LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

martes, 27 de enero de 2009

¿QUE PODEMOS HACER EN LA AGENDA 2009?


Jesús Jiménez Labán
.
Es probable que el primer cambio de la administración Obama que hará impacto en Perú sea financiero. Desde Rusia, que le echa la culpa a la finanzas estadounidenses por la crisis mundial, pasando por Australia, Japón, China, Nigeria, Alemania, Francia, Reino Unido hasta América Latina, en todo el mundo hay expectativa por lo que hará el presidente electo frente a la doble crisis -financiera y de liquidez- que vuelve conservadores a los bancos, más caro o restringido el dinero y menos rápidas las decisiones de inversión en proyectos.
.
Nadie sabe, ni siquiera Paul Krugman, profesor de la Universidad de Princeton y premio nobel de economía 2008, qué pasará mañana. Unos guardan en los anaqueles las obras de Friedman, Hayek, Popper. Otros desempolvan a Keynes y a Marx y Stiglitz se pone de moda en las Naciones Unidas, pero nadie sabe qué es lo que realmente viene. Como los negocios no paran, se impone ser intuitivo para luchar con un enemigo invisible, intangible y volátil: la incertidumbre.
.
Entonces, es probable que usted se pregunte ¡que hago? ¿hacia dónde voy? ¡Qué va a pasar con mi dinero, mi familia, mi futuro? Confórtese, esta es la pregunta del millón pero sin respuesta en todo el planeta.
.
No hay respuestas homogéneas para todos, pero sí hay tres cosas de cuidado en el Perú. Las pensiones privadas, que han tenido un bajón arriba de los US$ 2000 millones, las exportaciones –que se ven amenazada por el déficit comercial- y el nerviosismo del dólar que pueden generar hechos de corrupción, de inestabilidad jurídica y de anuncios tremendistas como adelanto de elecciones, regiones federales y revuelta callejera. Las cosas van a estar quietas si las autoridades de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, el Banco Central de Reserva y el Ministerio de Economía arrojan señales coherentes y responsables que les devuelvan la seguridad y tranquilidad a los agentes económicos y al hombre de la calle por donde empieza siempre el efecto en cadena de una crisis sicológica.
.
Lo que quiero decir que hay que mantener alejado el ruido político de la política económica. Darles mucha cuerda a los revoltosos en las pantallas y en los diarios es como darles a los subversivos de la década de los 90 espacios estelares en la televisión, algo que no tiene nada que ver con la libertad de expresión sino con la seguridad nacional. No podemos consentir petardos contra nuestro propio país por parte de gente que quiere aparecer en la foto, ganar réditos para las elecciones del 2011 o que tiene consignas extremistas o foráneas. Esto sería totalmente absurdo, pero es importante hundir el bisturí en el corazón de la corrupción, porque eso sí aguanta las inversiones y frena del desarrollo. Se habrá fortalecido así la Democracia.
.
A veces nos ahogamos en un vaso de agua. Lo peor que puede pasar es permitir la especulación en los mercados –pobreza de muchos y ganancias de pocos-; lo aconsejable es refrescar la memoria de los usuarios en el sentido que el sistema tiene suficientes garantías y mecanismos para proteger el ahorro público, la capitalización de las pensiones y el crecimiento de la economía en su conjunto.
.
Respecto de las exportaciones, que arrastra a la agricultura de costa, sierra y selva y proyecta deprimidos los precios de los minerales, es un contrasentido querer mantener la oferta exportable con más de lo mismo. No sólo se impone usar las tecnologías de información e inteligencia económica para encontrar nuevas zonas de exportación, sino también ser creativos, co-crear, hacer cosas diferentes, es decir, llevar del laboratorio a la realidad una gerencia de la diferencia.
.
No se trata de sobrevivir sino de romper esquemas con productos de valor agregado que permita al exportador fijar el precio por ser exclusivo y sacar ventaja a los demás que hacen más de lo mismo. La tragedia de unos –me refiero al hundimiento de índices bursátiles- puede ser la fortuna de otros.
.
El mercado es eminentemente sicológico. Por eso, cuando vemos la diferencia entre el valor contable y el precio de una acción o bono, Harvard dice que el dinero es un estado mental. Sea como fuere, la banca se ha vuelto selectiva y el usuario de sus productos, prudente. Este relajamiento de la confianza puede revertirse si es que mostrarnos cifras de crecimiento, invertimos en obra pública, infraestructura, puentes, carreteras, puertos etc. que generen mano de obra.
.
Por eso, es muy importante lo que ha pasado este año. Tenemos el enorme paquete de inversiones de la cumbre AL-CUE y lo que se ve venir como resultado exitoso del Foro de Cooperación Asia Pacifico. Estos espacios de encuentro de políticos, estadistas, inversionistas y sus pares locales se han plasmado en documentos jurídicos, base legal que nos allana el camino para poner en marcha las supervias de inversión que significan, por citar algunos, los tratados de libre comercio con Estados Unidos, Canadá, Singapur, los acuerdos de ampliación comercial con Chile y México y el que se ve venir entre Colombia y Perú con la Unión Europea y tal vez con China y Japón.
.
Estos viaductos de comercio exterior son la sangre del país, las semillas del Perú como potencia de América Latina y la esperanza de millones de peruanos de aumentar su ingreso per cápita, su poder de compra y el ingreso de millones de nuevos empresarios al mundo de la exportación.

SOL PERUANO SUBE LEVE EN AVANCE DE MERCADOS


LIMA (Reuters) - El sol peruano se apreció apenas un 0,03 por ciento el lunes, en medio de un avance general de las monedas y mercados de la región, debido a bancos locales centrados en mantener posiciones largas en dólares.
.
Al término de las operaciones, el sol marcó 3,160/3,162 unidades por dólar, frente a las 3,162/3,163 unidades del cierre previo, con negocios por unos 154 millones de dólares, sin considerar transacciones bilaterales.
.
"Parece que los bancos quieren mantener una posición larga en dólares a pesar de ser un día que debió sustentar una mayor apreciación del sol, por la mejora de los mercados de acciones y de las materias primas", refirió un agente de tesorería.
.
Operadores comentaron que el mercado de cambios local respondió inicialmente al estímulo de los mercados externos con un alza del sol, pero luego recortó ganancias ante la demanda de dólares de clientes corporativos.
.
La presión de estos requerimientos llevó al Banco Central local a subastar un Certificado de Depósito Reajustable (CDR) a tres meses por 150 millones de soles, útil para cubrir futuras necesidades de dólares de los bancos del sistema.
.
"El (Banco) Central salió con CDR para desinflar esta expectativa", añadió el agente.
.
En tanto, las principales monedas de la región se apreciaron, favorecidas por una mayor confianza de los inversionistas para invertir en activos riesgosos.
.
De otro lado, el ente emisor también inyectó liquidez al mercado mediante un préstamo Repo por 2.899,9 millones de soles, en un sistema que inició operaciones con un saldo negativo de 2.330 millones de soles.
.
El tipo de cambio en el mercado informal de Lima se ubicó el lunes en 3,161/3,166 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio marcó 3,060/3,240 soles por dólar.

LA SUNAT INTERVIENE CAMIONES CON MÁS DE 200 MIL SOLES EN MERCANCÍAS DE CONTRABANDO

LA SUNAT INTERVIENE
.
Entre lo incautado se hallan también medicinas y herbicidas. Uno de los camiones se encontró volcado.
.
Pese a los muchas dificultades que han tenido y tienen que enfrentar con los contrabandistas en dicha zona, oficiales de la Intendencia de Aduana de Paita de la SUNAT, lograron incautar más de 200 mil soles en herbicidas, medicinas y otras mercancías ilegales, que fueron encontradas en dos camiones provenientes de la zona de frontera con Ecuador.
.
Ambos camiones fueron intervenidos dentro de la jurisdicción del distrito de Lancones en Sullana, muy cerca al ex puesto de control El Desvío. La ruta utilizada por los contrabandistas fue la carretera Pampa Larga-Chilaco- Sullana.
.
El primer vehículo, fue hallado volcado, posiblemente por la lluvia, y abandonado con todo su cargamento consistente en herbicidas, medicinas, suplementos vitamínicos infantiles y sandalias, gran parte de lo cual pudo ser trasladado en los vehículos aduaneros hasta el cuartel del ejército más cercano.
.
Poco tiempo después, en compañía del Fiscal Adjunto Provincial, Carlos Castillo y el apoyo de efectivos de la Policía Nacional, los oficiales aduaneros de la SUNAT enrumbaron en la búsqueda de dos camiones, que según información proporcionada, se encontraban por la misma zona cargados de contrabando.
.
Fue así como lograron encontrar escondido en una trocha, al vehículo de placa WB3277, interviniendo a los señores Jorge Morales Guerrero, Danny Lupuche Saavedra y Daniel Lupuche Navarro, quienes fueron puestos a disposición de la División de Investigación Criminalística para las investigaciones correspondientes.
.
El camión que se encontraba abarrotado de herbicidas, insecticidas, fertilizantes agrícolas, medicinas, ungüentos y sobres antigripales, sandalias, shampoo y leche en polvo, fue llevado hasta el mismo cuartel del ejército, para luego ser trasladado definitivamente al almacén de la SUNAT en Piura.
.
Aunque aún no se ha contabilizado el total de la mercancía proveniente en su mayoría de Colombia y Ecuador, se sabe que la cifra comercial de lo incautado supera los 200 mil soles.

BOLSA DE LIMA RETROCEDE POR CAUTELA DE INVERSORES

Bolsa peruana retrocede en sesión lenta por cautela inversores

LIMA (Reuters) - La bolsa peruana cerró en baja el lunes, de espaldas a un alza general de la región y de los precios de los metales, ante la cautela de los inversionistas que esperan datos más concretos para decidir sus compras.
.
Al término de la sesión, el índice general de la plaza limeña cayó un 0,29 por ciento, a 6.968,08 puntos.
.
El índice selectivo, que agrupa a las 15 acciones líderes, perdió un 0,53 por ciento, a 11.495,15 puntos.
.
Los papeles mineros ganaron, en promedio, un 0,50 por ciento, mientras que las acciones industriales retrocedieron un 0,94 por ciento.

MINEROS PERUANOS POSTERGARINA HUELGA

LIMA (Reuters) - Trabajadores mineros de Perú postergarían su plan de huelga para marzo, desde el previsto para febrero, en demanda de un mayor reparto de utilidades y contra los despidos en el sector a causa de la crisis global, dijo el martes un dirigente sindical.
Perú, el segundo productor mundial de cobre y zinc, el primero de plata y el quinto de oro, tiene en la minería a uno de los motores de su economía.
.
El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de Perú, Luis Castillo, informó que definirán la fecha probable en una asamblea de delegados mineros el 30 y 31 de enero.
.
"En la asamblea evaluaremos la realización de la huelga, pero hemos calculado que no se daría en febrero sino en marzo, la primera o segunda semana de marzo", dijo Castillo en una conversación telefónica con Reuters.
.
"Esta situación de huelga tiene que trabajarse bien, ir a las bases, convocar a los trabajadores, eso toma tiempo", agregó.
.
Los trabajadores mineros reclaman desde el 2007 la aprobación de una ley que elimine el tope del reparto de utilidades, que incluya mejoras laborales, principalmente de los trabajadores subcontratados, y una jubilación temprana.
.
Según el gremio, entre diciembre y mediados de enero, unas 5.500 personas dejaron de laborar en el vital sector minero, mientras que el Ministerio de Trabajo calcula que al menos 4.000 trabajadores se quedaron sin empleo por la crisis global.
.
El Gobierno del presidente Alan García ha invocado a los empresarios a mantener el empleo, que se viene reduciendo por la turbulencia financiera mundial que ha golpeado a las exportaciones y a los ingresos fiscales.