LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

miércoles, 27 de julio de 2016

DESPUES DEL PLEITO , ES BUENO QUE SE SIENTEN A LA MESA PARA REANUDAR MINERIA CON ROSTRO HUMANO

DESPUES DEL PLEITO 

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e informacion

Desde que el presidente electoPedro Pablo Kuczynski ha anunciado que hará todos los esfuerzos para destrabar el proyecto cuprífero Tía María, paralizado por protestas desde el 2015,  este hombre -presidente ejecutivo de la empresa minera Southern Perú, Óscar González Rocha- baila con un pie de contento. 

Tía María fue un volcán.  La gente estuvo enfurecida por el problema del agua. Pero al parece ahora se ha entendido que se le dar agua a la gente de la zona de influencia de Tía María (distrito de Cocrachacra y la provincia de islay). 

Eso se resuelve, dice Gonzales Rocha, con  la construcción de la represa de Paltiture, lo que en la práctica significa aumentar área de riego de Cocachacra.

Quizás con esta postura, el alto ejecutivo se adelanta a las ONG que son acusadas de "haberle metido cuento" para que los pobladores crean que la mina los va a dejar sin agua, sin ganado, sin agricultura. 

Es más, alega que la minería con la agricultura no caminan de espaldas. Existen pruebas que se entienden bien -minería y agricultura- tal como pasa con los casos de la relación fructífera del distrito de Torata (provincia de Mariscal Nieto, Moquegua) con el proyecto Cuajone y de la provincia de Candarave con la mina Toquepala (Tacna)." 

Este alto ejecutivo de la mina dice que se están portando bien con un buen relacionamiento con las comunidades de la zona.  Dice que Tía María se justifica se reabra puesto que desde hace año se viene trabajando en programas de desarrollo con la población. 
"Estos han permitido que cambie positivamente su percepción sobre la conveniencia de desarrollar este proyecto pues las manifestaciones de protesta han disminuido", resaltó

Dice que tanto en Toquepala, Moquegua, como en Cuajone, Tacna -iniciativas que maneja Southern- , se dan ahora los mayores índices de desarrollo humano y de educación en el país, según estudios de las Naciones Unidas. 

Luego se pregunto, ¿por que  para Arequipa (y la provincia de Islay en específico) no se puede ofrecer similares beneficios con la puesta en marcha del proyecto Tía María?  .  

En efecto,Southern Perú está llevando a cabo importantes inversiones en sus zonas de operaciones, como es la ampliación de la concentradora de la mina de Toquepala, que permitirá duplicar la producción minera y demanda una inversión de 1,300 millones de dólares.

Esta misma se encuentra en un avance de 40 % y se tiene prevista su culminación en los primeros meses de 2018.

Respecto a Cuajone, la empresa está realizando mejoras tecnológicas con una inversión cercana a 200 millones de dólares que permitirá sustituir el ferrocarril de la mina por fajas transportadoras de mineral lo que facilitará abaratar presupuestos.

Para que no vuelva otras la cosa, es urgente que el gobierno central haga bisagra con los gobiernos regionales para resolver los problemas 

REVALOREMOS EL PASADO: O’HIGGINS UNICO PERSONAJE HISTORICO QUE UNE PERU Y CHILE

REVALOREMOS EL PASADO

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

El único soporte con que un país vive en paz es la reconciliación sin rencores ni resquemores.

El agudo instinto de un escritor para interpretar esa necesidad vital de los pueblos, puede hacer posible que esto ocurra con su pluma al servicio de la sociedad, del país entero. 

Ser constructivo en base al servicio ciudadano ennoblece a un periodista, un escritor, un novelista, mas aun cuando tiene el poder de reconstruir los hechos, poder contarlos como en una película de acción como en esos tiempos libertarios cuando se veía "acción, con ejércitos movilizados por mar y tierra, el éxodo de miles de familias por los Andes y batallas memorables".

A esta categoría pertenece mi apreciado amigo y colega Dennis Álvaro quien ha escrito el libro de "O´Higgins, Avatares del Libertador de Chile en el Perú", obra re valorativa de 270 páginas que actualiza la necesidad de  unir mas por lazos históricos a chilenos y  peruanos o peruanos y chilenos,  separados tontamente por una brecha oscura desde la Guerra del Pacifico sin que nos deje ver una parte oculta de la historia que es la que une a dos países hermanos y que explica los nuevos vientos de integración, a partir de la Alianza del Pacifico.

 
De manera que me alegro muchísimo cuando recibí la invitación de Dennis Álvaro para estar presente en la presentación de su obra en la Feria Internacional del Libro de Lima.

En realidad lo que ha escrito -tal como me lo dijo en una comunicación reciente-  es sumamente complejo de explicar. 

Y es que con la agilidad de su pluma narra los tres momentos que estuvo en el Perú Bernardo O´Higgins Riquelme, prócer chileno que tuvo un gran amor por el Perú. 

Querido por peruanos, aunque no entendido por algunos de sus compatriotas en la época que le toco vivir.  

Un primer momento que describe con magistral claridad Dennis Álvaro es cuando estudio durante tres años en el famoso Real Convictorio de San Carlos, que hoy es la Casona de San Marcos en el Parque Universitario.

Otro segundo momento, cuando vino a Lima en 1803, a reclamar la herencia de su padre, el 32º Virrey del Perú, Ambrosio O´Higgins..  Ese año volvió decidido a reclamar la herencia y apellido de su padre.  Bernardo O´Higgins Riquelme, fue hijo del Virrey Ambrossio O´Higgins e Isabel Riquelme

Un tercer momento cuando  el 28 de Julio de 1823 arriba el prócer mapochino a Lima -derrocado desterrado  por su país-, luego de dirigir y luchar por la independencia de su país, punto en la historia con que se inicia la obra de investigación de Dennis Alvaro.  

En una gesta libertaria -como pasa en una empresa de avanzada- siempre existe detrás un hombre con mucho valor.  Este fue  O´Higgins. quien no solo participo con San Martin en la expedición libertadora del Perú, sino para hacer realidad la gesta libertaria le hizo pagar a Chile un alto precio y que, a la larga, le costó el cargo de Director Supremo y el exilio.

Poco después que el Generalísimo Don José San Martin proclamo la independencia, al ver que todavía subsistía el poder real al mando  del Virrey La Serna en la sierra, decidió quedarse y ponerse al mando de Bolívar.

Abandono, entonces,  sus planes de viajar a la tierra de sus antepasados, Irlanda. 

Cuando el Perú acababa de terminar los avatares de la guerra de la independencia –solo había pasado algunos años-, se opuso tenazmente a la guerra de su país contra la Confederación Perú-Boliviana,  a cambio de la unidad comercial entre Chile y Perú complementando sus economías y profundizando su intercambio comercial de trigo y azúcar.

“Es indudable que lo más próspero que sea el Perú tanto más lo será Chile, y viceversa”, le escribe O´Higgins al presidente chileno Joaquín Prieto para detener la inminente guerra de Chile contra la Confederación

Tal es el antecedente más lejano de la Alianza del Pacífico que hoy une el intercambio comercial de Chile y el Perú. 

Por estos gestos que el Perú no olvida para muchos era más peruano que chileno.  De este modo la historia le reconoce con gratitud su acción.  

Por este motivo,  el ex director supremo chileno  y su familia se afincaron en la hacienda Montalván de Cañete, que le fue donada por sus servicios a favor de la independencia peruana.

Recibió después de San Martin, Libertador del Perú,  la Orden del Sol del Perú, además del título del Gran Mariscal del Perú.

Bernardo O´Higgins vivió agradecido por las distinciones y honores que le dio el Perú, mientras en su tierra le cerraban las puertas y hasta le negaban el pago de su pensión militar.

Cuentan que en las "exequias de O´Higgins, en octubre de 1842, fueron un minuto de paz en el calor de la guerra civil que entonces azotaba a Lima, y la entrega de sus restos a Chile, el 28 de diciembre de 1868, fue el último gesto de amistad sincera entre Perú y Chile antes de la guerra de 1879".

O´Higgins, que también pasó penurias económicas, no es una figura decorativa. Este  prócer chileno en el Perú, fue, ciertamente,  un  personaje que tuvo importantísimo papel en la independencia peruana. 

Su incansable amor por el Perú, su terquedad en ver unidos a Chile y  Perú no ha sido en vano.  Como se ha visto abogaba por la unidad comercial en lugar de la guerra. 

El más lejano antecedente de una lucha para la unión de dos pueblos, rinde ahora frutos.  Con Justicia O´Higgins  Que se revalore la acción de este Prócer es un acto de justicia es el único personaje histórico que une Perú y Chile.  Es el símbolo de la unidad presente y futura entre ambos pueblos.  



COMO SABER SI UNA TARJETA ES VERDADERA O CLONADA O FALSA


RECUERDELO BIEN

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

Trate de modernizarse si todavía no lo ha hecho. No lleve dinero en efectivo. La tendencia es no cargar con billetes. 

Visa, que es casi universal,  le facilita pagar el taxi con tarjeta, en tanto el POS comprar en cualquier establecimiento. Existen 111.000 en el Perú. 

Incluso han salido POS que reportan alarmas a Serenazgo en caso de peligro.  Este servicio esta operativo en Miraflores, La Molina, Surco, San Borja. Pronto llegara a todo el Perú.

No lleve dinero en efectivo, vale repetir, porque también desde el teléfono móvil existen varias aplicaciones para ayudar a hacer compras con el aparato,  sea a través del formulario de Facebook o páginas web seguras.  

Fíjese bien en la tarjeta que lleva en la billetera.  Por si, se la cambien en el cajero por algún clonador o falsificador que busca vaciar sus depósitos. 

La tarjeta siempre tiene 4 dígitos.  Cuando se imprime  el voucher debe salir en el papelito  el nombre del banco emisor de la tarjeta (si es nacional) o la palabra Visa (si es extranjera), el código de comercio y código de autorización.   

Los únicos que pueden meter la mano en un POS son los técnicos de Visa. Si uno saber si verdadero o falsos los técnicos, hágales chequeo con identidad de su DNI,  páselo   al mismo POS.  

Por supuesto, la tarjeta siempre debe estar firmada.  Eso sirve para que en ventas se pueda verificar si la firma  coincide con el voucher, tarjeta y documento de identidad (según nacionalidad). 

No pierda de vista el logo de Visa ni el holograma de la paloma delante o detrás de la tarjeta. 

Recuérdelo bien.  Todos estos consejos son para saber diferenciar una tarjeta verdadera de una clonada o falsa.




EL FOCO ES LA CLAVE: EL QUE SE METE EN VARIAS COSAS A LA VEZ ES NADA

EL FOCO ES LA CLAVE

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

¿Puede una hormiga traer abajo a un elefante poniéndolo patas arriba?  .  No, definitivamente. 

Sin embargo, en los negocios digitales existe una excepción.  La hormiga Google termino derribando a un pesado elefante,  Yahoo 

¿Como es posible que una empresa -Yahoo- que tenía como capitalización de mercado en el 2000 unos US$125.000 millones terminara por debajo de una empresa que era un "bebe de pecho" -Google-  al lado de su maestra?   

Para entender este complejo problema, permítanme ver a los cerebros.  Todos son ingenieros de sistemas en una otra empresa. 

Ambos lados bebieron del mismo conocimiento, la Universidad de Stanford. 

Cada grupo tomo su propio destino.    Uno grupo formo Yahoo, el otro Google.

Un primer error a la vista es que Yahoo se equivoco de enfoque. 

Apunto más a los contenidos que a la propia tecnología.  Creía Yahoo que con desarrollo de contenidos -voces, datos e imágenes- encontraría la panacea, pero pronto se dio cuenta que no era así cuando Google empezó a mostrar resultados de su apuesta por la tecnología. 

Google creó un algoritmo para hacer búsquedas de contenidos en la red. Creo un poderoso buscador. Luego se dio cuenta que las búsquedas servían para publicidad. Al final, lograron una jerarquización de avisos publicitarios, un negocio multimillonario.

Yahoo seguía en los contenidos, dejo de lado la tecnología para usar seres humanos en la búsqueda.   Los robots fueron más veloces que los humanos.

Pero para recuperar el tiempo perdido  Yahoo  contrato los servicios de Google a fin de recibir la tecnología que no tenía. Gran error.   Presumiblemente una empresa competidora -entonces aliada- conoció las realidad de la otra por dentro.   Al final Yahoo  se separo de Google. 

Entonces empezó a tomar peso el pulso gerencial.  En Google los dueños se mantienen Larry Page y Sergey Brin.  Los que lo han seguido dentro de la compañía conservan el ADN de sus fundadores. 

En cambio Yahoo  tuvo una lista enorme de presidentes ejecutivos. 

Esto significa que una gestión en varias manos es peligrosa, sobre todo cuando los gerentes se suceden unos tras otros sin orden ni concierto.  Nadie entiende nada, la comoañia pierde identidad, las ventas bajan, 

El tema es que Yahoo se metió en varios negocios a la vez, pero con pocos resultados.  Varias estrategias contradictorias, prioridad en la transmisión de partidos, servicios en línea, por ejemplo. 

En un memorándum un ejecutivo recordó que quien mucho abarca poco aprieta.  Es decir, el que se mete en varias cosas a la vez es nada. 

En cambio, Google siguió enfocada en la tecnología, un solo objetivo con resultados múltiples como Google Map, Android, correo Gmail, buscadores teniendo como punto en común la publicidad. 

Los resultados están a la vista.  Google tiene un valor de mercado del orden de US$516.000 millones, habiendo cerrado el año pasado con ganancias de US$16.350 millones, en tanto Yahoo tuvo una pérdida de US$4.360 millones que precipito su compra por parte de  Verizon Communications Inc., gigante de telecomunicaciones estadounidense, por US$4.800 millones, según Wall Street Journal.

Dos décadas después el poderoso elefante era aplastado por la humilde hormiga de comienzos de siglo, Google.

Esto sucede por falta de foco.  Yahoo fue dispersa.  Una compañía que se metió en una seguidilla de proyectos.  No tenía identidad, lo cual confundía a sus propios empleados.  No la tenía como  asociar las ideas en el publico.  Por ejemplo, Facebook (amigos)o Google (Búsqueda) o eBay  (subasta).  De Yahoo se hablaba indistintamente de “correo”, “noticias”, “búsqueda”, una mazamorra. 

Otro problema fue subestimar al enemigo.  En el mundo de los negocios, las empresas que fastidian son compradas por el más fuerte.  Yahoo pudo hacerlo a mediados de primera década del siglo. 

No hubo acuerdo en la oferta de US 1.000 millones por cada una. El resultado fue atroz. 

Yahoo creó casi todo lo que existía en Internet, pero otros llegaron, la desplazaron, la eliminaron.  En la fiesta con orquesta, los invitados echaron al dueño de casa.  Irónicamente, es como aquel dicho criollo peruano "nadie sabe para quien trabaja", pero esto no debiera ser asi.  


Los negocios están demasiados sofisticados como para ser todista. La superespecializacion no solo es una realidad sino una necesidad.  Me despido con esta  ayuda memoria:   el que se mete en varias cosas a la vez es nada.