LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

lunes, 14 de mayo de 2012

UN TEMA DE REFUGIO Y ALGO DE QUE ALEGRARSE

EL DINERO ES COBARDE..., BUSCA REFUGIO EN PLAZAS DONDE TENGAN PROTECCION Y PERU ES UNA DE ELLAS
Jesus Jimenez Laban

Muchos creen que por sus problemas de seguridad, Colombia no capta mucha inversión extranjera, pero no es así. Esta supera al Perú  13,234 millones de dólares contra 7,659 millones de dólares. 

Podría decirse lo mismo de México, pero el pais azteca capta 19,440 millones. Pero el que se lleva las palmas es Brasil , el principal receptor de inversión extranjera directa IED con 66,660 millones de dólares

En cambio, a pesar de su inmenso territorio, Argentina, que vuelve a las nacionalizaciones, está en 7,243 millones de dólares,por debajo de Perú junto con Venezuela (5,302 millones), Uruguay (2,528 millones), Bolivia (859 millones), Ecuador y Paraguay. Cómo será la situación de estos dos últimos que no se manejan cifras recientes.

Claro, Chile está todavía delante de Perú con 17,299 millones, pero, como acabo de precisar, lo que sorprende es la enorme cantidad de inversiones que atrae Brasil con un chorro de capitales que camina hacia los 70 mil millones de dólares

¿De dónde llega tanto dinerom inversión extranjera directa? De Estados Unidos, España, América Latina y el Caribe , Europa que ha puesto sus ojos en sudamerica en banca y electricidad y Japon. Y ¿a dónde va? En su mayor parte, un 65% a la minería por reinversión de utilidades.

SIEMPRE HAY ALGO DE QUE ALEGRARSE

Meritorio el premio internacio nal Gran Sol de Iberoamerica que recibe el documental "De Peru for Peru" en Festival ibereroamericano de publicidad, FIAP que tuvo lugar en JW Marriot en Miami. Para quienes no lo sabe, se trata del mismo documental de 15 minutos que fue grabado en la pequeña ciudad de Peru, Nebraska, Estados Unidos. 

La campaña que fue reconocida por su valor icónico fue concebida por Young & Rubicam Peru y ejecutada por Cine 70 Films que trepó al estrellato internacional.

¡QUE DOLOR DE CABEZA!


¡QUE DOLOR DE CABEZA! ¿QUE HACER CON LOS DOLARES? ¿HASTA CUANDO DURARA LA BUENA RACHA DEL SOL? SALIDAS ACADEMICAS DE EXPERTOS.
Jesus Jimenez Laban

El sol sube, el dólar baja. Pero las autoridades hacen maniobras para debilitar la apreciación del sol y detener la caída del billete verde. Aunque el efecto será tardío, el Banco Central de Reserva (BCR) interviene y eleva el encaje bancario, pero parece un hecho que dólar cerrará el año entre 2.60 y 2.62, según fuentes financieras. 

Esto quiere decir que el dólar seguirá débil y por algún tiempo el sol levantará cabeza. Fuentes académicas explican que el sol sube porque el Perú tiene una economía sana con poco endeudamiento, economía estable y horizonte que atraerá más inversiones sanas (no especulativa), precisamente por bajo riesgo país, es decir, los inversores tienen confianza en el país. 

Claro, lo que parece un signo positivo (tener una moneda local fuerte) no lo es porque golpea a los exportadores al quitarles competitividad en sus envíos al exterior y a los industriales que se ven inundados con productos importados a más bajo que los de ellos con un dólar más barato. Sí puede ser una bendición para aquellos que están endeudados en dólares y tendrán ahora menos soles que pagar para honrar sus deudas. 

Lo que se ve en el mercado es desdolarización, deudas en soles y ventas de dólares en empresas. Si el dólar va a seguir capa caída y el sol sigue erguido, hay que contratar personal, compras bienes de capital y renovar plantas, recomiendan los académicos. Y, cómo no, ahorrar en soles para compensar en algo la pérdida de las tenencias en dólares.

EE.UU: EN TIEMPO DE ELECCIONES


EE.UU: TEMAS OLVIDADOS QUE SE REACTUALIZAN EN TIEMPO DE ELECCIONES
Jesus Jimenez Laban

Se ha desatado toda una polémica en Estados Unidos acerca de si la seguridad es un tema que tendrá incidencia en los resultados de las elecciones presidenciales de este año. 

Para algunos, sí lo tendrá, según sondeos virtuales en el programa Choque de Opiniones CNN. Para otros, predominarán los temas domésticos sobre cómo resolver, por ejemplo, el crédito hipotecario, cómo pagar la pensión de los hijos, compensar el alza de energía y la falta de empleo.

Quiérase o no, lo que pasa en Estados Unidos nos afecta directa o indirectamente, partiendo del hecho que hay más de 1 millón de peruanos. Por ello, resulta interesanre escuchar cada cierto tiempo a diplomáticos y académicos que hablan acerca de las nuevas tendencias del país del norte. 

Además de los 2000 millones de dolares diarios que representa para EE.UU tener sus tropas en Afganistán según un debate televisado via CNN, creo que atrapó la atención de muchos conocer el fortalecimiento del grupo BRIC -Brasil, Rusia, India y China- que han desarrollado fortalezas con influencia económica y política en el resto del mundo mientras EE.UU -parafreaseando a uno de los panelistas- "sigue guerreando". 

Y de eso ya tomaron nota los estrategas estadounidenses y piensan en un replanteamientos, según se vió en el panel. Y es que este grupo, al que se suma ahora Africa del Sur, exportará con más intensidad sus productos hacia Europa y hacia Estados Unidos.

Esto a la larga debilitaría el poder económico como pasó con la antigua Roma. Viendo así las cosas, siguiendo a diplomáticos y académicos, es necesario cambiar la estrategia para reposicionarse en América Latina, India, Asia Pacífico y parte de Africa.  

Como dijo el presidente Barack Obama con una reasignación de recursos, se podrá promover un credimiento hacia adentro y promocionar hacia afuera con la exportación de sus productos y servicios.  

Aunque me queda por confirmar estos datos, el programa Choque de Opiniones de CNN mencionó que Estados Unidos tiene metro, un nivel de intener y banda ancha asi como infraestructura física por debajo del promedio de Europa y de una parte importante de Asia. Interesante debate de ideas con motivo de la campaña electoral, tiempo en que se ventilan los problemas y las soluciones.

MEXICO, PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL




PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL RUMBO A LA RECTA FINAL DE ELECCIONES GENERALES EN MEXICO
Jesus Jimenez Laban

México ha convocado a elecciones presidenciales para el 1 de Julio de este año concurran a las urnas 79.5 millones. Aunque los electores deciden casi a última hora
una encuesta de la empresa GEA-ISA publicada hoy por el diario Milenio señala que las preferencias se inclinan hacia Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el 47 % de la intención de voto, muy por delante de la conservadora Josefina Vázquez Mota, con el 27 %, según EFE

Es asombroso comprobar que muchos temas comunes tocados en el debate son comunes al resto de países de América Latina. Como resultado de este primer debate presidencial entre los prinicipales candidatos -Josefina Vázquez Mota, Gabriel Quadri, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador- se mencionó dos veces al Perú. 

La primera para hacer una comparación de desarrollo respecto de otros países de la region. Peru creció tres veces más que México al igual que Brasil y Colombia. Y la segunda cuando se recordó al Perú de los años 70 como escenario de fracaso de modelos populistas, junto de Argentina y Venezuela en la actualidad. Por supuesto, no hay intención en resumir lo que dijo cada candidato en dos horas de debate, sino rescatar algunas cosas que podrían ser relevantes para todos. 

Se supo ahí que el Instituto Federal Electoral de México dispuso la difusión del evento político, pero una o dos de las principales cadenas no se colgaron de la transmisión. 

Dura fue la polémica entre Lopez Obrador y Peña Nieto en tres temas, según se desprende de su actuación frente a las cámaras: 1.- el cuasi monopolio de las cadenas de televisión y de las telecomunicaciones 2.- Versiones contradictoria alrededor de la privatización o esquema mixto de Petroleos Mexicanos (Pemex) 3.- La corrupción que involucra a funcionarios de todos los niveles que ubican al país -según Transparencia Internacional- en el puesto 100 (hace unos años era No 52) de un total de 180 países en el mundo.

No menos importante fue la privatizacion de las cárceles -para delitos menores como en EE.UU y Europa- y la cita que hizo el candidato Gabril Quadri respecto de una conversacion con el ex Jefe de gobierno español Felipe Gonzales de España, en el sentido que para tener éxito en el combate del crimen organizado el 85 por ciento debe inteligencia y el 15 por ciento operaciones, tendencia que se sigue en el mundo.       

No estuvo ausente el tópico Ciencia y Tecnología, pero la candidata Josefina Vasquez planteó el reclutamiento de talentos infantiles o de niños precoces para capacitarlos y entrenarlos desde la infancia según los requerimientos del futuro cientifico-tecnológico de México. Se mencionó el algun momento el enorme desarrollo alcanzado por Corea del Sur, ejemplo mundial de exportación de servicios. 

El debate, tenso por momentos y técnico en otros, puso énfasis en las energías renovables, más energía eolica, hidráulica y solar, pero todos estuvieron casi de acuerdo en que para solucionar el problema de la pobreza se tiene que asegurar el crecimiento económico del país, base del bienestar y la paz social. 

Estudios tecnicos señalan que si México logra crecer 6 por ciento anual, estará asegurada la creación de 1 millon 200 mil empleos por año. El mandato presidencial en México dura 6 años.

 
 

 

TRAS LAS ELECCIONES EN FRANCIA


VOTANTES EN FRANCIA DICEN "NO" A LA AUSTERIDAD.
Jesus Jimenez Laban

Está clarísimo. El mensaje de los electores ha sido un "No" rotundo al plan de austeridad acordado por la UE para salir de la crisis. 

En toda Europa crece la lista de víctimas con la caída Nicolas Sarkozy, el primero en perder una eleccion en segunda vuelta desde que se instauró la V Republica por Charles de Gaulle. 

Como se sabe, Sarkozy, presidente francés en funciones y Angela Merkel, canciller de Alemania, son los arquitectos del Plan de Austeridad Fiscal para dar estabilidad y horizonte al Euro tras una catarata de Rescates financieros. Nace así una nueva victima política de la crisis, tras la caída de otros líderes en Italia, España, Irlanda, Portugal y ahora Francia y Grecia.

El futuro presidente Maurice Hollande, cuya esposa es la periodista Vlerie Trierweiler, no casada con Hollande pero será nueva primera dama de Francia, se convierte en la alternativa opuesta al recorte fiscal, es decir, aumentará el gasto, cosa que podría inquietar extremadamente los mercados mundiales. Toda la confianza en euro se diseño a partir de la disciplina fiscal.

No hay que olvidar la primeras palabras de Hollande en el dia de las elecciones "enderezar la produccion, reducir los déficits y reembolsar la deuda" 

Y es que lo que sucede en Francia hoy, podría pasar en otros países en elecciones próximas.  

No queda duda, el primer paquetezo parece ser tributario con más impuestos a los ricos en un 75 por ciento y el primer movimiento de su gestión será para reunirse en Berlin con Angela Merkel. 

Sin que se produzcan sobresaltos, ¿puede ser posible una mixtura Pacto fiscal con Pacto de crecimiento, como se viene especulando? Habrá que ver, pero lo cierto es que cerca de 5o millones de franceses acudieron a las urnas. 

Se esperaba un margen mas amplio en los resultados, pero la brecha fue muy estrecha algo que animó a Hollande a proclamar su victoría aun antes del conteo oficial. Después de 17 años, con la salida de Francois Miterrand, Francia vuelve a alojar a un socialista en el Elíseo.  

Y parece que habrá voces encontrados por mucho tiempo: corte, corte, corte vs gasto, gasto, gasto...Pero este resultado, segun analistas proximos a la situación, no sólo salpica a Alemana, cercana a elecciones, sino a todo el continnte Europeo. 

Y, por contagio político viral, no parece ser, segun adiverte Washington Post, una buena noticia para el candidato repulicano Mitt Romney que se alinea por el recorte fiscal. ¿Favorecerá este volteretazo europeo al presidente Barack Obama en su propósito reelecconista? No tengo bola de cristal, pero todo es posible.

VISTIENDO A LA NOVIA: DESDE ONASIS HASTA LOS EMPRENDEDORES DIGITALES
Jesus Jimenez Laban

Estas reflexiones están dedicadas a mis alumnos.
Hay que moverse rápido entre varias ideas hasta que una cuaje. Dicho de otro modo, hay que cambiar de dirección tantas veces como se pueda hasta que el negocio funcione. Probar ideas, abandonarlas si no funcionan y pasar a la siguiente es lo que deben hacer los jovenes en peru siguiendo una tendencia que en EE.UU "pivoting".  

Es frecuente pensar el futuro sin tener en cuenta a los jóvenes. ¡Cuidado! Son ellos la gallina de los huevos de oro. Nadie mejor que ellos para tener ideas modernas, innovadoras y rompedores con qué competir y vencer en el mercado. Es harto frecuente ver a los jóvenes como inexpertos, sin experiencia y proclives a equivocarse. Claro que sí. 

Pero es necesario que los jóvenes se equivoque para que ganen experiencia y luego triunfen en el mercado. Me encantaría que algunas ideas que he captado de universidades extranjeras de institutos tecnológicos supermodernos, sean en muchos jovenes peruanos ideas semillas que germinen en sus propios negocios que no son físicos sino virtuales, de acuerdo a la era del conocimiento a la que asistimos todos, unos de entrada, otros de salida...

Siempre he creido que es bueno conocer los principios de una cosa para estar por encima de los cambios cientificos tecnológicos que vengan después. Por eso comparto algunas tendencias que hace notar The Wall Street Journal en sus investigaciones más recientes. 

Una primera es que para formar un negocio moderno hay que tardar sólo meses y no dos años en el diseño de un producto, contratación de personal y ubicación de mercado. Otra tendencia es que las ideas iniciales en un negocio no son las definitivas para ganar dinero. 

Una misma idea mejorada puede servir en otras aplicaciones en un proyecto electronico. Y todo esto es más fácil ahora con las plataformas sociales Twitter y Facebook. Una tercera tendencia es que la gente se está llenando de billetes en telefonia móvil y en internet, a partir del desarrollo de software. Hay que ensayar con diferentes software y crear rápido antes que otros se "robe" la idea, señalan los expertos. 

La idea es vestir bien a la novia, tener una buena idea, convertirlas en un jugoso negocios después de varios intentos fallidos y luego vender el negocio. Las inversiones fallidas ahora son vistas como experimentos. Es una habilidad poder adaptarse en algo útil después de estar anclado en una idea que parecía un fracaso y no lo fue. 

Es algo así como lo que hacía el armador griego Aristótles Onassis en los años cuarenta (1939-44), es decir, compraba buques viejos, los pintaba, los reconstruia y luego vendía. Hizo una fortuna comprando y vendiendo a bajo precio buques de carga. La misma idea es ésta, pero aplicada a los negocios electrónicos. 

Entonces, ¿qué hacer con los jóvenes? Hay que orientarlos primero acerca de estas tendencias, capacitarlos en centros de innovación con un capital de aventura del exterior y hacer que los mismos jovenes hagan derroche de su creatividad y talento hasta encontrar ideas vendibles para su propio bolsillo, no de otros. Y los propios estudiantes universitarios son mercado para estudiantes emprendedores que hagan empresa.

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.elcomercio.pe

PERU EMPIEZA A QUITAR MERCADOS PARA SUS PRODUCTOS

PERU HACE LEVANTAR LA CEJA DE VARIOS PAISES PORQUE EMPIEZA A QUITAR MERCADOS PARA SUS PRODUCTOS
Jesus Jimenez Laban
Se pueden decir muchas cosas acerca del Perú. Pero lo nuevo, a mi manera de ver, es que Perú ha empezado a quitarle mercados a México, Chile y ahora último a Israel en el mercado de la palta. Cuando la competencia es un juego limpio y leal, hay motivo para alegrarse. 

De una manera silenciosa, a estilo chino, Perú está ganando posiciones. Si no, cómo se entendería su despegue en las agroexportaciones para este año. Un reporte financiero de un agencia de noticias da cuenta del cambio de expectativas en el sector de 24% a 30%, Esto significa sólo una cosa. Que el Perú ha aprendido a vender alimentos de acuerdo a lo que consume el mundo y lo que consumirá -cafe, mango organico, uva, esparragos, frutas, y que avanza en certificaciones orgánicas para alimentos naturales y frescos-. Pero quizás nos estamos olvidando de algo.

Y es el efecto de los tratados de libre comercio que ha suscrito el Peru con Estados Unidos, Europa, Asia y otros país que cubren el 96 por ciento de los negocios. Está visto. Los acuerdos comerciales de Japon y Corea levantan las cifras, según fuentes al tanto. La agroindustria va a convertir en gigantescos mantos verdes todas las costas del Perú y de la sierra y así depender menos de la minería, según analistas. 

Claro, no será una cosa inmediata, pero por ahí va la cosa -diversificarse, no poner los huevos en una misma canasta- como alternativa a la minería que junto con el consumo interno de los peruanos es la clave del éxito económico del Perú. Pero hay resistencia, como se ha visto, para la exploración y explotación de los recursos.  

La agroindustria, que pisará el acelerador en productos autóctonos para su venta en el exterior - maca, citricos, maiz morado, quinua, según Promperu-, rozará este año los 6 mil millones de dólares. ¿Quién lo iba a creer? Si apenas hace unos años era la cenicienta, un sector muy olvidado y colocado en el rincón de la economía. Pero hagamos las cosas bien. 

Los exportadores lloran con razon y es que ven que pierden rentabilidad en 12 paises de un total de 15 con los cuales tienen más intensidad de comercio. No se trata de que lloren sino de poner la cosas en su sitio. La apreciación del sol a los niveles más altos en los 15 años, según un reporte muy completo, puede dañar la rentabilidad de los exportadores y, por consiguiente, perder mercados, es decir, ingresos, impuestos para el país.

¿ES EL HAMBRE LA CAUSA REAL?

¿ES EL HAMBRE LA CAUSA REAL DE LA MASIVA MUERTE DE DELFINES,Y PELICANOS?
Jesus Jimenez Laban

La muerte de 900 delfines, 4.450 pelicanos en una importante faja costera de Perú (Lambayeque-Tumbes) ha causado conmocion entre defensores de la biodiversidad y protectores de los animales en muchas partes del mundo.
Se especuló que la causa era un virus contagioso, incluso para humanos, que se había depredado el mar, y envenenamiento de las aguas e incluso impacto acústico. El poderoso e influyente The Guardian cita un estudio cientifico que demostraría que la causa real sería el hambre. 

Al explicar por qué mueren por hambre las especies marinas, dice que no tienen su alimento clave, la anchoveta, que han migrado a zonas frias o han ido al fondo del mar porque la vuelta del Fenomeno del Niño, prevista para fines de este año, está calentando las aguas. La presencia de El Niño, que estuvo ya en 1998 con estragos similares, altera la conocida corriente de Humboldt entre Perú y Chile. 

Es cierto, dice the Guardian, que en otros países se han presentado casos de especies muertes por irresponsable contaminacion del mar por insecticidas y herbicidas, pero este no es el caso, se comenta. La causa de las muertes se debe a una alteración oceanográfica, según los expertos. Incluso se ha encontrado en los estómagos de pelicanos muertos peces que habitualmente no comen estas aves.
Las autoridades peruanas, que tienen que ver con el tema aclaran que aun no han terminado los estudios en el tema del Morbillivirus, pero adelanta que no hay riesgo de seguir consumiendo pescado ni ir a las playas.
Pero las regiones y municipios del área afectada deben cuidar de la limpieza de las playas, ¿no?
 

 

PERU Y COLOMBIA CORTEJAN A ASIA

PERU Y COLOMBIA CORTEJAN A ASIA Y SUS PRESIDENTES COMPITEN PARA GANAR POR PUESTA DE MANO INVERSIONES PARA SUS PAISES.
Jesus Jimenez Laban Hay dos presidentes de la república de América del Sur con los pies bien puestos en Asia en este momento conscientes de la importancia del comercio sur-sur . Claro, no se encontrarán en el viaje, pero tienen las mismas intenciones: atraer inversiones, transferencia de tecnología y conocimiento. 

La lógica parece ser que si la crisis se agrava tanto en Estados Unidos como en Europa, el lugar de refugio para los productos de exportación es Asia, según se desprende de un informe del poderoso e influyente Financial Times de Londres. Tanto Perú como Colombia se visten de gala en Asia para persuadir a los millonarios de Asia a invertir porque son plazas segurar y con futuro. 

El Presidente de Perú Ollanta Humala tiene en su agenda captar el interés y la atenció n de los japoneses para traer tecnología y conocimiento que genere valor agregado, a partir de los inmensos recursos naturales del Perú. En tanto, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, pisa el suelo de China para atraer inversiones en mineria y agricultura, país adonde Perú hace envios de minerales, asi como uva de mesa, citricos, esparragos. 

Como lo hizo Perú, Colombia tiene acuerdo comercial con Singapur para hacer negocios aéreos y ahora quiere capitales para transportar petróleo via un oleoducto desde el Caribe hacia el Oceano Pacífico. 

El Presidente Humala pisa el acelerador y luego de entrevistarse con las autoridades de Japon (segundo socio comercial asiático despues de China), se trasladará hacia Corea del Sur, país donde fue agregado militar. 

Según el informe de Financial Times, hará ahí, en Seúl, un Pacto de Asistencia Estratégica. Quiere el presidente traer inversores para un centro energético en el sur del Perú, un programa ambicioso de agua potable y promover el turismo en la selva. Colombia y Perú se encuentran en este momento, con sus presidentes en Asia, en un competencia histórica por atraer inversiones a sus países. 

Curiosamente, Evo Morales quiere también colgarse de Asia porque tiene planes de construir una industria de baterias en base a las reservas de litio de Bolivia.

Tanto Peru como Colombia se defienden con un crecimiento de 6 por ciento, aunque el informe señala que el historial de ambos gobernantes es muy distinto. Mientras Santos, agrega el informe, fue formado en Oxford, ministro de Defensa y de Hacienda, el mandatario peruano es un ex oficial del ejército, es ahora presidente de una de las economías de más rápido desarrollo, pero que tiene problemas políticos sin fin con la familia, refiriéndose al padre y al hermano. 

Aun así, domina el hecho que Perú y Colombia cortejan a Asia por más inversiones para generar empleo, crecimiento y desarrollo. Esta es la primera vez que el presidente Ollanta Humala visita Asia como Jefe del Estado.