en cierto modo, por qué tuvo más acogida su mensaje en el internauta, a pesar de la inversion poderosa de Romney de US$ 1000 millones de dólares, 100 veces más de lo que cuesta una campaña presidencial en Perú, según los datos conservadores.

Es, en efecto, un monto astronómico lo que se invirtió en campaña de medios -principalmente tradicionales- para sacar del sillón presidencial al inquilino de la Casa Blanca y recuperar el control del Senado. Los republicanos, según el Washington Post, no consiguieron ni una ni otra cosa.

Entonces, la gente se pregunta qué es lo que ha pasado mientras los multimillonarios aun no asimilan los resultados, pero estuvieron a punto de perder la camisa, segun dice la misma fuente.

Esto no es una exageración. Investigaciones recientes detallan que el dinero se fue como el agua por el caño en contratación de personal y en consultorías.

Ese es otro detalle porque las encuestas no pueden predecir lo que va a ocurrir. De otro modo, habrian acertado en sus pronosticos de intencion de voto, lo cual fue al reves. Basta ver la victoria holgada en los resultados electorales que beneficiaron al reelecto presidente Barack Obama. Nada de lo que se adelantó se cumplió en los hechos.

Por eso, en la noche electoral, la gente miraba con asombro los resultados y antes de la medianoche se definieron las cosas, incluso el propio Romney se adelantò a reconocer la victoria. Las encuestas, respetando el valor estadistico que tienen, sirven para la foto del día. No para hacer pronósticos, algo que se sabe desde hace muchisimo tiempo en los circulos academicos, de manera que ahi no es nada nuevo.

Pero lo que llama la atencion es que se dice acerca de los mensajes. De acuerdo al fracaso de la propaganda politica facil seria decir que el mensaje no llega a la poblacion. Pero esto no es necesariamente cierto. Sí, llega pero el mensaje puede jugar un papel de recordacion en la gente, pero no ser determinmantes. Ya los clasicos de la teoria de la comunicacion lo dijeron.

Los medios influyen en la gente, pero no determinan, es decir, no empujan a tomar decisiones.

Otra cosa es el entorno -los circulos de amigos, las familias, los espacios religiosos etc.- que tienen mas impacto que una propaganda política. Y eso al parecer -el entorno- se descuidó, segun varias opiniones.

El tema ahora es que cualquiera no puede emitir un mensaje si no está previamente empapado del tema y no tiene presente los códigos comunes -emisor/receptor- la circunstancia y la ubicación geográfica. (caso del segmento latino) A más profundidad en el mensaje, habrá más claridad para quienes lo reciben

La gente no es tonta. Tiene ahora referentes, medios para contrastar y cruzar informacion. Ahora mas que nunca con las redes sociales dentro de las ventajas de la interactividad, multimediatidad, hipertextualidad etc. 

Entonces, es casi imposible dar gato por liebre, pretender engatusar a la gente, porque el electorado está más despierto que en el pasado, incluso hace apenas cinco años.

Y, por último, lo que hay que recordar es que hay que tener cuidado cuando uno emite el mensaje, sobre todo cuando tenemos una teoria tan avanzada como la "teoria de los tres grados" (hasta cierto limite uno puede controlar el mensaje, luego es propiedad del publico) Resulta entonces fatal enviar un mensaje con la seguridad que va a llegar tal cual a su destinatario.

Eso no es asi. El mensaje llega, por lo general, distorsionado porque la gente se queda con las ideas no del mensaje original sino de las contradicciones que genera el mismo mensaje. De manera, que uno puede quedar trasquilado con un mensaje cuando no se prepara bien.

Cuando no esta bien preparado el orador, puede enviar un mensaje de bien, pero aparecer ante publico como un demonio. Cuidado con las contradicciones que son usadas por los opositores, una vieja práctica de la polìtica.

Como antídoto. Se trata de usar el viejo principio: la brevedad es el alma de la claridad. No acercarse al fuego, tener habilidad para estar ahí pero al mismo tiempo velocidad como la liebre para hacer el "quite estratègico"

LAS ENCUESTAS SON LA FOTO DEL DIA Y PUNTO


LAS ENCUESTAS SON LA FOTO DEL DIA Y PUNTO...Y HAY QUE REPENSAR LA ESTRATEGIA DE COMO USAR DINERO EN CAMPAÑA PRESIDENCIAL PARA EVITAR PERDIDAS MILLONARIAS
JESUS JIMENEZ LABAN
 
Esta campaña presidencial en Estados Unidos me hace reflexionar en un par de cosas: dinero y encuestas. De un lado, acerca de los efectos que tiene el dinero en una campaña; y de otro, en la seguridad de las encuestas. Hasta qué punto dicen la verdad.
 
Como se verá se invirtió un montón de dinero sin los resultados esperados. Y, dicho sea paso, todo lo que decían las encuestas, no se cumplió. No me opongo a las encuestas, las uso como medición, pero éstas no son exactas si uno las quiere usar para adelantarse a los hechos.
 
Esta es una evidencia más de que una encuesta es una foto del presente, del momento, pero no tienen poder para adivinar el futuro, es decir, proyectar un resultado o decir qué pasará mañana como un candidato. Eso es como un terremoto que nadie puede predecir. Y las encuestadoras lo saben.
 
Nunca antes el dinero político sirvió para tan poco que en estas eleccones. Ha habido un movimiento de 1000 millones de dólares, pero los republicanos, segun un análisis del Washington Post no lograron sus principales objetivos: alejar del sillón presidencial al presidente Obama y retornar al control del Senado. La tradición de invertir fuerte para levantar votos en la campaña no tuvo efecto en el electorado.
 
La plata se le fue de las manos al candidato Romney, dice WP, en altos de costos de personal y pagos de consultoría. A fines de Octubre, se registró más de 1 millon comerciales.
 
De manera gráfica dice si este movimiento de dinero se comparara con las leyes del mercado en la bolsa de valores, "stock market"un montón de multimillonarios habría quedado ya sin camisa"