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martes, 22 de junio de 2010

En compás de espera


EJECUTIVOS DE CAMARA DE COMERCIO PIDE EQUILIBRIO EN MANEJO DE INFLACION
JESUS JIMENEZ LABAN

Para los economistas existe un rebrote estadístico en las cifras de crecimiento respecto al año pasado. Para algunos esto no permite conocer a ciencia cierta el pulso económico del país que presenta un dólar débil, manufactura en recuperación, construcción imparable y exportaciones en compás de espera sobre el draw back que con motivo del programa de estimulo aumento de 5 a 8 por ciento.

Empresarios, ejecutivos e inversionistas instaron a las autoridades fiscales y monetarias a actuar con cautela en el tema de la inflación para asegurar las inversiones y la generación de empleo.

Carlos Durand, Presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) dijo que esto depende de un equilibrio entre lo monetario y lo fiscal, mostrando como desafío ser el sostenible en el tiempo en este objetivo.

Durand dijo que el impuesto más injusto es la inflación. Recordó que Perú ha mantenido a raya el déficit fiscal lo cual se tradujo en crecimiento continuo desde 1998 a 2008.

Frente a la crisis financiera -dijo- el Perú tuvo en el año 2009 una caída de 7 por ciento en tanto que los otros países del hemisferio registran un distante 26 por ciento.

Fuentes empresariales y de la prensa creen que de haber cambios en el gabinete con la salida del Primer Ministro, no esperan la salida de la ministra de economía, Mercedes Araoz. Habrá que ver.

Oportunidad de Inversión

PERU SE PREPARA PARA EXPORTAR SERVICIOS
JESUS JIMENEZ LABAN

La exportación de servicios es una actividad económica completamente nueva en Perú, pero al mismo tiempo el sello distintivo de países que han alcanzado un grado de desarrollo, tales como Japón, India y Chile, independientemente de países industrializados Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Alemania, Reino Unido, España, entre otros.

Siendo una actividad donde el talento creador se pone en juego, se requiere con urgencia una alianza estratégica entre la academia y la empresa privada para la creación y operación de laboratorios y centros de innovación orientados a desarrollar valor agregado, elemento fundamental en una economía diversificada.

Con esto en mente la Cámara de Comercio de Lima y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) vienen ejecutando el convenio de capacitación de especialistas para certificar sus productos y poder exportarlos con facilidad en los mercados internacionales, especialmente en el ramo de exportación de software.

Por supuesto, los servicios no se reducen a desarrollo de software. También existen dentro de la misma actividad la gestión financiera, contabilidad, servicios turísticos, por lo que esta industria es todavía incipiente. Un empujón al sector dieron los recientes acuerdos de promoción comercial –más conocidos como TLC- con Estados Unidos, la Unión Europea y China, razón por la cual se debate en la Comisión de Comercio Exterior del Congreso el proyecto de exportación de servicios, iniciativa que tiende a llenar un vacío legal en este rubro.

Falta respaldo técnico científico


PROTECCION DE PATENTES EN PLANTAS MEDICINALES
JESUS JIMENEZ LABAN
Con la suscripción de los acuerdos de promoción comercial con Estados Unidos, Unión Europea y China, entre otros, existe la creencia que Perú no está protegiendo adecuadamente el conocimiento de sus productos autóctonos, tales como la maca, uña de gato y camu camu.

Sin embargo, el tema no es sólo de patentes que contemplan un procedimiento largo en tiempo y costo. “Lo importante no es preocuparse tanto por las exportaciones –su volumen no es muy significativo (alrededor de $12 millones)- sino por la creación de un respaldo técnico científico replanteando el enfoque hacia la medicina preventiva”, dice el Director de Promperu, Juan Carlos Mathews.

Por su parte, Carlos Durand, Presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) defiende la idea de crear más laboratorios en alianza entre la Academia y la Empresa Privada. Según estudios, la uña gato tiene probadas propiedades curativas. Sin embargo, los expertos recomiendan no hacer abuso en el uso del marketing para hacer aparecen la planta con bondades que no tiene, algo que hace perder credibilidad a quien vende el producto y oportunidades de mercado.

En Perú la investigación y desarrollo representa 0.0004 por ciento en el Presupuesto Público.

Ponen el ojo en infraestructura y servicios financieros

CANCILLERIA ENFOCADA EN ATRAR INVERSION DE GOLFO PERSICO
JESUS JIMENEZ LABAN
Los diplomáticos peruanos han entrado a una agresiva política de búsqueda de potenciales compradores de productos peruanos en mercados que representan un potencial intercambio comercial de US$ 40 mil millones.

La diplomacia económica, respaldada por una red de 21 consejeros comerciales en todo el mundo, abrirá trocha en mercados no convencionales en Tokio, países de América Latina, además de los árabes Dubai, Arabia Saudita, Qatar, Kuwait, lo cual es visto como un nuevo enfoque por atraer inversión extranjera desde el Golfo Pérsico.

Sin bien las cumbres de ALCUE y APEC celebradas en Lima en 2008 abrieron nuevas oportunidades de inversión al Perú, nuevos negocios y alianza estratégicas en infraestructura y servicios financieros estarían en camino en la Cumbre de Países Árabes a celebrarse el próximo año en la capital peruana.

Las antenas comerciales, que es como se llama también a los consejeros comerciales, visitarán Lima y las provincias de Arequipa, Cusco, Huancayo y Tarapoto para dar a conocer a los exportadores datos clave para toma de decisiones efectivas en sus negocios, tales como tendencias, requisitos de acceso, canales de comercialización, intereses del consumidor

Los consejeros –que se elevaran en numero de 21 a 23 con la creación de nuevas oficinas- están destacados en Norte América (Canadá, México, Los Ángeles, Miami, Nueva York y Washington), Sudamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Ecuador), Asia (India, Corea, Singapur, Taiwan, Pekín, Shanghái) y Europa (Alemania, Países Bajos y Reino Unido). Dentro de poco, se implementará oficinas en Tokio y Dubái.